cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Instituciones de 7 países crean la fundación para construir el Telescopio Solar Europeo en el Roque de los Muchachos

Recreación del Telescopio Solar Europeo - IAC.

Representantes de nueve instituciones de siete países europeos han firmado este martes las escrituras de la Fundación Canarias Telescopio Solar Europeo, con lo que se allana el camino para la construcción del Telescopio Solar Europeo en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma.

Entre las instituciones que han firmado estas escrituras están el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y los institutos de astrofísica de Andalucía y de Canarias (IAC), el último de los cuales ha explicado que uno de los principales objetivos del Telescopio Solar Europeo será mejorar la comprensión del Sol mediante la observación de sus campos magnéticos con un detalle sin precedentes

Las instituciones responsables de la creación de la entidad que guiará el proyecto hacia la fase de construcción pertenecen a Alemania, Eslovaquia, España, la República Checa, Suecia, Suiza y Reino Unido.

España está presente por medio del Instituto de Astrofísica de Canarias, que coordina el proyecto a nivel global, y el Instituto de Astrofísica de Andalucía del CSIC (IAA).

El diseño del telescopio y parte de su instrumentación, la coordinación del consorcio internacional o la creación de la oficina de comunicación de EST son algunas de las contribuciones que estas instituciones han aportado al proyecto desde sus inicios en 2008. Ambas forman parte de su comité científico asesor desde entonces.

La fase de diseño preliminar del telescopio, financiada parcialmente por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea y el Gobierno de Canarias, ha concluido recientemente.

Según se indica en un comunicado, la creación de la fundación marca un hito crucial en el avance del proyecto hacia la fase de construcción.

Uno de sus principales objetivos es crear el Consorcio Europeo de la Infraestructura de Investigación EST (ERIC por sus siglas en inglés), que reunirá a los ministerios nacionales de los países socios.

El ERIC EST será la entidad jurídica encargada de supervisar todos los aspectos de la construcción y explotación de esta gran infraestructura científica.

La adhesión del IAA-CSIC e IAC a la Fundación EST confiere a las dos instituciones poder de decisión sobre los futuros aspectos científicos, tecnológicos e industriales del proyecto.

El Telescopio Solar Europeo se convertirá en el mayor telescopio solar construido en Europa, y, con un espejo primario de 4,2 metros, su tecnología de vanguardia y los instrumentos especializados que lo componen, proporcionará a los astrónomos una herramienta inigualable para la observación del Sol.

El Telescopio Solar Europeo fue incluido en 2016 en la hoja de ruta del Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación (ESFRI, por sus siglas en inglés), lo que lo reconoce como una infraestructura científica estratégica para Europa.

Servirá para descubrir señales actualmente ocultas en el ruido y revelará la existencia de minúsculas estructuras magnéticas hasta ahora desconocidas.

Estudiando el acoplamiento magnético y dinámico de la atmósfera solar, el telescopio proporcionará valiosos conocimientos sobre los mecanismos que subyacen a las erupciones solares y a las eyecciones de masa coronal, se añade en el comunicado.

Fenómenos los citados que determinan la llamada meteorología espacial, que tiene una fuerte influencia en nuestra sociedad altamente tecnológica.

Tanto la configuración óptica como la instrumentación de EST están diseñadas para captar las interacciones entre las capas atmosféricas del Sol.

Sus instrumentos permitirán realizar observaciones simultáneas en múltiples longitudes de onda. Esta capacidad única le confiere una mayor eficiencia comparada con la de los telescopios existentes o futuros, ya sean terrestres o espaciales.

La construcción del telescopio solar más grande de Europa supone un desafío tecnológico que, una vez completado, posicionará a Europa como un referente destacado en la investigación en física solar y el desarrollo de instrumentación científica, añade el IAC.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (27)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad