Medio Ambiente es el mejor ejemplo de la “nefasta gestión del Cabildo en estos últimos 4 años”, así lo asegura la consejera de CC, Susa Armas. “La Consejería”, añade, “que estuvo unos meses en manos de Borja Perdomo al inicio de la legislatura y luego pasó a estar dirigida por María Rodríguez, ha recibido en los presupuestos del Cabildo de 2019, 2020, 2021 y 2022 un total de 24 millones de euros para inversiones de los que solo ha sido capaz de ejecutar 9”.
A esto habría que sumarle, indica, “los 11 millones que tiene presupuestados para inversión en este año 2023 de los que, a día de hoy, cuando ya estamos dentro del segundo trimestre del año, solo se ha ejecutado un 1%”. “A poco más de un mes de las elecciones, este es el legado que María Rodríguez dejará a su sucesor o sucesora en el cargo”, lamenta Susa Armas.
Para la consejera nacionalista es “especialmente preocupante el grado de ejecución de los dos últimos años. En 2021, Medio Ambiente tenía un presupuesto “raquítico” de tan solo 3,3 millones para invertir en obras de mantenimiento e infraestructuras y se dejó sin gastar 2,5 millones. Es decir, solo ejecutó el 23% del presupuesto”. En este sentido, añade que “ante la tentación de poner el volcán como excusa por una ejecución tan lamentablemente baja, cabe recordar que la erupción tuvo lugar a finales de septiembre, cuando ya tendrían que estar ejecutadas las tres cuartas partes del presupuesto”.
Asimismo señala que “como premio a tan “magnífica gestión”, la consejera de Medio Ambiente recibió en 2022 un presupuesto para inversiones triplicado, que subió hasta los 9,2 millones, de los que solo fue capaz de ejecutar 2,8 millones, es decir, solo el 30% del presupuesto. Y llegó al 30% gracias a la obra de acondicionamiento de la pista de Fran Santana”, explica Susa Armas.
“De no ser por esta obra, que costó 2 millones y que se ejecutó por procedimiento de emergencia (es decir, con adjudicación a dedo y sin proyecto ni licitación), la gestión de la consejera en todo un año se habría limitado a la adquisición de algunos vehículos y poco más”.
Recuerda además que CC ya denunció en su momento ante el pleno del Cabildo la externalización de la práctica totalidad de las actividades medioambientales que corresponden a la Consejería, a pesar de que cuenta con personal propio capacitado para llevarlo a cabo.
También critica “por lo que supone de riesgo para el patrimonio natural de la isla y la protección de la biodiversidad, el abandono del mantenimiento de pistas forestales, de la red de senderos y de la red contra incendios y la ridícula cantidad que se está invirtiendo en el control de especies exóticas invasoras, apenas 12.000 euros el año pasado”.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Ni Petroglifos, ni vinagreras…
Menudo panorama tenemos en MA….
Leer más
Calixtos
mejor que esta jente lo ase cualquiera, penoso Zapata y el psoe, fuera
Leer más
quito
Lo que tiene que hacer esta sra para seguir en política.
Se le ve muy feliz. Por lo menos tiene asegurado su puesto de trabajo político durante 4 años.
Leer más
Tasaigo
Esta es la realidad.
Mientras tanto, las instalaciones se caen a trozos, en algunas comarcas, ni existen.
– No puedes ni darte una ducha porque literalmente, está podrida.
– Los vestuarios no existen. Una ducha y un WC para 25 personas.
– Taquillas apelotonadas en un garaje, insuficientes para el número de personas que trabajan en la base.
En el aspecto del personal, es peor todavía.
– No se cubren jubilaciones ni bajas, habiendo retenes con 3 operarios de 6, unos sin capataz.
– Faltan conductores de vehículos especiales.
– No hay veterinario en el centro de recuperación de fauna.
-Hay comarcas sin técnicos, ni jefe de comarca e, incluso laguna con 1 sólo Agente de Medio Ambiente.
– No hay director/conservador en ningún parque Natural de la isla, y agentes asociados al mismo, ni hablar.
– La unidad de biodiversidad, está presupuestada pero no hay nadie trabajando.
– Todavía hay muchos vehículos con casi 30 años de servicio utilizándose para emergencias.
– Hay retrasos para abonar las horas extras, los pluses, trienios, etc.
– Los reconocimientos médicos son un chiste. Hay personal que no debería estar en campaña de incendios, sino ejerciendo una segunda actividad.
Si sigo, me queda para un buen rato.
Está claro que es un intento descarado de desmantelamiento de un servicio público, en favor de una empresa “pública” autonómica de la cual todo el mundo sabe cuál y el por qué.
La pregunta ahora es la siguiente:
Con el/la nuevo consejero/a (ya que, después de esta esperpéntica legislatura dudo que les vuelvan a votar)
¿Habrá algún cambio a mejor? ¿O seguiremos igual o peor?
Leer más
DelRio
No si, la alternativa de su partido carreras por espacios naturales y festivales de amor en puertos vacíos.
El “tú más” de siempre… y así otros 20 años perdidos
Como no se aplique un 155 en ese chiringuito, y todos estos liberados se busquen un trabajo, aquí se sigue emigrando.
Leer más
gengiskhan
Desesperado ? Yo cambiaría por “escandaloso”. Si esto es verdad apaga la luz y vámonos . No sirven ni para gastar dinero.
Leer más
Sonriente
Desesperado está CC…creo que vi a esta SRA hace casi 4 años.😁
Leer más