Recientemente y “ante el apoyo recibido por la población palmera”, se ha constituido un grupo de Coordinación de PACMA en la isla de La Palma. Esto ha sido posible “gracias al empuje demostrado por los simpatizantes, los cuales en pocos días, prácticamente sin recursos materiales y con una mínima presencia en los medios, lograron aupar a PACMA a la cabeza de esas fuerzas políticas que se disputaban el respaldo de un sector concreto de los electores. El resultado fue 277 votos que nos hace sentir orgullo por el resultado de este trabajo en un tiempo récord”, según informan en un comunicado.
Desde la Coordinación de PACMA en la isla de La Palma, “queremos presentarnos a la ciudadanía”. “Nuestro coordinador en la isla será Fernando Martín Acosta, que defendió la candidatura de PACMA en Julio de este año. Queremos aprovechar la ocasión para expresar nuestra gratitud por la confianza depositada en nuestra formación a la hora de votar la candidatura al Senado en las últimas elecciones generales. Eso nos obliga a devolver esa confianza con un compromiso de trabajo donde se inste a las instituciones palmeras para que implementen todas las políticas animalistas y medioambientales que la sociedad actual demanda. Vivimos en una isla con unas características singulares que la hacen sin duda ser una de las más bellas de planeta; debemos proteger tanto el ecosistema que sustenta su peculiaridad, como a todos los seres vivos que en ella habitan”.
Sostienen que “no es descabellado decir que estamos ante el cambio más importante que ha experimentado esta sociedad en cuanto a nuestra relación con los seres vivos que conviven con nosotros. Nuestra sociedad cambia, nuestra manera de ver a los animales cambia y nuestra conciencia cambia. El 07 de Julio de 2012 se firma un manifiesto que cambiara definitivamente nuestra forma de relacionarnos con los animales. Firmado en Cambridge por un grupo de los más prominentes científicos del mundo y en el marco de una conferencia sobre la consciencia de los animales, concluye que los animales no humanos tienen consciencia, sienten cualquier emoción que pueda sentir un humano; como estrés, pánico, miedo, afecto, etc. Esta investigación marca un antes y un después en la visión de cómo tendría que ser la forma de tratar a los otros seres vivos con los que compartimos este planeta; ya nadie pone en duda que la ética y la moral deben presidir cualquier política animalista que podamos desarrollar”.
Desde La Coordinación de PACMA en La Palma “nos ponemos a disposición de las distintas instituciones palmeras para colaborar en cualquier política animalista que se pudiera implementar, así mismo solicitamos se nos tenga en cuenta a la hora de elaborar los diversos programas que por ley les corresponde”.
“Trabajaremos desde nuestra posición como formación política a nivel nacional y utilizaremos cualquier medio para caminar en pro de ese respeto con el que cualquier sociedad civilizada trata a los animales”.
Indican que “actualmente el panorama general de las políticas animalistas en la isla es desfavorable, aunque es cierto que ha mejorado ostensiblemente”. Hay algunos puntos que para PACMA figuran dentro de la agenda de tareas pendientes como prioritarios:
Posibilitar la evacuación de las personas con sus animales de compañía.
Elaborar un catálogo de Centros de protección animal o zonas habilitadas para el alojamiento temporal de los animales.
Fomentar la elaboración de planes de evacuación de explotaciones ganaderas, cinegéticas y núcleos zoológicos.
Censo actualizado de animales de compañía
Medios disponibles para el traslado.
Evidentemente nadie conoce mejor las distintas posibilidades que se puede implementar en una situación de emergencia con respecto a los animales, que el personal que trabaja diariamente en los Albergues, tanto en su capacidad alojativa como su operatividad en cuanto a transporte de los animales.
“Hemos expuesto de manera somera las líneas básicas del trabajo que pretende desarrollar PACMA en nuestra isla. No nos olvidamos de infinidad de temas muy importantes que iremos abordando sin ninguna duda, como nuestros maltratados perros de caza, la matanza de arruis en nuestros montes, las peleas de gallos, etc. Todos estos temas serán estudiados en profundidad por nuestros servicios jurídicos y daremos cumplida respuesta dentro de la legalidad estatal y autonómica. No debemos olvidar que ya en canarias teníamos una ley muy avanzada para la época, Ley 8/1991 de 30 de Abril de protección de los Animales. Esta Ley de la cual nos debemos de sentir orgullosos prohibía en su art. 5 las corridas de toros, todo un avance que la legislación nacional 22 años después no se ha atrevido a refrendar”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs