cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La autodeterminación de género y los planes de igualdad, protagonistas de las IV Jornadas sobre Retos Jurídicos del Love Festival

La autodeterminación de género y los planes de igualdad en las empresas fueron la nota dominante de la cuarta edición de las jornadas ‘Retos para la Justicia en Materia de Igualdad’, organizadas por la Asociación de Profesionales Jurídico, Laboral, Económico y Social con la colaboración del Cabildo de La Palma a través de la empresa pública Sodepal, en el marco de la agenda social del Isla Bonita Love Festival.

Así, el Espacio Cultural de CajaCanarias en la capital palmera acogió el desarrolló de la cita, en la que participó la abogada, graduada en Relaciones Laborales y experta universitaria en Violencia de Género Patricia Martín Tovar, así como el activista, licenciado en Derecho e impulsor de la Ley Trans Marcos Ventura Armas.

En la presentación del evento, el abogado y miembro de la Asociación Jordi Pérez Camacho destacó que estas jornadas legales se han centrado en la Ley Trans con el objetivo de aproximar el análisis de esta norma jurídica y la búsqueda de la igualdad real de los colectivos LGTBIQ+.

Por su parte, Marcos Ventura Armas, con una conferencia titulada ‘La autodeterminación de género como principio jurídico’, desgranó algunos de los aspectos más destacados de la Ley 4/2023, del 28 de febrero, para la igualdad real y afectiva de las personas trans y para la garantía de derechos de las personas LGTBI.

En su intervención, Ventura recalcó que la autodeterminación de género “no es una ocurrencia que surgió de la nada; es un principio jurídico que tiene un recorrido internacional, reconocido por los tribunales de justicia, y, aunque no esté asentado, se avanza en su consolidación”.
Además, reafirmó el concepto de que la Ley Trans está dirigida a generar igualdad a todas las personas integrantes del colectivo LGTBIQ+, incluyendo también medidas frente a la discriminación y reconociendo el derecho de las personas intersex.

Por último, quiso recalcar que, “si bien no podemos decir que existe un consenso internacional sobre el derecho a la autodeterminación del género, sí creo que estamos en camino y las organizaciones internacionales de derechos humanos apuntan a esta dirección”. Igualmente, añadió, “en España, tanto tribunales como legisladores trabajan de la mano para afianzar este derecho”.

De otro lado, Patricia Martín Tovar disertó sobre el ámbito privado, y, en este sentido, ahondó en la aplicación de planes de igualdad en las empresas. Recordó que aquellas compañías que cuentan con más de 50 personas trabajadoras deben disponer de estas estrategias, mediante los que se busca garantizar los derechos y la libertad de los empleados, incluyendo en sus disposiciones al colectivo LGTBIQ+.

Además, hizo hincapié en que las administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, deben tener en cuenta en sus políticas de empleo el derecho de las personas a no ser discriminadas por su identidad sexual, aparte de promover la formación sobre la igualdad.
Martín Tovar también realizó un llamamiento a las empresas de Canarias para su participación en la redacción de estos planes de igualdad, denunciando que solo el 40% de las entidades obligadas por Ley a contar con esta herramienta la han implementado. Y recordó que esta legislación entró en vigor el pasado marzo, disponiendo las empresas implicadas de un año para complementar su plan.

La consejera insular de Promoción Económica, Miriam Perestelo, agradeció a los profesionales jurídicos de la Isla su participación y asistencia al evento, generando un marco en el que se compartieron asuntos de interés, tanto para los operadores jurídicos como para el colectivo LGTBIQ+.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad