cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El PSOE propone la creación de un Plan Municipal de Vivienda de Tijarafe

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Tijarafe ha presentado una moción, para su debate y aprobación en pleno, dirigida a la creación de un Plan Municipal de Vivienda. La propuesta aspira a corregir el estancamiento demográfico que sufre el municipio y que representa un lastre para su desarrollo económico y social, según informan en una nota de prensa. 

La realidad, “ahonda el principal grupo de la oposición, es que la falta de viviendas ha obligado a muchos tijaraferos y tijaraferas a abandonar el pueblo que los ha visto crecer porque, hoy en día, es una verdadera odisea establecerse en Tijarafe debido a esta complicada situación”. 

El portavoz del Grupo Socialista, Alejandro Rocha, confía que con esta propuesta, si alcanza la aprobación del Pleno, no vuelva a suceder lo mismo que con otras mociones presentadas por el PSOE el pasado mandato en materia de vivienda, que pese a tener el respaldo de la Corporación se guardaron en el cajón del olvido de Coalición Canaria, que por sistema obvia los asuntos que realmente importan a los vecinos y vecinas de Tijarafe”.

“Nuestro municipio necesita fijar población al territorio, ya sea con personas con arraigo a Tijarafe que puedan regresar, o con nuevos pobladores que se puedan ver atraídos por nuestro el estilo de vida rural de nuestro municipio”, agrega. 

Como punto de partida del Plan Municipal de Vivienda, el PSOE plantea una serie de medidas que se deben tener en cuenta en su diseño y aplicación y que son las siguientes: 

  1. Estudio del número de viviendas abandonadas en nuestro municipio con el fin de elaborar un inventario de las mismas. 
  2. Ayudas e incentivos para la rehabilitación de aquellas viviendas que se encuentren en estado de abandono siempre y cuando esta rehabilitación sea viable y con la condición indispensable de que la construcción se utilice para vivienda ordinaria. 
  3. Línea de ayudas para la rehabilitación de segundas viviendas con el fin de destinarlas a alquiler ordinario. 
  4. Ayudas e incentivos municipales para aquellas personas que destinen viviendas para alquiler ordinario. 
  5. Modificaciones del Plan General de Ordenación (PGO), encaminadas a reducir la cantidad de metros cuadrados necesarios para la construcción de viviendas.
  6. Creación de una línea de ayudas e incentivos para las personas jóvenes que quieran emanciparse y permanecer o asentarse en el municipio. 
  7. Formalizar un Convenio con el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Técnicos y aparejadores para subvencionar los honorarios facultativos en concepto de Redacción de proyectos técnicos para la ejecución y rehabilitación de viviendas” para menores de 30 años. 
  8. Línea de subvenciones para la compra de suelo en el ámbito rural para construir vivienda habitual de la unidad familiar o de convivencia, facilitando el Ayuntamiento suelo si es necesario modificando o revisando el PGO, ampliando asentamientos rurales o agrícolas en áreas concretas del municipio. 
  9. Agilizar por parte del Ayuntamiento la tramitación de los permisos de obras y construcción. 
  10. Facilidades por parte del Ayuntamiento para las conexiones de agua y electricidad para las nuevas viviendas. 
  11. Buscar soluciones para el desbloqueo de los dos solares disponibles en la Urbanización Arujo situada en el casco de El Pueblo que llevan dos décadas paralizados. 
  12. Que la próxima promoción de vivienda pública sea en el barrio de La Punta, como propusimos en una moción presentada en el anterior mandato. 
  13. Ayudas al alquiler a aquellas personas con rentas por debajo de los 15.000 euros anuales. 
  14. Creación de una partida en el presupuesto para el año 2024 destinada al nuevo Plan Municipal de Vivienda de Tijarafe
  15. Pedirle al Gobierno de Canarias que desbloquee el expediente de las 11 viviendas de Protección Oficial que lleva cerca de 15 años en estado letárgico. 
  16. Fomentar la autoconstrucción de vivienda, apoyándose en las subvenciones habilitadas para ello por parte del Gobierno de Canarias y si fuera posible aportar una cuantía de recursos propios del Ayuntamiento para este fin. 
  17. Compra y cesión de terrenos al ICAVI para la construcción de Viviendas de Protección Oficial.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad