cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La campaña de vacunación contra gripe y la covid-19 comienza hoy en todos los centros de salud de Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, inició este lunes, día 16 de octubre, en todos los centros de salud del Servicio Canario de la Salud (SCS) la campaña de vacunación contra la gripe y la covid-19 para la temporada 2023-24, que en esta ocasión incorpora novedades sustanciales respecto a campañas anteriores.

Canarias ha adquirido para afrontar esta temporada de gripe 2023-24 un total de 335.000 dosis de vacuna, con una inversión total de 2.989.000 euros. Con la vacunación contra la gripe y la covid-19 a la población de riesgo evitamos la coexistencia de las dos infecciones en una misma persona, minimizando la gravedad de la enfermedad en el paciente y el estrés al sistema sanitario.

Desde la Consejería se insiste en que la vacuna es el medio más eficaz para evitar contraer o transmitir la gripe, especialmente, en aquellas personas que tienen riesgo de sufrir complicaciones en caso de padecer la enfermedad y en el personal que resulta esencial para la comunidad como el sanitario y los cuidadores de mayores o dependientes.

Para afrontar esta temporada se dispondrá de cuatro tipos de vacunas dirigidos a :

  • población diana mayor de 6 meses. Se han adquirido 100.000 dosis, lo que ha supuesto una inversión de 390.000 euros.

  • población diana mayor de 24 meses. Se han adquirido 180.000 dosis con un importe total de 1.386.000 euros.

  • población anciana institucionalizada y ancianos encamados en su domicilio; mayores de 60 años. Se han adquirido 30.000 dosis, lo que ha supuesto una inversión de 750.000 euros.

  • niños y niñas de entre dos y cinco años de vida (59 meses) sin patologías de base. También se podrá utilizar en pacientes de entre cinco y catorce años de edad, incluidos, con patología de base que no la tengan contraindicada. Se han adquirido 25.000 dosis para las que se han invertido 463.000 euros.

Recomendaciones de vacunación estacional 2023-2024

Cada año, se establecen las recomendaciones de vacunación frente a la gripe en otoño-invierno para aquellos grupos de población con mayor riesgo de complicaciones en caso de padecer la infección, y en las personas que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones. Desde la temporada 2021-2022, la vacunación frente a la gripe ha coincidido con la vacunación contra la covid-19.

El objetivo de la vacunación contra el coronavirus es reforzar la protección de las personas más vulnerables y la del personal sanitario y sociosanitario para reducir la morbimortalidad por el virus SARS-CoV-2 y el impacto de esta enfermedad sobre la capacidad de la atención sanitaria y sociosanitaria.

Vacunación gripe / covid-19

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual de la covid-19, se recomienda la vacunación durante la temporada de otoño-invierno (2023-2024) a los siguientes grupos de población:

Por el mayor riesgo de complicaciones o cuadros graves en caso de padecer estas infecciones:

    1. Personas de 60 años o más.

    2. Personas de cinco años o más, internas en centros de atención a personas con discapacidad y residencias de mayores, así como a otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas.

    3. Personas menores de 60 años con enfermedades crónicas como:

      • diabetes mellitus y síndrome de Cushing.

      • obesidad mórbida (índice de masa corporal ≥40 en adultos, ≥35 en adolescentes o ≥3 DS en la infancia).

      • enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma.

      • enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico.

      • hemoglobinopatías y anemias o hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples.

      • asplenia o disfunción esplénica grave.

      • enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico.

      • enfermedades neuromusculares graves.

      • inmunosupresión.

      • cáncer y hemopatías malignas.

      • fístula de líquido cefalorraquídeo e implante coclear o en espera del mismo.

      • enfermedad celíaca.

      • enfermedad inflamatoria crónica.

      • trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras.

    4. Embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los seis meses tras el parto).

    5. Convivientes con personas con alto grado de inmunosupresión, con personas con otras enfermedades de mayor riesgo y con personas mayores.

Para reducir el impacto y el mantenimiento de los servicios críticos y esenciales a la comunidad:

    1. Personal de centros y establecimientos sanitarios (incluidas las oficinas de farmacia) y sociosanitarios públicos y privados (tanto personal sanitario como no sanitario).

    2. Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguientes subgrupos:

      • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad nacionales, autonómicos y locales.

      • Fuerzas Armadas.

      • Bomberos.

      • Servicios de Protección Civil.

Vacunación contra la gripe

Además de los grupos anteriores, se recomienda también la vacunación contra la gripe a:

  • Población infantil entre seis y 59 meses (5 años) de edad.

  • Personas de cinco a 59 años con un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, como quienes tienen entre cinco y 18 años y están en tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, o todas las personas fumadoras.

  • Estudiantes en prácticas en centros y establecimientos sanitarios (incluidas oficinas de farmacia) y sociosanitarios.

  • Personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre (aves, jabalíes o mustélidos), como ganaderos, veterinarios, trabajadores de granjas, cazadores, ornitólogos, agentes de medioambiente, personal de zoológicos, etc. La finalidad de la vacunación a estos colectivos es reducir la oportunidad de una infección concomitante de virus humano y aviar o porcino, disminuyendo la posibilidad de recombinación o intercambio genético entre ambos virus.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad