Dos años después de que comenzara la erupción el cansancio entre afectados es cada vez mayor
Luis G. Morera. Archivo.
Los afectados por el volcán que participaron en la redacción del octavo borrador del Decreto Ley de respuesta habitacional para las personas damnificadas por la erupción de La Palma, de la que mañana se cumplen dos años, confían en que “salga cuanto antes y sin cambios sustanciales”, ya que entienden que en su versión actual cubre todas las casuísticas.
Tanto Marcelino, como Óscar y Robert, tres afectados por la erupción y representantes vecinales que participaron en la redacción del octavo borrador, coinciden en las diferencias “abismales” entre el texto actual y las primeras versiones de la ley, y cómo “tras un trabajo de meses, conseguimos llegar a algo con lo que nos sentimos satisfechos”
“El decreto habitacional está en talleres, lo están perfilando desde el Gobierno de Canarias, y yo espero que hayan pocos cambios en su versión final”, comenta Marcelino Rodríguez, que es el presidente de la asociación de vecinos de La Laguna, el barrio en el que las coladas del volcán se detuvieron frente a la plaza de la iglesia.
Marcelino ha descrito que el primer borrador del decreto parecía ser “casi una sentencia” para los afectados, mientras que la versión más reciente, “tiene en cuenta las necesidades de los damnificados y nos da opciones en el proceso de reconstrucción”.
Óscar San Luis, vecino del barrio de Todoque, ha explicado las posibilidades que contempla el borrador de decreto Ley en el que estuvo trabajando junto a la Consejería de Planificación Territorial del anterior ejecutivo del Gobierno de Canarias, que confía, cubre “casi toda la casuística de los damnificados”.
En primer lugar, el octavo borrador ofrece la posibilidad de permutar las propiedades quedaron sepultadas bajo la lava por un solar urbanizado en los núcleos de nueva creación.
En segundo lugar, Óscar ha destacado la opción de regresar al mismo lugar tan pronto como las condiciones lo permitan, ya que para él y otros residentes que desean preservar sus raíces, esta es una elección significativa, ya que ansían reconstruir en los terrenos en los que se ubicaban sus antiguas viviendas.
La tercera opción es la venta de los terrenos afectados, no solo a la administración, sino también a cualquier persona o empresa privada interesada, lo que brinda a los afectados la flexibilidad de elegir la mejor solución financiera para sus circunstancias individuales.
Finalmente, la cuarta opción permite a aquellos que han recibido viviendas provisionales, quedarse con ellas a cambio de su terreno. Esto es especialmente relevante para aquellos que actualmente residen en ubicaciones temporales y desean establecerse de manera permanente en un lugar de su elección.
Robert Weinrich, que pertenece a la Asociación Social Volcán Cumbre Vieja, ha destacado la importancia de la creación de “un ente, una agencia, un consorcio, o como lo quieran llamar” en el que los afectados tengan voz y voto, y que tenga poder en la toma de decisiones futuras que estén relacionadas con la recuperación de la isla.
Este borrador de Decreto Ley contempla la creación de la Agencia de Gestión de la recuperación de la situación de normalidad en La Palma (AGESNORM), como organismo público de naturaleza consorcial, a la que se podrán incorporar las administraciones implicadas a todos los niveles, así como los representantes de las personas, colectivos y sectores afectados.
Weinrich ha afirmado que ya se mantienen reuniones con los nuevos gobiernos sobre el estado del decreto, y confía “en que pueda ver la luz a final de año”, aunque recuerda que cualquier cambio que se realice debe ser consultado de nuevo con los afectados para dar su visto bueno.
Dos años después de que comenzara la erupción el cansancio entre afectados es cada vez mayor, como constatan estos tres representantes vecinales, que han hecho de puente entre los barrios y la administración, respondiendo a las peticiones de los damnificados a la vez que negociaban con técnicos y políticos.
“Ya solo quedamos 7 u 8 en la lucha”, comenta Óscar con cierta resignación, aunque añade “pero alguien tiene que estar ahí por los que no pueden, porque si nos quedamos todos en el sillón, estamos apañados”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Dos años…
Y por desgracia para muchos, ya es demasiado Vía Crucis.
Ni los Santos aguantan eso.
Leer más
olaffito
Aquí es donde se ve que lo de las elecciones fue una venta de humo, no se han preocupado sino de enchufar a los amigos y a las viejas glorias del partido para que no les saquen criticas en los medios.
Así que toca esperar cuatro años.
Leer más
Perluja
Pues señores votantes de CC exijan que se cumpla todo aquello que les empujó a ir a las urnas el 28 de Mayo y poner al frente de esta isla y de Canarias a toda esta gente, peleen, griten, avisen a los medios, retomen manifestaciones , pidan que las varitas mágicas con su polvo de purpurina les devuelva todo lo perdido, dentro de la ley o fuera de ella, o que de una chistera saquen la firma del presidente del Cabildo para la entrada Puerto Naos sabiendo que hay gases…..luchen por todo eso hasta que pasen los meses y se den cuenta de que a ellos todo eso les importa 0 y que se han reído en su cara.
Leer más
quito
Ha habido alguna reunión más de afectados por el volcán? Y las manifestaciones? Con ganar se arregló todo?
Leer más
victimadevolcan
Y aun siempre esperamos a la AYUDA RAPIDA de Gobierno Canarias.
Seguro se han robado nuestro dinero para nuevo sueldo a Familia y Amigos!!!
Leer más
Es mañana, y la gente está AGOTADA. Son 2 años sin ser atendidos, entonces ¿para qué? Es la estrategia política palmera: agotarte hasta que te rindes. Y se aplica a cualquier cosa en esta isla… A no ser que seas amiguísimo de alguno, (esos no tienen de qué protestar ni ahora ni nunca).
Leer más
BENCOMO
Hoy se cumplen dos años de la erupción del volcán, seguimos sin respuesta a la mayor parte de las reivindicaciones, no sé si debido al cambio de gobierno, en un día como hoy no se han convocado manifestaciones para que se resuelvan de una vez por todas las necesidades urgentes de los afectados.
Leer más