Mariano Zapata con Manuel Domínguez en la capital palmera-Archivo.
El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, se ha referido este miércoles a la manifestación en contra del proyecto del ecoresort de La Pavona, declarada de interés insular, asegurando que la isla “no se va a convertir en las islas capitalinas, en Tenerife hay 350 hoteles y aquí tenemos solo 3”.
Tras mantener una reunión de partido con la patronal turística de la isla, el presidente insular ha afirmado que “La Palma necesita camas, es algo que nos reclama el sector”, y ha reiterado que “estamos a años luz” de las capacidades alojativas de las islas más desarrolladas turísticamente.
Hernández Zapata ha defendido la declaración de interés insular de la infraestructura turística aludiendo al pleno insular en la que fue aprobada con el apoyo de los tres partidos con representación en el Cabildo, CC, PSOE y PP, y se ha reafirmado en que “La Palma necesita mirar al futuro, necesita generar oportunidades, y generar empleo”.
El candidato a la reelección a la Presidencia del Cabildo de La Palama ha respondido a las afirmaciones de los colectivos ecologistas que denuncian que “el turismo genera empleo precario”, preguntándose por qué se posicionan en contra también de proyectos como los astrofísicos del Roque de Los Muchachos, “que sí generan empleo de calidad”.
El presidente insular considera que “estamos como en una rueda de hámster, que parece que no avanzamos por la oposición a todo lo que sea generar economía y futuro”.
Hernández Zapata ha explicado que, tras la declaración de interés insular “se inicia un procedimiento que ahora tendrá que superar una serie de pasos, que no son pocos, y tendremos que ver qué va sucediendo en el futuro con el mismo”.
El presidente del PP en Canarias, Manuel Domínguez, también ha hecho alusión a la concentración en contra del ecoresort, y ha comentado que “tiene la importancia que tiene, teniendo en cuenta que hay un apoyo unánime de todas las formaciones políticas en el Cabildo”, y ha añadido que “no puede ser que haya una negativa absoluta ante todo”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
IsaRa
¿Por qué estoy en contra del EcoResort?
1.- Hay vecinas que no quieren vender sus terrenos y la Lay de Islas Verdes propone que les expropien. No me parece justo.
2.- En La Palma no sobra el agua. El gasto de llenar 55 piscinas + regar un campo de golf + los gastos de agua del hotel en si (1400 camas).
3.- No se crea empleo de calidad, se crean puestos de trabajos precarizados: sobre todo limpieza y hostelería. Ese tipo de puestos ya sobran en la isla. Los hoteles que ya tenemos siempre están buscando personal porque la gente no quiere trabajar en condiciones precarias. No se debería sepultar a la población en empleos con malas condiciones.
4.- El 35% de la zona donde se planea crear este proyecto es zona protegida de la Red Natura 2000. Es muy importante conservar nuestra biodiversidad.
5.- Los turistas que vienen a La Palma buscan casitas rurales, hacer senderismo y estar rodeados de naturaleza. Este tipo de proyectos destruyen nuestros recursos naturales. Los turistas no vienen buscando Resorts de Lujo.
6.- Otro futuro y otros proyectos son posibles para la isla. Los políticos tienen un salario que pagamos todos para que se encarguen de esto. Busquen nuevas propuestas. No tenemos que estar un grupo de personas todo el día trabajando gratuitamente porque no hacen su trabajo ustedes.
Leer más
angyair
Si colocamos el turismo rural dentro de los núcleos rurales, dentro de los asentamientos rurales, en alguna edificación que ya exista y se remodele, no es ningún problema, nadie se va a negar. Si tengo una granja y al lado me colocan un ecoresort, porque es de interés insular, ¿quién va a ganar, quién se va a terminar marchando?. La ley del suelo ha traído de la mano proyectos de ” iniciativa privada depredadora” que colonizada la costa buscan ahora la colonización de las medianías.
Leer más
GALVA
Has leído el Cuento del cascabel y el gato , jóvenes sin futuro?…
Me da que aún lo leerán en Literatura o alguna asignatura.Me da que lo conoces.
Pues eso.
En esta Isla siempre hay que doblar el lomo ; si no eres cargo político o enchufado.O niño de papá, seas perroflautico o pijorentista.
Y en parte esta bien…LA VIDA MISMA…. .La otra está mal.MUY MAL.
Leer más
Bruma rastera
Sigue así marianito que cada día le caes mejor a los palmeros, lo mismo que tus socios de gobierno, ni adrede lo hubieseis hecho peor en estos cuatro años, espero que dentro de un par de meses no quede rastro alguno de todos ustedes
Leer más
ramosjg
Lo que estás proponiendo no es realista. Para tener un centro de innovación en tecnología necesitas un entorno universitario muy potente, una legislación educativa que prime el mérito y el trabajo, acuerdos universidad/estado/empresas, una cierta conectividad con el resto del mundo académico… aterriza.
Turismo de masas no, pero no despreciemos la agricultura ni otros puntos fuertes de la isla. Pero claro, con los políticos que la gente vota: pelotazo, sobrito y comisión, y a ver si colocan a mi hija por manga en el Ayto.
Leer más
jovenes_sin_futuro
Al igual que 3399, considero que la industria tecnológica podría ser una opción prometedora para el futuro de La Palma, pero su desarrollo requiere una apuesta seria y a largo plazo, algo que no es compatible con la visión de los políticos del país. Sin embargo, dentro del sector tecnológico, La Palma podría aprovechar su potencial para desarrollar nuevos productos y servicios innovadores que estén asociados a nuestra tierra y nuestro patrimonio natural y cultural.
Podríamos crear empresas de tecnología y promover la investigación y el desarrollo en áreas como la inteligencia artificial, la biotecnología y la robótica orientada a la agricultura, la gestión de residuos, la eficiencia energética y otras problemáticas relacionadas con el desarrollo sostenible, lo que contribuiría de forma notable a generar empleo y desarrollo económico de calidad. La tecnología podría servir de impulso para llevar a la isla al siglo 21 y permitirle crecer en otros ámbitos que también podrían brindar un futuro y trabajo de calidad.
En lugar de construir resorts con campos de golf, podríamos promover un turismo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente y la cultura local. El turismo rural, el turismo de naturaleza y el turismo astronómico son algunas de las opciones que podrían ser interesantes para la isla. De esta forma, podríamos aprovechar la belleza natural y la riqueza cultural de la isla para generar una oferta turística atractiva y sostenible.
Además, La Palma cuenta con un gran potencial para la generación de energías renovables, como la energía solar, eólica e incluso la geotérmica. Podríamos fomentar la instalación de paneles solares en las viviendas y edificios públicos, la instalación de aerogeneradores en lugares estratégicos y la exploración de la geotermia para la generación de energía limpia y sostenible. Esto no solo generaría empleo y desarrollo económico, sino también contribuiría a la reducción de la dependencia de combustibles.
Tenemos opciones más allá de los macrohoteles o la agricultura subvencionada. Si seguimos haciendo lo mismo, los resultados no serán distintos. En lugar de esperar a la llegada de subvenciones, deberíamos apostar por un modelo de desarrollo económico innovador, sostenible y respetuoso con nuestro entorno. Si no lo hacemos, la isla seguirá perdiendo a sus jóvenes, que salen a estudiar y se ven con la imposibilidad de volver, teniendo que emigrar definitivamente en busca de un futuro mejor.
Leer más
3399
Quería hacer un comentario para señalar la adición que tiene canarias a los proyectos turisticos, que si bien son una fuente de ingresos, es de las más inestables y muy sujetas a los vaivenes del exterior.
Hoy en día las industria tecnológica está absolutamente revolucionado paises como los bálticos que pasan ya a España con unas cifras récords en desarrollo económico al montarse en el tren de la industria y la tecnología. Da que pensar como idea general, porque es un asunto de voluntades políticas, una cosa u la otra.
Leer más
Rousseau
No estaría de más que las Universidades canarias hicieran un informe con criterios científicos,económicos,vetc….Sería objetivo y lejano a intereses privados o de partido. De
Leer más
Peje Verde
Se nota bastante que a Zapata le ha hecho “pupa” los 400 manifestantes, porque esperaría 4 perroflautas gandules.
Por aportar datos concretos y objetivos a lo de la magnífica creación de empleo, que ponen por estandarte.
En el documento del EcoResort ( pág 107) se detallan las categorías y número de puestos de trabajo que crearía la iniciativa cuando esté a pleno rendimiento, 5 AÑOS DESPUÉS DE SU PUESTA EN FUNCIONAMIENTO.
Los pongo por orden de + a – y solo los numerosos.
45 Limpiadoras.
35 Cocina y producción de alimentos.
25 Recepcionistas.
23 Jardinería.
8 Mantenimiento.
Y siguen distintas categorías hasta llegar a los 250 empleos.
Y se supone que esto sería 5* Gran Lujo.
Tal como dicen los del CIT Tedote, que “ellos están detrás de la inversión del EcoResort porque:
“Nuestros hijos podrán regresar a la Isla”.
De seguro que “sus hijos” así lo harán después de estudiar en una Universidad de pago, para trabajar de recepcionista ya que dominan idiomas y con una “manguita” les conseguirán un puesto!.
Decencia Señores!, Decencia!!.
Leer más
JulRod68
Valoro positivamente que el presidente del Cabildo respalde iniciativas privadas que podrán ayudar a que, entre otras cosas, los que se manifestaron en contra por las calles de Santa Cruz de la Palma no tengan también que EMIGRAR de nuestra querida isla. Despreciar y descalificar alegremente proyectos que son muy necesarios en la situación actual es una insensatez o un ejercicio de sectarismo político.
Sería de desear que los partidos políticos se manifiesten unidos en defensa el interés general y no anteponer siempre el cortoplacismo electoral. También sería de desear que algunos “comentarios” fueran menos injuriosos…
Leer más