Fuentes Curbelo en una intervención en el Congreso-Europa Press.
Tanto el exdiputado del PP Alberto Casero, que dejó el escaño tras ser procesado por el Tribunal Supremo por prevaricación y malversación en su etapa de alcalde de Trujillo (Cáceres), como el socialista canario Juan Bernando Fuentes Curbelo, obligado a dimitir tras conocerse que estaba siendo investigado por la trama de corrupción del caso Mediador, han solicitado a la Mesa del Congreso que se les abone la indemnización que les corresponde al dejar la Cámara.
El reglamento de prestaciones sociales del Congreso establece que todo diputado que deje el escaño tiene derecho a percibir una indemnización por cese, incompatible con otros ingresos públicos o privados.
La cuantía de esta indemnización es la equivalente a una mensualidad de la asignación constitucional (3.126,89 euros) por cada año de mandato parlamentario, siempre que hayan estado al menos dos años en la Cámara, requisito que cumplen tanto Casero como Fuentes Curbelo.
Se trata de una compensación al estilo del subsidio de paro que perciben los trabajadores y que a los diputados no les corresponde al no formar parte del régimen de la Seguridad Social.
Ambos han registrado ya sendas peticiones que deberán ser evaluadas por la Mesa del Cámara. En el caso de Casero, que fue diputado seis meses en la anterior legislatura y más de tres años en la actual, le corresponde un total de algo más de 12.500 euros, mientras que al conocido como ‘tito Berni’, con tres años justos de actividad parlamentaria esta legislatura, le deberían abonar algo menos de 10.000 euros.
Esta indemnización por cese no se abona de golpe, sino que se divide y el Congreso la va pagando mensualmente por la cuantía de la asignación básica de los diputados (3.126,89 euros), cuatro mensualidades para Casero y tres para Fuentes Curbelo.
Y es que esta prestación es “incompatible con la percepción de cualquier retribución, sueldo, salario, pensión, dieta, indemnización o percepción de cualquier naturaleza, sea de carácter público o privado”, con lo que en cualquier momento la Cámara puede detener el pago si detecta que el exdiputado tiene otros ingresos.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
palmeroestrangi
Los trabajadores cobrando una porquería por despido y esta gente una cantidad de miedo, algo no cuadra, ah sí la desvergüenza.
Leer más
GALVA
Ya, pero los sociatas dan filipicas a todo en mundo…
Y los Koleteros ya es que parecen Hare Krishnas…
Al sol saludando y con el mazo del cuenco tibetano dando.
Tuve una época de vikingo , y de fiestas goliardicas; pero se ve que era de Territorial.Además, eran mis europondios.
Estos son Liga Europea…
Esta la progredumbre para dar discursitos y sermones laicos…😅🤦🏻♂️
Leer más
AAGB
El error es tener un reglamento que permita que sinvergüenzas y ladrones pidan una indemnización.
Si cambian el reglamento, estos caraduras no pueden pedir nada. Con la catadura ética de estos personajes no se puede esperar otra cosa. Que cambien la ley🤷🏻♂️
Leer más
Pollon
Todavía estamos esperando a que jovenes_sin_futuro nos aporte datos o casos puntuales en los que un hombre cobre más que una mujer por hacer el mismo trabajo. Jovenes_sin _futuro nos tiene en un sinvivir por saber esos datos de brecha salarial en España.
Leer más
jovenes_sin_futuro
Es innegable que muchas personas se forman una opinión basándose únicamente en una foto o en el titular de una noticia. Sin embargo, lo que me resulta más sorprendente es que lo hagan público sin sentir ni una pizca de vergüenza.
En el artículo se pone de relieve cómo los políticos tienen todo muy bien atado para mantener su calidad de vida, incluso cuando se ven obligados a dimitir por presuntos delitos. En los dos casos fueron obligados a renunciar a sus actas, probablemente por la cercanía de las elecciones, pero su intención inicial era mantenerse en sus puestos para seguir disfrutando de su condición de aforados.
Tal y como indica baifito, los políticos pueden aprovechar las leyes y las normas en su propio beneficio y no tiene pinta de que eso vaya a cambiar.
Leer más
angyair
Que le hagan un homenaje a su trayectoria política y luego lo nombren diputado del común.
Leer más
AntonioLuz
Ya se sabe lo que dicen los socialistas. “el dinero público no es de nadie” así que !!!to pal pueblo¡¡¡
Leer más
baifito
Este es un ejemplo de cómo se cubren las espaldas nuestros politicuchos, cuando se trata de cobrar del erario público aunque hayas sido un corrupto confeso. ¿Para cuando una normativa más estricta para estas situaciones vergonzantes? A que no mueven ni un dedo…
Leer más
Albert
denle una tarta
Leer más