cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Plataforma de Afectados del Volcán retoma sus movilizaciones en El Paso

La Plataforma de Afectados por el Volcán de Cumbre Vieja 2021, con el lema ‘¡A la calle! Nos están robando la vida’, ha convocado un nuevo encuentro reivindicativo para este domingo 19 de marzo, de 11.00 a 13.00 horas, esta vez en el municipio de El Paso, en el Polideportivo Municipal, situado junto a la carretera general LP-3, en la calle Sericícola.

El colectivo convocante hace un nuevo llamamiento a toda la sociedad palmera y, en especial, a las 7.000 personas directamente afectadas por esta catástrofe, a secundar este acto de protesta, que -salvo el paréntesis de febrero al coincidir con celebraciones del Carnaval- se viene celebrando mes a mes cada día 19, al ser la fecha en la que empezó el proceso eruptivo, en septiembre de 2021.

En esta ocasión, este acto reivindicativo tiene lugar cuando ya se conoce el borrador del decreto ley del Gobierno canario para la reconstrucción de las viviendas, al que la plataforma lleva semanas preparando alegaciones por considerar que no responde a las necesidades reales de los afectados, ni las soluciones propuestas por la Administración, ni en los tiempos, ni en la financiación.

Asimismo se acaba de publicar el borrador del decreto ley para la concentración parcelaria destinada a la reconstrucción de las fincas agrarias destruidas, un documento que también someterá a examen la Plataforma para presentar las alegaciones oportunas.

Entre las reivindicaciones de esta concentración figura la de una ley del territorio con ficha financiera que permita una recuperación eficaz, justa y rápida de los miles de damnificados y de la zona afectada, ya que consideran que la actual normativa vigente resulta una rémora para poder avanzar hacia ese objetivo.

También solicitan que las indemnizaciones se fijen con el justiprecio del valor que tenían las propiedades antes de la erupción y que se pague la compensación con arreglo a las circunstancias económicas actuales.

Igualmente reclaman más ayudas directas a los agricultores, un plan de reconstrucción para todo tipo de viviendas (no solo las primeras residencias) y la creación de un consorcio entre administraciones públicas con amplia representación de los afectados.

Reivindican además al Gobierno regional el abono de las ayudas de alquiler con carácter mensual y no con los insoportables retrasos de entre 4 y 7 meses, así como que se abonen de una vez las ayudas de 30.000 euros por pérdida de vivienda habitual, que se han empezado a hacer efectivas a cuentagotas más de un año después de anunciadas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad