cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Zapata resalta el potencial de La Palma para liderar el desarrollo de la geotermia en Canarias

El consejero de Transición Ecológica y Energía celebra los 112 millones asignados por el IDAE para prospecciones en las islas

Foto del volcán de 2021 de un vídeo de Stavros Meletlidis-Archivo.

El Consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha celebrado la subvención de 112 millones de euros por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) destinada a prospecciones en geotermia en Canarias.

El consejero ha informado que aunque inicialmente se asignaron 120 millones de euros, divididos al 50 por ciento entre Canarias y el resto de España, el monto final asignado al archipiélago canario fue de 112 millones, de los cuales 53 millones están destinados para el desarrollo de la geotermia específicamente en La Palma.

Actualmente, el proceso se encuentra en la fase de autorización de las cuadrículas para las prospecciones, a cargo de la Dirección General de Minas, dependiente de la Consejería de Industria que dirige el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, y que se espera que culmine en el mes de febrero.

El consejero de Energía ha subrayado en declaraciones a EFE la importancia de que las cuadrículas coincidan con los beneficiarios de la subvención del IDAE, ya que en caso contrario se necesitará de acuerdos entre las partes involucradas.

Zapata ha defendido que la asignación de recursos para La Palma no solo representa una inversión significativa en términos absolutos, sino que también resalta el potencial de la isla para liderar en el desarrollo de la geotermia en la comunidad autónoma.

El consejero ha explicado que cada prospección o “pinchazo” en La Palma tiene un costo de 2,4 millones de euros y una profundidad de 3.000 metros. En comparación, las prospecciones en Tenerife y Gran Canaria se realizarán a 3.500 y 1.500 metros, respectivamente.

“Hay que tener en cuenta que los costes aumentan con la profundidad, y solo la fase de prospección ya representa más del 15 por ciento de la inversión total del proyecto”, ha expresado.

El consejero ha destacado la importancia del apoyo público en esta fase, ya que la prospección geotérmica es una forma de energía que previamente no se había estudiado debido a sus altos costes, y que junto a la participación de empresas privadas especializadas en prospecciones “nos proporciona una garantía adicional de éxito”.

“Bienvenidas sean todas las manos que quieran buscar alternativas al modelo actual de generación de energía en Canarias, que es quemar gasolina o gasoil”, ha reiterado Zapata, incidiendo en que la viabilidad de las prospecciones en La Palma podría representar un cambio “radical y positivo” en el proceso de descarbonización de la isla.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad