cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Parlamento de Canarias se une contra la "hipocresía" de la Política Agraria Común

El pleno Parlamento de Canarias se ha unido este miércoles en contra de la “hipocresía” de la Política Agraria Común (PAC), pues no exige la misma calidad a nivel medioambiental, de tratamiento de los productos y laboral a los agricultores canarios que a los de terceros países.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, que ha comparecido en la cámara para hablar de la PAC, ha agradecido la unanimidad sobre este asunto y se ha comprometido a seguir luchando para que Europa tenga en cuenta las especificidades de Canarias.

Además, Narvay Quintero ha alertado de que las nuevas políticas de la PAC no han tenido en cuenta al sector primario de las islas, al tiempo que ha denunciado que a Canarias, donde no se usan productos fitosanitarios, se le exige lo que no se le hace a países terceros.

Los cambios llevados a cabo en la nueva PAC, que condenan a las granjas de huevos a desaparecer o duplicarse, están “ahogando” al sector y están provocando que estas fincas se trasladen a Marruecos.

El consejero se ha referido de forma textual a los comunicados de las asociaciones agrarias, que alertan de que, de seguir así, en los próximos diez años el 30% de los agricultores y ganaderos desaparecerán.

El diputado del PSOE Manuel Fumero se ha mostrado partidario de un modelo específico para Canarias, que no debe verse lastrada por la competencia desleal de terceros países.

Del PP, Juan Manuel García ha avisado de que la normativa europea deslocaliza la producción a terceros países que no cumplen con normativas medioambientales, fitosanitarias y laborales, lo que supone además de una injusticia, una ruina y la desaparición de los pequeños productores en las islas.

Por Nueva Canarias, Luis Campos ha opinado que Europa debe exigirle lo mismo a quienes producen en otros lugares y compiten con nosotros “e introducen sus productos en nuestro mercado”.

El representante de Vox Javier Nieto se ha quejado de la compleja burocracia europea, que también afecta al sector primario, y ha hecho hincapié en la importancia de “hacer algo sino dentro de diez años ya será demasiado tarde”.

El diputado de CC Mario Cabrera, que ha solicitado esta comparecencia, ha denunciado que la PAC se ha planteado “de espaldas al propio sector” y “solo obedece a necesidades estatales” sin tener en cuenta las características de las regiones, ya que sino la ganadería y la agricultura en Canarias no tendrán futuro.

Cabrera, que ha insistido en un plan estratégico especifico para Canarias, ha criticado que la PAC “ni es justa ni es social”, al tiempo que ha dicho que es una hipocresía que Europa “dé manga larga” para que entren productos de fuera de Europa que compiten con los canarios, lo cual es un fraude al consumidor, ha dicho.

El diputado del grupo Mixto Raúl Acosta ha urgido actuar “para que nuestro campo no acabe muriendo”, mientras que el representante de la Agrupación Socialista Gomera Jesús Ramos ha matizado que los agricultores no abandonan el campo sino que políticas como las de la PAC los expulsan.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad