cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Hierro recibió más migrantes en siete meses que todo el Mediterráneo español en 2023

La isla de El Hierro, la más pequeña de Canarias con una población de unos 11.700 habitantes, ha recibido desde mayo de 2023 un total de 14.951 migrantes en cayucos, entre ellos 3.654 menores y 633 mujeres, dato que supera, por ejemplo, la cifra de personas que alcanzaron España en 2023 a través de la ruta mediterránea hasta el 15 de diciembre: 14.312.

En total, a cierre de año, los datos que recaban los equipos de emergencia a pie de muelle, y a los que ha tenido acceso EFE, muestran que han llegado a Canarias 40.545 personas, de las que 8.319 eran menores, un 20,5 %, y 2.733 eran mujeres, un 6,7 %.

Hasta mayo tan solo había llegado a El Hierro una embarcación con nueve personas a bordo -fue la primera patera del año, el 1 de enero-, si bien a partir del verano, y especialmente tras la segunda quincena de septiembre, se produjo una llegada incesante de cayucos que convirtió a esta isla en la de mayor flujo.

Este hecho sucede por primera vez desde la llamada “crisis de los cayucos” de 2006, cuando la Ruta Canaria marcó su máximo (31.678 personas), un récord que se ha batido ampliamente en este curso.

Así, El Hierro, que concentra casi el 37 % del total de llegadas, se consolida como la principal isla de entrada en Canarias, y lo es para aquellas personas que parten en cayuco desde Senegal, Gambia o Mauritania. Para este trayecto se necesitan entre cuatro y siete jornadas de travesía y ciertos conocimientos de navegación.

De no haber sido por las salidas desde Senegal, Lanzarote hubiera repetido por segundo año como la isla mayor flujo de llegadas, con el 22 % del total. Lanzarote recibe el mayor flujo de pateras y neumáticas que parten desde Marruecos y Sáhara Occidental, un trayecto más corto en comparación con el de los cayucos.

Si bien el Ministerio del Interior no proporciona un recuento por islas en su balance anual, las cifras de los servicios de emergencias contabilizan en Lanzarote un total de 8.858 personas desembarcadas en sus costas en barcas precarias, entre ellas 1.368 menores de edad y 815 mujeres.

El otro destino habitual para quienes parten del África Subsahariana a bordo de un cayuco es Tenerife (17 % del total), la tercera isla en llegadas que recibió en sus muelles en 2023 a 6.935 personas, de las cuales 1.765 eran menores y 281 mujeres.

Y aunque los datos sugieren que Lanzarote se consolida como el principal destino de las neumáticas que parten desde Marruecos y el Sáhara, algo que ocurre por segundo año consecutivo, este peso es repartido con Gran Canaria y Fuerteventura, a donde también llegan, en menor medida, estas lanchas.

En este sentido, a Gran Canaria (16,6 % del total), la cuarta isla en volumen de llegadas, arribaron un total de 6.757 personas (1.181 menores y 554 mujeres).

A Fuerteventura (7,4 %), la quinta isla, durante 2023 llegaron 2.999 personas, de las que 1.765 eran menores y 281 mujeres.

Por último, en La Gomera se registró el pasado agosto la llegada anecdótica de un cayuco con 36 migrantes (tres menores y una mujer), la única embarcación que recibió la isla colombina en todo el año.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad