cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La brigada de extinción de incendios griega visita La Palma para compartir conocimientos con los EIRIF y el GES

Miembros de la Hellenic Fire Brigade (brigada antincendios griega) han visitado La Palma para conocer los protocolos y procedimientos de los equipos de intervención y refuerzo en incendios forestales (EIRIF) y del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) para adaptarlos a sus territorios insulares.

Las demostraciones se han centrado en el procedimiento de embarque de los diez integrantes de un equipo en dos helicópteros ligeros de los EIRIF, así como un rescate con camilla y grúa por parte del GES.

El coordinador de los EIRIF, Miguel Ángel Martín, ha explicado que los bomberos forestales griegos se han interesado por la forma de trabajar de los equipos de Canarias, dada la “cierta similitud de los terrenos, ya que en Grecia también se enfrentan a incendios en terrenos insulares y fragmentados, con grandes superficies de interfaz urbano-forestal”.

Martín ha destacado la importancia del intercambio de conocimientos entre fuerzas “que compartimos el enemigo común, que es la gran agresión de los incendios forestales”, incidiendo especialmente en los países del arco mediterráneo “que debido al cambio climático están sufriendo cada vez más problemas”.

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha señalado que “es un orgullo que desde Grecia vengan a conocer el trabajo que viene realizando el Gobierno regional en lo que a la lucha contra incendios se refiere”, considerando a los EIRIF como “la fuerza de élite de bomberos forestales”.

Zapata ha recordado además que la Consejería está reforzando los de intervención rápida con dos helicópteros, presentados el pasado verano, así como con nuevos vehículos ligeros y pesados que serán presentados en mayo.

El consejero se ha mostrado abierto a que las brigadas dependientes de su Consejería formen parte de experiencias de intercambio de conocimientos entre fuerzas equivalentes de distintos países.

El general de la Hellenic Fire Brigade, Athanasios Balafas, ha elogiado la red de helicópteros antincendios y de salvamento existente en Canarias y ha explicado que en Grecia están tratando de crear un proyecto en el que utilicen las aeronaves en labores de salvamento y traslado de pacientes además de para la lucha contra incendios forestales.

Balafas ha comentado que es “adecuado” el uso de helicópteros para territorios insulares, como Rodas, Corfú o Eubea, debido a la orografía de las islas, aunque ha reconocido que durante la campaña de verano se trasladan tanto helicópteros como aviones a las bases más cercanas para ofrecer una mejor cobertura a las más de 6.000 islas pertenecientes al país, de las que 227 están habitadas.

Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales, EIRIF

Los EIRIF son equipos especializados helitransportados en la extinción de incendios forestales localizadas que entraron en funcionamiento en 2017 y ubicados en distintas bases en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro. Son de ámbito de actuación suprainsular, y trabajan en coordinación con los responsables de la gestión forestal de los diferentes Cabildos Insulares.

Estos equipos que cuentan con 130 efectivos, están altamente especializados y dotados con los equipos y herramientas necesarios para afrontar con las máximas garantías las labores de apoyo a la extinción en cualquier isla y realizan una importante labor de apoyo a los cabildos insulares en el cuidado y mantenimiento de los montes. La especialización de este tipo de unidades está basada en un modelo de organización orientado al entrenamiento y a la formación continua.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad