Carlos Cabrera, portavoz adjunto del PP.
El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Cabildo, Carlos Cabrera, solicita al equipo de Gobierno, conformado por socialistas y nacionalistas, que se ponga manos a la obra con las becas lingüísticas para el curso académico 2016/2017.
Cabrera afirma que "el importante retraso en la aprobación de las cuentas de la primera institución insular, que tuvo lugar en el mes de febrero, ha supuesto que no haya tiempo suficiente para que pueda salir la convocatoria para el inicio del próximo curso académico 2016/17 que tiene lugar en septiembre de este año". "En reiteradas ocasiones advertimos que la tardanza en la aprobación del presupuesto tendría consecuencias en varios ámbitos y en estas becas estamos viendo un ejemplo de ello", ha mencionado el portavoz adjunto.
El consejero explica que estas becas de carácter lingüístico están pensadas como unas becas en especie, que cubrirá todos los gastos necesarios para que la persona beneficiaria realice el primer trimestre del curso escolar en un centro educativo de un país de la Unión Europea, viaje en avión (ida y vuelta), alojamiento normalmente con una familia o en un lugar adecuado en la que no coincida con otras personas que hablen español, matrícula, manutención, etc. La persona beneficiaria no necesitará realizar desembolso alguno (más allá de los gastos estrictamente personales durante la estancia en el extranjero). Y cuyo objetivo es facilitar a la persona becada la adquisición de destrezas idiomáticas y el conocimiento de una nueva cultura. Transcurrida el plazo se reincorporará al segundo trimestre en el Centro educativo de La Palma.
Desde el Grupo Popular indican que, como ya puntualizaron en el pleno de presupuestos, se debe asignar una mayor cuantía económica, ahora puede hacerse en dos ejercicios económicos, a este concepto para contar, como mínimo, con 20 becas lingüísticas, cuyo coste aproximado es de 5.500 € cada una, dirigida a alumnado que en el curso 2017/2018 curse 3º ESO en centros educativos públicos o privados concertados de La Palma.
"Lo que buscamos con estas becas y apoyar a aquellos estudiantes que con mejor expediente académico y también atendiendo a la renta familiar sean merecedores de esta apuesta para que puedan llevar a cabo una verdadera inmersión lingüística para mejorar en el idioma elegido y además conocer y compartir una cultura diferente", ha indicado.
Desde el Grupo Popular insisten en que el Gobierno tendrá que hacer los deberes para llevar a cabo la convocatoria. "Debe redactar las bases de la misma, los pliegos de cláusulas administrativas y técnicas para la concesión de la gestión del servicio porque entendemos que ha de ser una empresa especializada quien lo haga. Hay varias instituciones públicas que ya tienen experiencia en ello y puede ser de gran utilidad".
El PP se ofrece incluso a proponer los documentos necesarios, en caso de que los socialistas y los nacionalistas no sean capaces de ejecutar esta iniciativa, pues considera que "la formación de nuestros jóvenes es una prioridad".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
¿Qué Unión Europea? La Unión Europea desaparecerá pronto. Ni los ingleses quieren ya formar parte de la Unión Europea.
Leer más