Archivo - El secretario de Organización de Coalición Canaria, David Toledo - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo.
El secretario general de Organización de Coalición Canaria (CC), David Toledo, ha señalado que la formación nacionalista tras escuchar el tradicional discurso navideño del Rey Felipe VI este 24 de diciembre, comparte con el mismo el que fuera de la Constitución Española “nada cabe”, si bien considera que no se trata de un texto “inamovible” y cree necesaria una actualización para adaptarse a la nueva realidad.
“Coalición Canaria comparte el claro mensaje de que fuera
de la Constitución nada cabe y como partido constitucionalista lo respaldamos y coincidimos en que es la Carta Magna la que reconoce el
derecho de los distintos territorios a ser tratados conforme a sus
singularidades y, sin duda, es el instrumento que no ha permitido asegurar nuestro modelo de vida”, resaltó en declaraciones facilitadas a los medios de comunicación.
Sin embargo, Toledo expuso que, “sin quitarle ni un ápice de importancia” a la Constitución como “vehículo y elemento de unión
y convivencia”, CC si considera que “no puede ser un texto inamovible y que su defensa a ultranza”, que comparte, “no es incompatible con una actualización que permita adaptarse a la nueva realidad de convivencia en el marco del Estado”.
En este sentido, señaló que en 45 años –los que tiene la Carta Magna– la sociedad “ha cambiado enormemente”, estando “muy lejano” el contexto en el que nació, de ahí que apuntó que “no hay que tener miedo a afrontar una modificación que, en el caso de Canarias, reconozca sus singularidades tal y como lo hace la Unión Europea (UE)”.
De todos modos, matizó que esa modificación de la Constitución solo puede producirse el contexto de un “gran consenso político que, lamentablemente, ahora no existe”. “La unidad por la que clama Felipe VI no existe en este momento”, dijo para lamentar que ante el “bloquismo que existe, el ruido constante, la falta de voluntad de entendimiento entre izquierda y derecha, no parece que vaya a darse a corto plazo”.
Ante ello, indica que comparte el llamamiento a la “unidad y a la responsabilidad” hecha por el Rey, esperando que “no caiga en saco roto” después de que Felipe VI centrara su discurso, “casi de forma monográfica, en la defensa” de la Constitución como garante de la democracia y la convivencia en España.
“El germen de la discordia contra el que alerta el monarca que es fruto de las tensiones entre derecha e izquierda, uno de los principales problemas de convivencia; con las instituciones instaladas en el ruido y el bloquismo y relegando a un segundo plano el interés general de la ciudadanía. El diálogo y la búsqueda incesante del consenso debe marcar la acción política”, concluyó.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Martelero
Torcuato Fernández Miranda, le dijo a JuanCa Campechano, respecto a la transición del franquismo al R79 y el cambio de las leyes, que “la ley se cambia con otra ley”.
Se equivocan aquellos que piensan que la constitución es algo así como leyes naturales, inalterables e inmutables. Tampoco son las leyes de Moises labradas en piedra guardas en el Arca de la Alianza.
No es nada de eso. Es papel, simple papel, y cuando puedan o quieran, la cambian y a otra cosa.
El jefe del estado defiende la constitución porque su curro va en ello. Es normal.
Leer más
EduardoP
Solo espero que la reforma de la constitucion no la haga CC. No se toca pero hay que modificarla. Claro para que siga mamando CC y Sanchez gobernando gracias al apoyo a ETArras, condenados y hidos de la justicia.
Leer más
3399
El primer punto es que los apoyos politcos independentistas de Sanchez, no son constitucionales, ERC, Junts y Bildu. Esto es apenas un millón de votos que van a romper la Constitucion del 78, porque el sr Sanchez se niega a aceptar el estado de Derecho y prefiere una dictadura bolivariana..
El segundo punto sr Toledo es que la Constitución se puede reformar siempre, pero usando sus mecanismos que para eso estan. Lo que no es admisible es usar la puerta de atras, pervertir la separacion de poderes o legislar amnistías y reformas , a oscuras, al margen del Parlamento y por intereses particulares.
Leer más