El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado hoy lunes, a propuesta de la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europa, Matilde Asián, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2024, el primero de la Legislatura y que aplaza de forma puntual y temporal la política de reducciones fiscales para ayudar a empresas y familias. El gasto no financiero (capítulos del I al VII) alcanza los 11.301,1 millones de euros, lo que supone 1.120 millones más respecto a 2023, equivalente a un incremento del 11%.
El viceconsejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, destacó que hoy se ha aprobado un proyecto de presupuestos que se ha elaborado “muy rápido” y que despeja “muchas incertidumbres” que hay en el ámbito estatal y europeo, y que se enfoca principalmente a la parte más social y asistencial, poniendo a las personas “en primera línea”.
Por su parte, la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, ha querido resaltar el “enorme reto” que ha supuesto la elaboración de las cuentas públicas en un momento de especial incertidumbre motivado, principalmente, por el desconocimiento de las magnitudes relevantes por parte del Gobierno en funciones y la previsible vuelta a las reglas fiscales, entre otras dificultades, que condicionan la optimización de los recursos públicos.
Así pues, Matilde Asián indicó que los criterios que se han seguido para la elaboración de este proyecto de ley han sido, en primer lugar, la apuesta por aprobar a tiempo unos nuevos presupuestos que den una mejor respuesta a las necesidades de los ciudadanos y no prorrogar los actuales de 2023, pues eso hubiera “perjudicado seriamente las necesidades de los ciudadanos de Canarias, fundamentalmente en el año 2024”.
En segundo lugar, tal y como destacó la consejera, se trata de un presupuesto que cumple con las reglas fiscales previstas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), que son el objetivo de estabilidad presupuestaria, el objetivo de deuda pública, el cumplimiento de la regla de gasto y el equilibrio estructural, que se van a volver a recuperar a partir del 1 de enero de 2024, después de no aplicarse los últimos cuatro años.
Ante la ausencia de fijación por parte del Gobierno de España del objetivo de estabilidad presupuestaria, del objetivo de deuda y de la tasa de referencia de crecimiento de medio plazo de la economía española, y como también se desconocen las partidas destinadas a Canarias en 2024, Matilde Asián señaló que el Gobierno de Canarias ha elaborado un presupuesto “prudente” para preservar el equilibrio estructural y el cumplimiento de las reglas fiscales, puesto que, según advirtió, previsiones optimistas podrían conllevar a hacer correcciones o retenciones de no disponibilidad en 2024.
Por ello, la responsable de Hacienda anunció que se ha optado por el diferimiento puntual y temporal de la política de reducciones fiscales sustanciales para ayudar a familias y empresas a que las incertidumbres anteriores se despejen y permita conocer con exactitud los recursos disponibles para 2024 y las reglas aplicables a la gestión presupuestaria.
Añadió, además, que una vez que se vayan despejando las incertidumbres y se conozcan con exactitud los recursos disponibles para 2024 y las reglas aplicables a la gestión presupuestaria, el presupuesto se reforzará en determinadas áreas presupuestarias para afianzar las políticas claves del Gobierno y se complementará con una política de reducciones fiscales sustanciales para ayudar a familias y empresas.
La consejera avanzó que será entonces cuando se pueda también acometer una rebaja progresiva del IGIC que, por ahora, sufre únicamente ajustes técnicos con reducciones de tipo para el transporte de viajeros en una misma isla, equipos médicos e instrumental para tratar a personas con discapacidad, pañales para bebés y mayores, prestación servicios veterinarios, etcétera. También se contempla en estos presupuestos una reducción para el uso de gasóleo como combustible de calderas y hornos afectos al desarrollo de actividades industriales en Canarias.
Por el contrario, Matilde Asián precisó que las bebidas con azúcares o edulcorantes añadidos suben el tipo atendiendo a motivos de protección de la salud. Lo mismo ocurre con el Impuesto a las Labores del Tabaco, con incrementos y ajuste de tipos y regulación de las nuevas modalidades de consumo como tabaco calentado, cigarrillos electrónicos o vapeadores.
La consejera de Hacienda ha insistido en que este proyecto de ley es “riguroso” y responde a la búsqueda de estabilidad económica y financiera frente a una coyuntura de incertidumbres políticas y económicas: “Es un presupuesto responsable que nos permite afrontar los retos de futuro de nuestra tierra. Y lo hemos logrado con una visión de sensatez y realidad que hemos plasmado en estas cuentas públicas que sirven para sentar las bases de la Canarias de futuro que queremos y merecemos, con prioridad absoluta a los servicios fundamentales”.
En cuanto a algunos de los capítulos presupuestarios, Matilde Asián detalló que el Servicio Canario de Salud crece en 576 millones de euros sobre el presupuesto inicial de 2023, lo que supone un incremento del 15%. Por su parte, el incremento en Educación se sitúa en el 4,42% con 89 millones de euros sobre el presupuesto inicial de 2023; mientras que el incremento en Bienestar Social será de 33 millones de euros, un 4,93 % respecto al presupuesto inicial de 2023. Es decir, casi dos terceras partes del incremento presupuestario se destinan a estas tres áreas de servicios esenciales.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Calixta…
Ya has expresado muchas veces la envidia que tienes a las personas que heredan el trabajo de sus antepasados.
Claro.Tu que vives de enchufes, para eso se necesita joder a la gente, y poner una multa millonaria a quien hereda.
Por fortuna los sociatas perdieron y se ve que perdiste la posibilidad de enchufe.. ESO ARDE.
Es RESENTIMIENTO.
Leer más
Calixtos
lo unico que querian los partidos fachas era el impuesto de trasmiciones para pasar las erensias de los ricos, al pueblo nada, todo quedo en olvido
Leer más
Villazarcillo
De la promesa de rebajar el tramo autonómico en el 60% a los palmeros ni hablamos eh Sr Clavijo?
Leer más
Vamos a ver en qué queda, que por ahora es “anteproyecto de ley”…
Leer más
toledo
Terruno, Lapa, Cabezadevaca pues por lo que han dicho en el día de hoy a partir de enero los combustibles van a bajar 20 centimos por litro en las islas verdes. Cuatro años tuvieron los de las flores para hacer algo y no lo hicieron. Hechos son hechos
Leer más
DON
Y de lo del 60% de IRPF nos olvidamos? O era solo para las elecciones?
Leer más
GALVA
Penoso es ser siervo.
Que pasa?.No son puñorrosas ?.
Son los primeros sociatas imputados?.
Crees que la gente no sociata pasa página con estas cosas?.
Ni los Testigos de Jehová están tan encapsulados.
Leer más
Lapa
No decían que en las islas verdes se iba a reducir el impuesto a los combustibles para que a los palmeros, gomeros y herreros nos cueste exactamente igual que al resto de canarios.. . . Quiero saber que opina de esto Cadimiro Curbelo , que rápido se cambia de opinión cuando se aferran a un cargo publico ….de vergüenza
Leer más
CABEZAVACA
Y todos los cargos que han otorgado a los enchufados…en qué partida los meten?
Ah, ya sé…en la partida de ladrones!
Leer más
CABEZAVACA
Han incorporado a los presupuestos la devolución del 100% a los damnificados del valor real de sus propiedades?
Y los gastos que acarrean la apertura de Puerto Naos y La Bombilla, y la conexión de El Paso con Las Manchas y …y…y….
Leer más