cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Torres pide al nuevo Gobierno "aquello que uno da": defensa del interés general

Ángel Víctor, en su último consejo de Gobierno.

El presidente de Canarias en funciones, el socialista Ángel Víctor Torres, ha comparecido este jueves tras la última reunión del Consejo de Gobierno de la legislatura y ha pedido al próximo ejecutivo de CC y PP “aquello que uno da”, trabajo en defensa del interés general.

“Lo que le pido al futuro gobierno de Canarias es trabajo, esfuerzo, sacrificio, defensa del interés general, honradez, honestidad, dar la cara en los momentos difíciles, decir la verdad a los canarios y estar a la altura”, ha enumerado Torres.

El presidente saliente ha agregado que al próximo ejecutivo, que estará presidido por el líder de CC Fernando Clavijo, no le va a pedir ni a exigir “ni más ni menos” que lo conseguido por su gobierno: como mínimo 30.000 parados menos, 70.000 afiliados más a la Seguridad Social, bajar los ratios de pobreza, que haya más justicia social, que la dependencia sea “una pesadilla superada” y aprovechar al máximo las relaciones internacionales con Europa.

Torres reiteró que se mantendrá al frente de la oposición en el Parlamento para “colaborar en todo lo que sea bueno para Canarias” y para fiscalizar a un gobierno en cuestiones como su pretensión de derogar la Ley del cambio climático, una norma que en su opinión es imprescindible para avanzar en la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y en la implantación de las energías renovables en el camino hacia “una Canarias más limpia”.

También ha advertido de que el nuevo Gobierno de Canarias puede comenzar cometiendo “un fraude con el electorado”, ya que se comprometió a rebajar el IGIC del 7 % al 5 % y ahora “empiezan a matizar”.

No obstante, aclaró que según su criterio esa rebaja fiscal comprometida “es un error”, porque Canarias no puede sostener el estado de bienestar “con mil millones de euros menos” para las administraciones autonómica, insulares y locales.

Torres se ha despedido con un mensaje de preocupación por el auge de Vox, cuya llegada a gobiernos locales y autonómicos se ha estrenado con actos de censura para decir a los ciudadanos qué se puede leer o qué se puede ver y qué no, o qué banderas son buenas y cuáles son repudiadas.

Al respecto, recordó que Canarias es la única comunidad española que logró aprobar por unanimidad la Ley trans, como corresponde a una sociedad diversa y plural, y consideró que eso está en riesgo con la extrema derecha, como también lo está el autogobierno.

El presidente repasó algunos de los logros de la legislatura y como autocrítica reconoció que le hubiera gustado haber terminado con mejores datos en cuanto a las listas de espera sanitaria y las demoras en la sanidad pública, algo que no fue posible por las exigencias derivadas de la pandemia y que debe ser prioritario en la nueva legislatura.

El presidente dijo que la legislatura que termina será recordada como la legislatura de la pandemia, pero también ha sido la legislatura del volcán, la del fenómeno migratorio y la de los efectos de la guerra de Ucrania.

“Terminamos con magníficos datos en el ámbito turístico”, se ha dado un gran avance en la educación pública de 0 a 3 años, se han contratado 3.000 docentes más y 7.000 sanitarios y se ha caminado para que la lista de espera en dependencia desaparezca en 2024, explicó.

También ha sido la legislatura de la lucha contra la emergencia climática, la de los avances en la descarbonización y la de la reactivación de la comisión bilateral con el estado después de doce años.

Los presupuestos de 2023 “son los de mayor cumplimiento con el REF” de la historia, se han recibido más fondos que nunca del Gobierno de España, se han obtenido las competencias en costas y se han resuelto con diálogo los conflictos audiovisual y de carreteras, subrayó.

También quiso destacar las medidas adoptadas para abordar la erupción del volcán en La Palma.

Para Torres, uno de los momentos más difíciles en los 228 consejos de gobierno celebrados en la legislatura fue cuando en el verano de 2020 había que decidir si se comenzaban o no las clases, ante el riesgo de extensión de la pandemia.

También fue muy complicado el primer Consejo de Gobierno tras la erupción volcánica, porque no se sabía lo que se venía por delante ni la capacidad destructiva que podía alcanzar.

Torres también recordó como muy difíciles los primeros días de febrero de 2020, justo antes del carnaval, cuando coincidieron cuatro alertas meteorológicas (calima, viento, alta temperatura y fenómenos marítimos) que obligaron al cierre de los aeropuertos, a lo que se añadió un positivo por covid en un hotel de Adeje que llevó a encerrar a mil personas dentro.

Por eso se mostró muy contento con que el último acuerdo del Consejo de Gobierno haya sido este jueves el dejar sin efecto todas las medidas contra la pandemia.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad