Archivo- Torres en su última visita a La Palma antes de las elecciones.
El PSOE ha dado por concluidas las negociaciones para tratar de formar Gobierno en la comunidad canaria y da por hecho que el “pacto de perdedores” que se va a constituir para gobernar las islas los próximos cuatro años será el del PP, CC y Agrupación Herreña Independiente (AHI), aunque aún suman solo 35 diputados y les falta uno para tener mayoría absoluta.
Tras la reunión que ha celebrado la tarde de este lunes la comisión ejecutiva regional del PSOE en Canarias, su secretario general en las islas y candidato a revalidar la Presidencia del Gobierno, Ángel Víctor Torres, ha señalado en rueda de prensa que hasta esta noche que concluya el recuento final de los votos emitidos en las elecciones del pasado 28 de mayo no se sabrá si la coalición contará con el diputado número 36.
En caso de no lograrlo, Torres ha indicado que cabe que se sume al pacto la Agrupación Socialista Gomera (ASG), que en la legislatura que ha concluido formó parte del Gobierno con el PSOE, NC y Unidas Podemos, pero esa decisión la tiene que trasladar el citado partido y se sabrá mañana martes, en función del resultado final de la votación, que se conocerá a última hora de este lunes.
Si no consiguen el diputado número 36 para formar gobierno, no habrá investidura en la primera elección, ha señalado el líder del PSOE y presidente en funciones de Canarias, para quien el pacto de gobierno entre PP y CC con apoyo de AHI no responde a la voluntad expresada por los canarios en las urnas, pues el resultado es “elocuente”.
Ha destacado que él ha recibido 285.000 votos frente a los 166.000 del candidato a la Presidencia del Gobierno de CC, Fernando Clavijo, que se postula como el futuro presidente de Canarias, por lo que ha avanzado que promoverán una nueva reforma del sistema electoral canario para que “el resultado de los electores se acerque a lo que apruebe el Parlamento canario”.
Torres ha trasladado además en su intervención que su voluntad será mantenerse estos cuatro años en el Parlamento de Canarias, al ser preguntado si irá en las listas de su partido a las elecciones generales del 23 de julio, que será objeto de una nueva reunión de la comisión ejecutiva regional el próximo jueves.
El líder del PSOE en Canarias ha explicado que la comisión negociadora para tratar de formar un pacto de gobierno en estos días ha mantenido reuniones con CC, PP, NC, ASG y AHI, con todos los partidos que han obtenido representación en la Cámara regional, menos con Vox, y se han celebrado en “buen tono”, pero el acuerdo que se va a producir en Canarias es el señalado, el del “pacto de perdedores”.
Ha insistido en que es preciso una reflexión sobre el sistema electoral canario, que debe reproducir el sentir de los votos, por lo que tras lo ocurrido, exige una nueva revisión, ya que la anterior de 2018 no ha sido suficiente para que se respete la voluntad de los electores.
Según Torres, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Canarias y líder del partido en las islas, Manuel Domínguez, deberá responder sobre la propuesta de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, de que debe gobernar la lista más votada.
En cuanto al pacto que suscribirá su partido en Fuerteventura con CC, Torres ha afirmado que cuenta con “el aval y el apoyo” de la dirección regional de su partido y así se lo han trasladado al secretario insular en la citada isla, Blas Acosta. El propósito es dar estabilidad en las instituciones que gobiernen de manera conjunta.
Torres ha informado de que la comisión negociadora del PSOE seguirá trabajando y ha criticado la rapidez con la que CC ha llegado a acuerdos en el Cabildo de Tenerife y en los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y de Arrecife (Lanzarote) para evitar que gobernaran los socialistas, que en estas instituciones han recabado más votos.
El líder del PSOE ha recalcado que su partido seguirá trabajando para tratar de gobernar Canarias y que quiere lanzar un mensaje de ilusión a la ciudadanía, porque su formación política es la que defiende “mejor” el estado de bienestar de los canarios, como lo han demostrado en estos últimos cuatro años.
Ha insistido en que han obtenido en estas elecciones autonómica 22.000 votos más que en las anteriores de 2019, frente a Fernando Clavijo que ha conseguido 40.000 menos, y que el pacto “por la derecha” ya estaba cerrado antes de los comicios, así como que esperaban otros resultados del pacto de progreso de estos últimos cuatro años.
Así mismo, Torres ha abundado en que su partido garantizará estabilidad en las instituciones, como ha hecho en la legislatura que ha concluido, y ha confiado en que el nuevo gobierno que se constituya en Canarias termine de la misma manera, solo dos lo han conseguido en los trece que ha habido.
Del nuevo gobierno que se forme, ha dicho además que espera que respete el interés general de Canarias, la justicia social, que sea sostenible y trabaje por el equilibrio salarial entre hombres y mujeres para lograr un archipiélago con “más fortaleza”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Que te vote Txapote
No tiene ningún tipo de sentido que alguien haya votado a éste energúmeno.
Leer más
laverdaduele
Jajajajajajajaja si sí, ahora mismo la revisan porque tú lo digas jajajaaja, a ver si ahora papi Sánchez te va a dar una nalgada porque puso las elecciones el 23J porque sus 3 millones de asesores le dijeron q era la única manera de q pudiera ganar con pactos, q es como único sabe “gobernar”
Leer más
lapero
A llorar a la lloreria
Leer más