cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Consorcio de Compensación de Seguros abona 232,4 millones tras la erupción volcánica en La Palma

Erupción de 2021 .

El Consorcio de Compensación de Seguros ha abonado ya un total de 232,4 millones de euros a personas afectadas por la erupción volcánica en La Palma, lo que representa el 97,5% del coste total estimado –238 millones– de las solicitudes de indemnización recibidas hasta esta fecha.

El importe ha sido abonado por el Consorcio a los asegurados mediante transferencia bancaria como consecuencia de la peritación, tramitación y resolución, con medios propios, de un total de 12.761 solicitudes de indemnización recibidas.

El importe se desglosa en 192,84 millones por daños en viviendas y comunidades de propietarios; 1,63 millones por daños en automóviles; 27,53 millones corresponden a comercios, hoteles, locales de oficina y otros inmuebles públicos o privados de uso no industrial y 10,43 millones corresponden a industrias.

Las 12.761 solicitudes presentadas corresponden a 9.841 viviendas y comunidades de propietarios de viviendas; 2.029 automóviles; 812 comercios, hoteles, locales de oficina y otros inmuebles públicos o privados de uso no industrial y 79 industrias.

Los diez municipios con mayor número de solicitudes de indemnización y con importes de indemnizaciones más elevados son: Los Llanos de Aridane, con 5.083 solicitudes y 168,84 millones; El Paso –2.089 y 34,78 millones–; Santa Cruz de La Palma –1.242 y 1,52 millones; Breña Alta –1.152 y 1,24 millones–; Breña Baja –955 y 1,19 millones–; Mazo –819 y 0,93 millones–; Tazacorte –691 y 22,73 millones–; Fuencaliente –270 y 0,62 millones–; Puntallana –188 y 0,19 millones– y Tijarafe –153 y 0,13 millones–.

El Consorcio informa también de que hasta este lunes el CCS ha gestionado el 98,5% de las solicitudes de indemnización
presentadas.

La subsistencia de un 1,5% de solicitudes en curso de peritación y tramitación y de un 2,5% del coste total estimado pendiente de pago obedece a tres circunstancias muy características.

En primer lugar, que han continuado recibiéndose solicitudes de indemnización durante todo el ejercicio 2022 y el tiempo transcurrido del presente año 2023.

De hecho, en los últimos tres meses el ritmo de entrada de nuevas solicitudes ha descendido considerablemente y el CCS y sus peritos examinan con cautela estas solicitudes.

DAÑOS POR CENIZAS

No obstante, la gran mayoría de estos casos se refiere a a daños producidos por cenizas en automóviles, en general, y en sus lunas, en particular y, por tanto, a reclamaciones de importe no significativo.

En segundo lugar, hay siniestros relevantes en los que se aprecia una tendencia a la posible agravación de los daños producidos por el volcán con el transcurso del tiempo.

Concretamente se trata de casos en los que el Consorcio ha abonado importes significativos de indemnización con arreglo a los
daños pericialmente constatados, pero en los que, al mismo tiempo, no cabe descartar la necesidad de continuar observando la evolución de los daños y, en su caso, de realizar pagos complementarios a la luz de esa evolución o de la aparición de nuevos daños ocultos en el
momento del pago de la indemnización.

Asimismo, hay indemnizaciones pendientes de pago por la existencia de zonas de acceso prohibido o restringido al público y, por tanto, a
los asegurados afectados, que no permiten realizar la peritación con normalidad e inmediatez o en las que el transcurso del tiempo genera una agravación de los daños.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad