Nuevas excavaciones en la zona del Pino del Consuelo.
La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha podido comprobar el avance de los trabajos de excavación que se están llevando a cabo en la búsqueda de fosas con restos de represaliados de la Guerra Civil. Se trata de un proyecto que la Consejería de Presidencia está ejecutando en el marco del acuerdo del Consejo Territorial de Memoria Democrática de 2023.
“No se trata solo de buscar recuperar restos físicos -algo que es muy importante para las familias que llevan décadas esperando-, sino también de contribuir a la reconciliación y al conocimiento de una parte trágica de nuestra historia, durísima para muchas personas, que ha permanecido oculta durante demasiado tiempo y que no debemos olvidar”, señala Nieves Lady Barreto, que apunta que la recuperación la memoria histórica es un objetivo prioritario para el Gobierno de Canarias.
El trabajo que se está llevando a cabo con un equipo de cuatro especialistas consiste en la realización de una excavación arqueológica en una zona de pinar localizada en el entorno del Pino del Consuelo que ya ha sido delimitada con los sondeos de geo-radar que se han llevado a cabo, promovidos también por la Consejería de Presidencia, a través de la Viceconsejería de Justicia.
Previamente a los trabajos de excavación, se ha sondeado la parcela indicada, donde el geo-radar sugiere la presencia de fosas de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura, para ahora proceder a cribar el sedimento, recuperar los materiales arqueológicos que se localicen y documentar todo el proceso.
Dentro de los objetivos está también establecer medidas de protección para la conservación de hallazgos, si fuera necesario. El proyecto incluye, igualmente, la recopilación de testimonios orales de los residentes locales y familiares de víctimas, “esto también contribuirá a la reconstrucción y al afianzamiento de esta parte de nuestra historia en la memoria colectiva”, recalca la consejera.
Tras la excavación, se procederá a un análisis exhaustivo de los hallazgos, si los hubiera, y la preparación de informes detallados, de manera que se puedan difundir los resultados del proyecto para sensibilización de la ciudadanía y honrar la memoria de las víctimas de la represión.
La actuación se encuadra dentro de la línea 1 de la dotación prevista por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática como transferencias a las Comunidades Autónomas con el fin de realizar tareas de búsqueda, identificación y dignificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
AZERO
Peje Verde
Claro que los familiares tienen todo el derecho a buscar y rescatar sus restos, eso es algo obvio, sobra la pregunta.
Pero dígame una cosa: desde que vivimos en democracia, hace ya muchos años. ¿alguien les ha impedido hacerlo?
¿Alguien les ha preguntado a los descendientes actuales si de verdad quieren pasar por este proceso o si prefieren olvidar tanto odio y desgracia?
Todos conocemos (al menos las personas instruidas) las salvajadas que perpetraron los del “bando nacional” a diestro, y sobre todo, a siniestro. Como también los crueles asesinatos y “paseíllos” del conglomerado de izquierdas y sobre todo del PC, muy abundantes pero, curiosamente, menos publicitados.
No hace falta que ningún interesado político, sea del signo que sea, venga a “remover conciencias” utilizando la escusa de la “recuperación de la memoria histórica” (hipócritamente sesgada, por cierto) para utilizarla como “bandera” para seguir adoctrinando, manipulando y agitando a las masas (“concienciar” lo llaman).
Dicen que quieren “contribuir a la reconciliación”, como si hoy en día por la calle todos nos miráramos con cara de perro unos a otros, por algo que pasó hace más de ochenta años.
Mejor harían en intentar reconciliar a la población con su incompetente, infame y mentirosa clase política. Que mucha falta hace
Leer más
Peje Verde
Azero.
No te parece que los familiares del Alcalde electo de Los Llanos de Aridane, asesinado en el Pino del Consuelo simplemente por ser Alcalde por el Partido Republicano, tienen todo el derecho del mundo a que se rescaten sus restos, se le den sepultura y tengan un lugar donde honrar su memoria?.
Lo que te molesta es el sentido que los políticos le quieren dar a el rescate de sus restos?.
Pues en la imagen de la foto en primer plano tienes a Nieves Lady, que creo que es de Coalición Canaria, pues métete con ellos.
Ni se le pasa por la cabeza a un Alcalde de los Llanos de Aridane honrar la memoria de un antecesor en su cargo vilmente asesinado.
Y los de los 85 años tiene su gracia como argumento, tendrías que descontar los 40 de la Dictadura Franquista, porque fueron ellos y su aparato represor quienes le asesinaron y escondieron sus cuerpos en ese lugar tan apartado.
No sé arrepintieron y los rescataron, por mucho que les gustara el incienso, el confesionario y desfilar en las procesiones bajo el palio o al lado de los estandartes.
Leer más
Peje Verde
Sergio, la declaración de Estado de Guerra, en Canarias no fue más que un formalismo militar para movilizar a los jóvenes del archipiélago y llevarlos vía África a la Guerra en península. Incautar todo tipo de bienes para ponerlos de su parte.
Dió un golpe de Estado y en Canarias y en África triunfó bien porque la mayoría de los militares de adhirieron o porque los escasos oponentes no se enfrentaron.
Y me mal interpretas cuando afirmó que los pocos “alzados” en la Palma., (no me refiero al los alzados del golpe militar sino a civiles que por su pensamiento o por miedo a represalias se fueron al monte, pensando en resistir al Golpe Militar y realizar acciones de guerrilla).
Ese intento de guerrilla no mató a nadie, ni se enfrentó a tiros a nadie, fueron siendo capturados poco a poco o se volvieron a sus casas tratando de pasar desapercibidos.
Si hubiesen matado a alguien el Régimen se hubiese encargado resaltar esos hechos.
Algunos sufrieron cárcel y otros los sacaban por las noches de sus casas y los apalean, y esto en repetidas ocasiones.
No sé si ejecutaron alguno.
En este sentido no hubo Guerra en las Islas, aunque claramente Franco incorporó Canarias al “Bando Nacional” y obligó a quienes estaban en edad ” militar” a ir a la guerra, entre ellos a mi padre y a 4 de mis tíos (uno de ellos murió, no en el frente sino por las frecuentes enfermedades , epidemias y hambrunas que les afectanan).
Y hay un libro que recoge los asesinados por el Régimen con sus nombres y apellidos, creo que si no me equivoco fueron 62.
Y la represión y adoctrinamiento de postguerra fue brutal.
En Falange entró alguna gente por ideología y mucha mala gente que encontró su oportunidad para realizar todo tipo de tropelías, como robos a los campesinos, incautación de animales para comerlos sus tenderetes, incautación de propiedades, despidos, traslados a a lugares remotos, anulación de sus títulos profesionales…
Y muchas personas fueron encarceladas y murieron en la cárcel sin atención médica.
Todas deben tener su reconocimiento, entre todas destacó a Don Alonso Pérez Díaz, brillante político originario de Villa de Mazo que donó al municipio el gran edificio adjunto al Ayuntamiento con la obligación de instalar una biblioteca municipal.
Ni el Régimen fue capaz de sacarle el tratamiento de Don, por su altos principios éticos y por la estima de la población.
Hay una frase muy extendida en el campo de los ancianos de la época.
“Franco no fue tan malo, los malos fueron los Franquillos”.
Leer más
AZERO
Dicen que buscan restos físicos para …”contribuir a la reconciliación y conocimiento de una parte trágica de nuestra historia”…y su…”afianzamiento en la memoria colectiva”…
¿Esto es lo que reclama la sociedad actual OCHENTA Y CINCO AÑOS DESPUES?
Es de un cinismo parecido al argumentario de la infame ley de amnistía que pretenden sacar para los delincuentes catalanes, que señala en su exposición de motivos: …”la Ley de Amnistía es un paso necesario para superar las tensiones y eliminar algunas de las circunstancias que provocan la desafección que mantiene alejada de las instituciones estatales a una parte de la población”…
¿Nos toman por imbéciles?
¿A quien pretenden engañar con esta hipócrita demagogia?
Estos expertos en manipulación de masas ya solo engañan a sus adoctrinados zombies y a sus fanáticos apesebrados.
Y no a todos.
Leer más
GALVA
Aquí hubo represión por el bando nacional….Durante una semana las FFCCSSEE deddnrinces se acuartelaron.
Cuando se removió la republuca comenzaron algunas listas de ” revolucionarios”.
Al mar algunos; otros al barranco y otros al foso. No muchos, pero antes no se habia dado.
Pej.Dos tios abuelos míos fueron llevados al barco prisión de Fyffes por afiliación sindical.
Que culpabilidad?.
Soy del 72.
Leer más
Sergio
Peje Verde, si no hubo Guerra Civil en Canarias entonces tal vez es que Franco estaba de broma cuando declaró el estado de guerra en Canarias, que era su jurisdicción militar. El hecho de que no haya habido batallas no significa que no hubiera guerra.
Respecto a que no hay documentado ningún muerto, dígame usted si conoce algún asesino que expida certificados de defunción a sus víctimas. Tenemos documentación de quienes fueron condenados en consejos de guerra, pero obviamente no la vamos a tener de quienes llevaron a Fuencaliente, les hicieron cavar un hoyo y allí los dejaron.
Leer más
Peje Verde
Y el titular de la noticia es un dislate, no un error tipográfico.
No se buscan restos de replesariados de la guerra civil.
En Canarias no hubo Guerra Civil, se sufrieron duramente las consecuencias pero guerra en este territorio no hubo.
De los “alzados” escondidos en el monte no hay documentado ningún muerto por la parte insurgente, ni tampoco enfrentamientos a tiros.
La represión y los asesinatos en La Palma, no fueron actos en una guerra.
Y evidentemente los de post guerra, que fueron muy duros pues se unió el desastre y hambruna del descalabro sufrido.
Leer más
Sergio
Qué sentimiento de culpabilidad más extraño se advierte en los que saltan a la mínima recordando que hubo atrocidades en los dos bandos. Eso es absolumentamente cierto, pero no inusual: pasa en todas las guerras civiles. También pasa en todas las guerras civiles que las atrocidades perpetradas por el bando ganador son superiores en número a las del perdedor. Precisamente porque uno gana y el otro pierde, uno va sobrado de tiempo y al otro se le acaba.
Sin embargo, estas disquisiciones no tienen sentido cuando comentamos una noticia sobre La Palma en un periódico local de La Palma que habla sobre la represión en La Palma, porque nos guste o no la historia es clara y nos muestra que las atrocidades solo las cometió un bando durante años. Más de 50 personas “desaparecidas”, algunas por sus ideas, otras por envidias y hasta algunas porque no encontraron a quien iban a buscar y se lo llevaron a él en su lugar. Aparte de ese tipo de represión sangrienta, también hubo despidos (incluso de funcionarios públicos) y confiscaciones de bienes. Esta última parte de la historia está por contar y no se hace porque esta isla es muy pequeña y más de cuatro siguen viviendo hoy en día de las rentas de aquellas injusticias.
Leer más
Peje Verde
En península hubo de ambas partes masacres durante los preludios y en la guerra civil, salió lo peor del ser humano.
En Canarias solo hubo muertos, torturados y desaparecidos de un solo bando y eso que La Palma estuvo una semana controlada por las autoridades de la República, hasta que llegó el barco El Canaleja y disparó al Risco de la Concepción, las autoridades rindieron la isla para evitar derramamiento de sangre.
Los incontrolados radicales de izquierda no cometieron ni torturas ni crimenes contra los adversarios políticos.
En una fosa cercana a donde se busca ahora encontraron al Alcalde electo de los Llanos de Aridane, asesinado por ser republicano.
Leer más
Pixophir
Creo que sabremos de qué restos se trata una vez que el trabajo se haya completado y analizado. A ver qué sacan a la luz.
También creo que en tiempos de polarización, en las redes sociales, etc., es importante sensibilizar. Bis repetita non placent. (Horacio)
También me apasiona la arqueología, pero en realidad las cosas más antiguas …
Leer más