Intervención de la ecologista Estrella Monterrey en el pleno-Luis González.
El Cabildo de La Palma ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos políticos la declaración de “interés insular” del Ecoresort Camino Real La Pavona, que contempla la creación de un campo de golf en Breña Alta, contra el que distintos colectivos ecologistas regionales se han posicionado.
Durante el pleno de la primera corporación palmera intervino la portavoz del grupo ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción, Estrella Monterrey, que realizó un claro alegato en contra de la infraestructura turística por su afección al entorno, que “supone una amenaza para los valores naturales, agrícolas y de vida de los vecinos de La Palma”.
Monterrey ha recordado que el resort y campo de golf en La Pavona es una idea “de hace más de 30 años, que esta vez se intenta tramitar a lo grande”, ha afirmado, añadiendo que el proyecto “con 1.400 camas, triplicaría las plazas permitidas en el Plan Territorial Turístico afortunadamente anulado”
Al colectivo ecologista también le preocupa el consumo intensivo de agua de un campo de golf, así como el consumo eléctrico en una zona en la que las placas fotovoltáicas no son eficientes todo el año por la acumulación de nubes junto a la cumbre, por lo que aseguran que “eco es solo una etiqueta para venderlo mejor”.
El consejero de Ordenación del Territorio del Cabildo insular, Gonzalo Pascual, defendió la tramitación de la declaración de “interés insular” y aclaró que “no se está votando por una ejecución en dos o tres meses del proyecto, sino de una apertura del expediente”.
Pascual aseguró que, en caso de que se llegue a desarrollar el proyecto de infraestructura, debe llevar asociado una evaluación ambiental favorable ya que sin ella “no puede haber una ordenación sustantiva aprobada, porque afortunadamente las directivas europeas priman las actuaciones sostenibles”.
El consejero de Ordenación Territorial ha asegurado que este complejo “cualificará y diversificará” la oferta turística de la isla, que ya necesitaba más camas antes de la erupción volcánica y ahora “con más necesidad que antes”.
Ha indicado que la isla necesita desarrollarse y ha dejado claro que “no hay sostenibilidad” en La Palma si no se logra un mayor desarrollo turístico y se impulsa la creación de “empleo de calidad”.
Según Pascual, la isla “no puede quedarse estancada y perder el carro el turismo” y este proyecto “pone en valor” los espacios naturales, que son el “atractivo” del destino, a través de trabajos de regeneración ambiental.
A partir de la declaración de interés insular ahora se abre al plazo para que los promotores entreguen y se inicie su tramitación a través de la ley de islas verdes y con el fin de que en el plazo aproximado de un año y medio se entrega la evaluación ambiental estratégica.
Durante la intervención del consejero, varios asistentes al mismo han levantado pancartas en las que han comparado el proyecto del ‘Ecoresort y campo de golf de La Pavona’ con otras infraestructuras turísticas con alto impacto ambiental como “Cuna del Alma” en Tenerife, al tiempo que han gritado “La Palma no se vende, La Palma se defiende”.
La declaración de interés insular del ecoresort ha sido aprobada con los votos afirmativos de los dos partidos del gobierno, PP y PSOE, y de la oposición, CC, y ante las amenazas del colectivo ecologista de paralizar su ejecución en los tribunales.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
sirinoke
Ah, vale, si es capital 100% privado entonces si, pueden comprar toda la isla, tu casa también.
Leer más
sirinoke
Entiendo por INTERES INSULAR. algo así como el muelle de Puerto de Tazacorte, inútil para lo que se creó pero que toda la isla en peso puede ir allí a pasear, correr en bici, festivales del AM❤️R, después de haberse repartido el pastel y de hacer partícipes a empresas amigas y + + + + + +
Orgullo MAMOTRETO palmero.
Leer más
AntonioLuz
RICHARDP, se te olvida un pequeño detalle, la inversión en este caso es 100% privada.
Leer más
Richardlp
Demostrado queda que toda la clase política del Cabildo busca SU INTERÉS ECONÓMICO. La construcción de vivienda para los ciudadanos no es de interés, construir resorts turísticos si. La isla no merece esta clase de políticos rastreros.
Leer más
Palmerito1968
Croqueta, quién da por culo eres tú, desastre de croqueta.
Leer más
Palmera de incognito
Hasta que no hagan un campo de golf no se quedan tranquilos… Eco-golf, claro, con “eco” delante todo es mucho más aceptable😒… En fin, esperemos que si se lleva a cabo, no sea otro mamotreto abandonado para lavar unos cuantos millones y que por lo menos sirva para crear puestos de trabajo para la gente de aquí
Ya el tiempo lo dirá
Leer más
ramosjg
¿Por qué hay que insultar a los ecologistas? Son gente que en su tiempo libre trabajan por lo que creen que es el bien de todos. Antes de teclear pavadas un poquito de mirarse en el espejo.
Un campo de golf en la isla es inviable: viento, pendientes y gran necesidad de agua, sí de esa que en la isla no nos sobra. Todos sabemos lo que es, con la excusa del golf cuelan unas cuantras construcciones en terreno rústico, pero le llamamos “eco” y solucionao.
Leer más
peppered
no los llamen a trabajar ,. estan de baja por cansansio
Leer más
GALVA
Eso no dura un asalto en Tribunales…😂😂😅👊🏻
Hasta RLR hace teatro: En la primera noticia decía que NO TENIA ESPERANZA ALGUNA DE SER CONTRATADO.
Curriculum.Como cameta, cady, personal de limpieza o jardines ?…
Tremendo.
Leer más
AntonioLuz
Por supuesto que los ecologetas pararán el proyecto, presentando todo tipo de recursos judiciales.
El futuro de la La Palma es la emigración de su juventud y convertir la isla en una reserva para los hipys.
Leer más