La meteorología sigue siendo favorable para contener el fuego pero la inmersión térmica dificulta la operatividad de los medios aéreos
Archivo. #IFPuntagorda.
El incendio que afecta desde el sábado al noroeste de La Palma evoluciona de forma favorable, aunque se mantienen activos tres frentes, el más preocupante el que avanza en el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, de difícil orografía y acceso, pero lejos de zonas habitadas.
La meteorología sigue siendo favorable para contener el fuego, aunque no para la operatividad de los medios aéreos, ya que el problema en la mañana de este lunes, tercer día de incendio, es la inversión térmica, que mantiene las nubes, mezcladas con el humo, atrapadas a baja altura y dificultan el ataque por los once helicópteros e hidroaviones movilizados, según han informado en rueda de prensa los responsables del operativo.
El fuego se originó el sábado de madrugada en el municipio de Puntagorda y se extendió al de Tijarafe, entrando en el Parque Nacional, en donde el fuego ha seguido avanzando por la noche.
Ha afectado a una superficie aún por determinar, pero que se calcula en unas 3.500 hectáreas (las estimaciones anteriores de 4.600 hectáreas fueron corregidas el domingo a la baja), con unas veinte edificaciones quemadas entre viviendas, cuartos de apero y bodegas.
El sábado se ordenó la evacuación de unos 4.000 vecinos de ambos municipios, aunque la mayoría de ellos, que habitan en los núcleos de Puntagorda y Tijarafe, desde la carretera LP-1 hacia la costa, ya fueron autorizados a regresar a sus casas en la tarde del domingo.
Según el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, este lunes es clave para acotar el desarrollo del incendio, porque se prevé que a partir del martes regrese el calor y las condiciones meteorológicas de temperatura y humedad se reviertan.
Montserrat Román, jefa de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, ha advertido de que, pese a la evolución favorable, el incendio sigue activo “y se propaga activamente”, sobre todo en la zona del Reventón y en Cruz del Llano.
Los dos hidroaviones del Ministerio de Transición Ecológica y el avión de carga en tierra Air Tractor desplazado desde La Gomera actúan preferentemente en el frente de La Caldera de Taburiente descargando espuma retardante, mientras en tierra trabajan los retenes del Parque Nacional y los bomberos llegados desde Gran Canaria.
A su frente está Federico Grillo, jefe de emergencias del Cabildo de Gran Canaria, quien ha informado de que el incendio fue bajando durante la noche y entrando en La Caldera.
El riesgo está en que si llega al fondo del cauce, se puede disparar y quemar toda la caldera, ha advertido.
Para evitarlo, la unidad del Parque Nacional está trabajando en la parte alta y los efectivos de Gran Canaria defienden la parte baja.
“Es una maniobra complicada y lo vamos a hacer con mucha cautela”, porque las laderas son pronunciadas, muy abruptas, y caen piñas ardiendo, en una zona cargada de humo y en la que además se esperan vientos intensos por la tarde.
Manuel Miranda, consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, ha explicado que en el operativo trabajan este lunes 530 efectivos, apoyados por once unidades aéreas, y ha confiado en que a lo largo del día puedan llegar “noticias positivas”.
En cuanto al origen del incendio, el presidente del Cabildo de La Palma ha dicho que sigue bajo investigación, por lo que no ha querido avanzar ninguna especulación.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
anonimato
Que se queme la caldera y que se queme la isla completa como en el año 1991 creo recordar… Estamos preparados solo para fiestas, cortar calles y tonterías pero para lo realmente importante lo dejamos a un lado, vamos a desaparecer como los dinosaurios y los únicos que se van a salvar son las cucarachas
Leer más
AAGB
Hace más de 50 años, en el barrio del Paso donde vivían mis abuelos, casi todo el mundo vivía de la economía de medianías y tenía ganado, recogía pinillo, subía al monte y mantenían con esas tareas de campo el riesgo de incendios más controlado. Hace un par de años, de senderismo por la parte alta del Paso, vi cargar una camioneta de pinillo directamente desde los bordes de la carretera,; no se movieron ni 5 m en el perímetro de la carretera.
Yo de niño no recuerdo ver nunca tanto pinillo, de hecho, en el Paso hacían pacas de pinillo para los empaquetados proteger las piñas de plátanos, que no se cortaban como ahora para meterlas en cajas.
Leer más
3399
Vaya catástrofe, pero vaya catástrofe. Esperamos que primero se sofoque el incendio y valorar los enormes daños que se estan produciendo. Es increíble, otra vez en las portadas de medio mundo con otra tragedia por negligencia. Si hay que decirlo, NEGLIGENCIA y sin que nadie vaya a responder por la nula planificación prevención e ineptitud, de arriba a abajo. Administración local y autonómica, y no solamente la gracia de los del contenedor, que esa es para otro debate. Las oficinas de medio ambiente tenían que arder, las de aqui y las de Tenerife. Vagos y vagas inútiles.
Vamos a confiar que no haya desgracias personales con el enorme riesgo que hay para todos los equipos de trabajo.
Leer más
Preep
Ojalá se queme la Caldera de arriba a abajo, a ver si los palmeros les dan de gorrazos a los incompetentes que tenemos de gobernantes. Aunque seguro que ni así harían nada.
Leer más
Xisca38
Calixtos, muy exacto. No confían en que cada uno pueda saber y aportar. El abandono agrícola y las fiestas demuestran la decadencia de la sociedad actual, colapsando igual que todos los imperios del pasado.
El tamaño de cada grupo rompe las relaciones, la confianza, por no conocerse y no poder confiar. Nunca hubo ninguna sociedad al tamaño del planeta, y vamos a caer de muy alto…
Leer más
Calixtos
ahorita se dan cuenta de que el peligro era la caldera, lo dejaron ir solo mirando por las casas y ahora mira, esos chicos prendieron fuego al contenedor que ojala los cojan, y tanta tardansa de operarios y protocolos mira lo que iso, corrio desde Puntagorda hasta la Caldera en unas oras y ahora vienen los lamentos, tanto tenico y no saben nada, donde estan los contrafuegos, la red contra insendios, tanto operativo que llevan meses rascandose la barriga sin ajuntar pinillo ni desbrosar, mirando el movil no mas, ahora perdemos la caldera y luego no sabemos porque no viene el turismo, a ver que ?
Leer más