cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Zapata: "El hito histórico eléctrico más importante de La Palma en 20 años será una realidad"

El Gobierno de España modifica el Plan Eléctrico vigente para incluir el corredor eléctrico sur de La Palma con un presupuesto de 20,2 millones

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias valora la modificación publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en la que se incluye el proyecto del corredor eléctrico por sur de la isla de La Palma y que actualmente se encuentra en proceso de audiencia e información pública.

Este reciente anuncio del Ministerio, enmarcado dentro de la modificación de aspectos puntuales del Plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica 2021-2026, forma  parte de un paquete de acciones con horizonte a 2026 y contará con una inversión prevista para La Palma de 20,2 millones de euros. Además el Ministerio ya está trabajando para la nueva Planificación 2025-2030.

En la actualidad, la isla sólo cuenta con un circuito eléctrico de 42 km que conecta Santa Cruz con el Valle de Aridane. El propuesto doble circuito contará con una línea de transporte energético entre los Guinchos y Fuencaliente, lo que permitirá avanzar en la red hacia el sur, creando un anillo de 66 kilovoltios (kV) para mejorar la calidad energética y dotar a la isla de  una mayor seguridad de suministro eléctrico.

El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano H. Zapata, apuntó que este  anuncio es “el hito eléctrico más importante de La Palma en 20 años” y destacó que “se trata de una demanda histórica de la sociedad palmera, las instituciones públicas, como el Cabildo de La Palma o el Parlamento de Canarias, así como de la Mesa Insular de la Energía”.

Asimismo, el consejero explicó que este proyecto será vital para avanzar en el objetivo de descarbonización para el año 2040, ya que “la isla de La Palma es la más atrasada en penetración de renovables, con sólo un 8%”, destacando que,  gracias a este anuncio, “se podrán desarrollar proyectos que mejoren su futuro energético de forma significativa, con la instalación de energías renovables, como la eólica, la fotovoltaica y la geotérmica”.

En este contexto, también valoró la construcción de una nueva subestación en Las Palmas de Gran Canaria, en sustitución de la existente en el barrio de Guanarteme, por valor de 8,3 millones de euros y con una potencia de 66 kilovatios.

Finalmente, apuntó que el presente anuncio “es consecuencia de unas buenas relaciones con el Ministerio” que, según explicó, “no se inician solo ahora, sino que son consecuencia de una labor de planificación y toma de decisiones conjunta con Red Eléctrica prolongadas en el tiempo, para que esto pueda ser hoy una realidad”.

Por su parte, el director general de Energía, Alberto Hernández, calificó el anuncio como “un gran paso para la isla que dará mayor garantías de suministro en la zona sur y que será una tranquilidad para los palmeros “.

En este sentido, comentó que esta modificación, que incluye a la nueva subestación eléctrica de Fuencaliente, y que contará con 66 kilovoltios de potencia, “favorecerá el impulso a proyectos que necesiten una fuerte demanda energética y también al desarrollo de las mencionadas energías renovables, al permitir integrarlas en la red más fácilmente, y que hasta el momento no habían podido desarrollarse plenamente, al no contar con un punto de enganche cercano”.

Las personas interesadas podrán realizar sus aportaciones a la modificación de aspectos puntuales del Plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica 2021-2026 a través del siguiente enlace.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad