cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Cabildo aprueba el presupuesto para 2024 "volcado en paliar las desigualdades, apoyar a las personas en vulnerabilidad y el desarrollo económico sostenible"

El Pleno del Cabildo de La Palma aprobó en sesión extraordinaria el documento presupuestario para el año 2024, contando con el apoyo de los consejeros del Grupo de Gobierno de Coalición Canaria y la abstención de los grupos socialista y popular.

El presupuesto de 2024 gira en torno a las políticas que permitirán paliar las desigualdades y luchar contra los efectos económicos, territoriales y sociales provocados por la erupción del Tajogaite, además de establecer los cimientos para un nuevo modelo de desarrollo económico y sostenible, y garantiza medidas de apoyo a las personas y sectores en situación de vulnerabilidad. Es también una prioridad la generación de economía vinculada al desarrollo turístico diferenciado, al conocimiento y la formación.

El presidente insular, Sergio Rodríguez, agradeció a los grupos políticos el tono del debate y en el proceso de aprobación del documento económico. Puso de relieve que este presupuesto impulsa el trabajo con los ayuntamientos de la Isla en la priorización de proyectos para el desarrollo económico y social de La Palma, trabajando en la descentralización de los esfuerzos para ser más eficaces en la gestión.

Sergio Rodríguez destacó que el documento económico se mejorará en los próximos meses en algunas áreas a través de las aportaciones de otras administraciones o modificaciones puntuales propios.

Además, Sergio Rodríguez insistió en el compromiso de “ser eficaces y eficientes” en la gestión de estos recursos públicos para cumplir con la ejecución del mismo durante la anualidad. “Es nuestro compromiso el invertir en la Isla”, apuntó, insistiendo en la apuesta por la Ley de las Islas Verdes “como instrumento para el desarrollo económico insular”.

Sergio Rodríguez también hizo hincapié en que “creo firmemente en la apuesta por las empresas y autónomos de la Isla en estos momentos tan complicados”, con una apuesta firme por reactivar la economía de la Isla, siendo una prioridad responder al ámbito social.

El presupuesto asciende a 210 millones de euros, lo que supone un 6,35% más que el del año 2023, y al que si se añaden los diferentes organismos autónomos del Cabildo supera los 222 millones de euros.

El consejero de Hacienda, Fernando González, destacó que se trata de unos presupuestos que nacen con el objeto de impulsar y afianzar el progreso de la actividad socioeconómica de la Isla, basados en cinco ejes fundamentales “que ponen especial énfasis en dar soluciones a las principales cuestiones que preocupan a la sociedad palmera, en particular, a aquellos más frágiles, y en generar oportunidades capaces de crear un escenario de bonanza en el presente y para el futuro”.

Recordó también el consejero que el primer presupuesto de este mandato para el nuevo Grupo de Gobierno surge de un proceso de escucha con distintos colectivos de la Isla. Fernando González también destacó que “más allá del dato numérico, este presupuesto aporta el compromiso humano de todo el personal de la Institución para poder ejecutarlo en su totalidad”, dando cumplimiento a estos presupuestos “solidarios y adaptados a la realidad social”, señaló.

Dentro de las áreas de gestión, es Acción Social el área más sobresaliente de todo el documento presupuestario, pues la prioridad de este Gobierno insular es favorecer la integración social, la autonomía y el bienestar social de todas las personas, familias y grupos. Y para esa misión, se ha dotado esta área con 66,56 millones de euros, siete millones más que en 2023, lo que supone el 31,69% del montante presupuestario total, casi una tercera parte de todos los recursos.

Le sigue el área de Infraestructuras, representando el 20,1 % del total presupuestario, que integra las acciones relativas tanto a los recursos hidráulicos como a las carreteras y otras infraestructuras, ascendiendo a 42,22 millones de euros. Dentro de este programa, se destinan cuatro millones de euros, uno más que en 2023, para el Plan Insular de Cooperación Municipal.

Una de las propuestas fundamentales del Grupo de Gobierno que presiden Sergio Rodríguez es la creación del Programa Insular de Desarrollo Local de La Palma (PIDL), que confirma la apuesta del grupo de gobierno de reforzar la economía de los 14 ayuntamientos de la Isla y que aportará en cuatro anualidades 40 millones de euros, con 10 millones por año, que tendrá por objetivo el contribuir al desarrollo de infraestructuras municipales que generen actividad económica, así como la implementación de servicios o infraestructuras que por sus características mejoran la calidad de vida de las personas.

La tercera de las áreas fundamentales para la economía insular y el proceso de recuperación es el ámbito turístico. Para ello se ha consignado para la estimulación de este sector en 2024 la cantidad de 7,24 millones de euros, de los que 6,44 millones de euros son para acciones directas de promoción turística, incrementándose el crédito con respecto al ejercicio anterior para gran parte de las actuaciones, tras una mejor distribución, y realizando un esfuerzo conjunto con los agentes públicos y privados de este sector, dada su íntima correlación con la reactivación económica del tejido empresarial y comercial insular, así como de su tejido social.

En otras áreas de gestión, destaca la aportación a Vivienda, donde a pesar de no contar con competencias, el Cabildo destina 4,73 millones de euros, de los que 3,5 millones de euros se consignan para abordar la problemática habitacional que existe en la Isla, a través de facilitar a los municipios la adquisición de suelo para la construcción de vivienda pública y ponerla a disposición de las familias.

Además, a otras áreas como Cultura se destinan 4,14 millones de euros, en un ejercicio de apoyo a este otro tractor de la economía insular y al fructífero talento cultural palmero en cualquiera de sus disciplinas. En Juventud se impulsa la red de casas de la juventud. En Deportes se aportan 5,6 millones de euros, un 20% más que en 2023. Para Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria se refuerza el apoyo a este sector, de tanta importancia dentro de los sectores productivos y que tanto ha padecido en los últimos años y se dedican en este ejercicio 7,3 millones de euros, casi un millón más que el año anterior.

Por otra parte, a Industria y Energía se destinan principalmente créditos relacionados con las energías limpias, ante la decisión y la obligación de estar cada vez más cerca del cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El total del área para 2024 alcanza los 1,75 millones de euros.

Por otra parte, Artesanía también incrementa en un 20% su presupuesto y en las áreas de Comercio y otras actuaciones sectoriales se destinan 2,06 millones de euros, por 1,85 millones de euros de 2023.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad