El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado, con los votos en contra de los cuatro diputados de Vox, la renovación de la comisión de estudio del reto demográfico y el equilibrio poblacional, para dar continuidad al trabajo realizado en la anterior legislatura.
De hecho, lo que se ha votado este miércoles en sesión plenaria es una solicitud de creación de dicha comisión propuesta por los grupos Socialista, Nacionalista Canario, Popular, Nueva Canarias-Bloque Canarista, Agrupación Socialista Gomera y Mixto.
El grupo restante, el de Vox, se opone a crear esta comisión al juzgar que el reto demográfico se puede abordar en las ya existentes, según ha expuesto su portavoz, Nicasio Galván, que ha avanzado que lo que propondrán en este marco es hablar de “lo que está provocando el invierno demográfico” en Canarias y el resto de España.
Las causas, ha abundado Galván, son “la estigmatización y persecución de la familia y el matrimonio” y la falta de políticas públicas para promover y poner en valor la familia “como institución primigenia y origen de la sociedad y de la comunidad”.
Asimismo, ha pedido “no caer en el error” de pensar que “los jóvenes españoles no quieren tener nuevos hijos” en una sociedad que “promueve el individualismo” y que está llena de “obstáculos” a la hora de tener hijos, donde se aspira a “dilatar al máximo la juventud y relegar” la descendencia al “estatus de aspiraciones secundarias. Esto debe cambiar por el bien de nuestro país”, ha proclamado.
El resto de intervinientes han respaldado la creación de esta comisión de estudio del reto demográfico, “uno de los desafíos más importantes del futuro de Canarias”, según ha dicho Manuel Jesús Abrante (PSOE).
Abrante ha señalado que “una de las aportaciones” de esta comisión en la pasada legislatura fue “definir una problemática tan compleja” que exige una “respuesta global, conjunta y trasversal”.
Diana Lorenzo (CC) ha señalado que el reto demográfico será “uno de los temas principales” de esta undécima legislatura y que en el Parlamento de Canarias “no podemos mirar para otro lado. Está en nuestras manos trabajar y encontrar un equilibrio entre población, territorio, sociedad y economía”.
Lorenzo ha indicado el “patente desequilibrio” poblacional que hay entre islas y dentro de cada una de ellas, con “muy marcadas diferencias” entre zonas costeras desarrolladas turísticamente y las rurales, y ha abogado por adecuar las políticas públicas a “las necesidades reales” de los canarios con independencia de donde residan, garantizando la igualdad de oportunidades”.
Luz Reverón, del PP, se ha mostrado convencida de que en estos cuatro años se pondrá “negro sobre blanco” respecto a “un reto sin precedentes”.
Luis Campos, de Nueva Canarias, ha pedido llevar el debate sobre el reto demográfico más allá de “definir si cabemos más o menos” y centrarse en definir “el modelo” que se quiere para el archipiélago, abordando aspectos urbanísticos, sociales y económicos desde una “visión muy amplia”.
Jesús Ramos, de ASG, ha indicado que la comisión del reto demográfico deberá abordar “dos puntos esenciales: la doble insularidad y el fondo de solidaridad interinsular”, sin los cuales, ha dicho, “no conseguiremos una Canarias a una sola velocidad”.
Raúl Acosta, del Grupo Mixto (AHI), ha indicado por su parte que el equilibrio poblacional es “el mayor reto” de El Hierro: “en fijar la población nos va nuestro futuro”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
3399
Comisión de paripé.
En españa se siguen las peores mecanismos para promover una demografía sostenible que beneficie y enriquezcan a sus habitantes. Una migración absolutamente descontrolada no es ninguna solución, empieza y será un problema de incalculable consecuencias.
Leer más
GALVA
En las centrales el problema es la superpoblación.
Leer más
GALVA
Pues , en parte tiene razón…
Pero así es el capitalismo salvaje y la kultura de la inmediatez.
Y eso no se remedia ni con mil comisiones…
Vamos, que no lo resuelve ni Dios.
Individualismo. Pues sí; nada que objetar.Yo mismo cada vez lo soy más.:Porque vengo de una cultura de fraternidad y filantropia…Si no lo eres, te comen.
En el SXXI eso te convierte en presa.
No hay más.
Leer más