Un momento del pleno con público. Luis G Morera.
Isabel Ramos, portavoz de Ben Magec- Luis G Morera.
María Gómez, portavoz La Foresta.
El Pleno del Cabildo de La Palma ha aprobado este viernes por unanimidad la declaración de interés insular del proyecto de balneario en Las Manchas Dichosa Wellness Clinic, que dispondrá de 564 camas alojativas y que ha contado con el rechazo de grupos ecologistas insulares.
Durante el pleno insular, en el que los tres partidos con representación (PP, PSOE y CC) han votado afirmativamente, también han intervenido siguiendo el protocolo de participación ciudadana los colectivos Ben Magec-Ecologistas en Acción y La Foresta, así como un particular en representación de la empresa promotora de la infraestructura.
La aprobación de la catalogación como interés insular posibilita tomar la decisión discrecional que permite iniciar el expediente de tramitación del Instrumento de Planificación Singular Turística, y en el caso de que sea favorable, puede llevar a la expropiación de terrenos para la construcción del balneario.
La portavoz de Ben Magec, Isabel Ramos, ha expresado el rechazo del colectivo ecologista a la declaración de interés insular en base al cambio climático y la emergencia hídrica, ya que según ha señalado, “a más sequía, menos agua, y a más turistas, hoteles, campos de golf y villas con piscina, más consumo de agua. Las cuentas no salen”.
Ramos ha afirmado que “no solo se está decidiendo el interés insular de un resort, sino el modelo de presente y futuro que queremos para esta tierra, que es nuestro hogar, porque lamentablemente este dichoso balneario no es un proyecto aislado”, haciendo referencia a la declaración de interés insular del campo de golf de La Pavona.
La portavoz ecologista, de 21 años, ha expresado que “el miedo, la angustia, la tristeza o el enfado son las emociones de una juventud que vemos que nuestras posibilidades de vivir aquí se hipotecan a proyectos sin futuro a cambio de trabajos precarios”.
Por parte de la asociación biocultural La Foresta, su portavoz, María Gómez, ha agradecido la posibilidad de participar en el debate para solicitar “que se tenga en cuenta que en el día de hoy se pretende dotar a este proyecto de iniciativa privada del mayor nivel de habilitación administrativa para su ejecución”.
Gómez ha ahondado en este asunto relatando que “para que se pueda ejecutar hay que aprobar un Instrumento de Planificación Singular Turística, y para ello hay que realizar modificaciones en el Plan Insular de Ordenación de La Palma, es decir, modificar normas con rango de ley o reglamento”.
Según ha reconocido la representante ciudadana, el día 10 de abril de 2023 se publicó en el servicio de Ordenación del Territorio del Cabildo la consulta pública del proyecto, aunque denuncia que “se trataba de tres folios con información genérica de un proyecto que supone la destrucción de 180.329 metros cuadrados de un corredor natural con endemismos”.
El administrador único de la empresa C y R, Carlos Ferraz, ha comentado durante su exposición que “nos encontramos ante una estrategia maquiavélica por parte de los detractores del desarrollo turístico de La Palma”, asegurando que “cualquier proyecto turístico planteado se ve envuelto en polémicas impulsadas por los ecopulistas (sic) disfrazados de ecologistas”.
Ferraz ha defendido que, “con las condiciones actuales, el agua de una piscina puede durar un año con tratamientos”, y ha asegurado que en el proyecto “se han implementado medidas para mitigar este problema, llenando la piscina una sola vez y el agua se depura mediante un sistema de filtrado, lo cual limita su consumo”.
Este ciudadano ha reiterado que “de la documentación ambiental que acompaña a la iniciativa se desprende que se han tomado medidas para resolver las preocupaciones de los ecologistas, estas solo obedecen a una estrategia de demonización del proyecto”, concluyendo su intervención sentenciando que “el que no crea en el progreso, mándese a mudar”.
Los tres partidos políticos representados en el Cabildo, CC con 11 consejeros, PP y PSOE con 5 cada uno, han votado favorablemente la moción de declaración de interés insular de este balneario que proyecta 240 plazas alojativas en tipología de habitación hotelera y otras 324 en villas, así como servicios de cuidado del cuerpo y de salud.
El presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, valoró que con la inclusión del proyecto como de interés insular se pretende aprovechar las medidas normativas que permiten un modelo de desarrollo sostenible propio y un desarrollo turístico específico de las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma, a través de la Ley de Islas Verdes.
Sergio Rodríguez ha hecho hincapié en que este paso de apoyo a la inversión “viene a reforzar las posibilidades de desarrollo económico y social para la isla generando, en caso de materializarse el proyecto, más de medio millar de puestos de trabajo directos e indirectos”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Richardlp
Han firmado la destrucción definitiva de La Palma. Salud.
Leer más
AAGB
Interés insular? 564 camas alojativas y permite expropiar 180.000 metros cuadrados, para ponerlos en manos privadas y que se de un presunto pelotazo urbanístico, ya que más de la mitad de las camas son villas turísticas con 80 piscinas. Es curioso el discurso del representante de la empresa poniendo directamente a parir a los ecologistas contrarios a este proyecto.
Se habla de más de 500 puestos de trabajo, que viene a ser algo menos de uno por cada cama creada. Me gustaría conocer la relación de puestos de trabajo reales y de calidad..
El supuesto balneario y centro de salud, si no tiene demanda, puede que se declare en bancarrota, y las villas, puede que le interese a algún fondo buitre internacional, que se quedaría con villas edificadas sobre terreno expropiado?
Curiosamente estará en una zona de alto riesgo volcánico (se da un discurso de prevención de riesgo volcánico y se aprueban proyectos turísticos en una de las zonas de mayor riesgo😳).
En plena fase de recuperación post volcán se le concede interés insular a un proyecto de camas que necesitarían los que han perdido sus casas por el volcán y están viviendo en contenedores habitacionales, casas de madera o malviviendo en sitios aún peores.
Los ayuntamientos no tienen suelo edificable y en este proyecto se consumen 180.000 m expropiables.
Si se aprobase solo un hotel de 200 camas tipo balneario y cuidados de la salud, podría ser una diversificación del modelo turístico que debería ser objeto de un estudio realista de viabilidad, pero las 80 villas con 80 piscinas tiene toda la pinta de pelotazo urbanístico.
Quien asumirá los costes de las infraestructuras que requiere ese proyecto, los inversores o las instituciones públicas?
Para declarar algo de interés insular hay que aportar mucha más información, con un estudio de viabilidad empresarial, puestos de trabajo reales e impacto real sobre el medio ambiente y recursos hídricos.
Creo que la prioridad sería recuperar el tejido productivo perdido y viviendas dignas para los que las perdieron.
La viabilidad económica y el impacto sobre la economía de la isla de este proyecto es lo que se debe hacer público, ya que el impacto medioambiental parece bastante grande y si se coloca en una balanza, puede que de este proyecto sobren las villas y 80 piscinas… y el resto, habría que ver si mantienen el interés en hacerlo, sin el caramelo de las villas en terrenos expropiables.
Leer más
jovenes_sin_futuro
Resido en La Palma de manera frecuente desde hace varios años, aunque también paso periodos en mi casa de Madrid. Afortunadamente, en los últimos tiempos, mi estancia aquí supera la de la capital.
Obviamente, soy uno de los muchos que tuvo que partir para estudiar y no logró encontrar la manera de construir una carrera profesional en la isla. Sin embargo, tengo la ventaja de trabajar en el sector tecnológico, lo que me permite ejercer mi profesión desde cualquier lugar, atendiendo a clientes de todo el mundo. Frente a la preocupación de cogelocuco por mi bienestar, puedo afirmar que, a pesar de mi (relativa) juventud, me encuentro en una situación económica muy estable. Sin embargo, como muchos otros, tuve que abandonar la isla a los 18 años y solo he podido regresar tras forjarme un camino por mi cuenta, completando mis estudios y mi trayectoria laboral fuera de las islas.
Mi familia reside aquí; mis primos y amigos, que compartieron mi destino al cumplir los 18, no han tenido la oportunidad de regresar. Mis sobrinos cuando crezcan enfrentarán el mismo dilema si deciden partir. No se trata de un melodrama, sino de la dura realidad de una isla atrapada en la dicotomía de depender de subvenciones para el cultivo de plátanos o de la incertidumbre de prometer la construcción de hoteles que la justicia no va a permitir.
Es imprescindible abrir los ojos y abordar esta situación con seriedad si queremos asegurar un presente y un futuro para nosotros como sociedad. Mientras sigamos mirándonos el ombligo, la recomendación parece clara: fomentar que nuestros jóvenes busquen oportunidades en el exterior pa les intentar tener un futuro digno, resignándonos a verlos solo durante las vacaciones, hasta que la necesidad de empadronarse en la península o en el extranjero para trabajar, les limite a visitarnos una vez al año.
Leer más
SLAM
A la redacción del Apuron.
La Palma no ha declarado nada por unanimidad, solo son unos partidos politicos que representan a una parte de la población y sus ideas y propósitos no tiene que estar adscritos al libre pensamiento de toda la población.
No entro en lo aprobado en ese pleno, ya el tiempo lo dira y aclarara.
De lo que si soy consciente que esta isla necesita urgentemente de un definición clara y consensuada de todas las partes implicadas en el desarrollo y de viabilidad social y económicamente rentables para los habitantes de esta isla.
P.D.
Siento decirlo pero ante un escarabajo pelotero y un saltamontes, si me dan a elegir prefiero que los agricultores y ganaderos vivan de su trabajo ( y a ser posible sin la necesidad de ser subvencionados) y porque no, que tengamos un buen equipamiento turístico digno y adaptado a la sensibilidad que debemos a nuestro entorno su gente y nuestros recursos vitales.
Ya se que quizas no aporte nada, pero es lo que de verdad pienso. Y ya se un anónimo para algunos alguien que se esconde, pero no se preocupen yo cuando tengo de verdad que defender lo mio voy a cara descubierta y a por todas pierda o gane.
Gracias por si me editan esta opinión, tampoco se pierde absolutamente nada si no la editan.
Saludos y a ser felices que la vida es corta para vivir amargados sin sentido.✔
Leer más
Peje Verde
Si, tenemos un mogollón de jóvenes cualificados para ocupar los puestos de trabajo para La Dichosa y que no se vayan de La Isla.
20 fisioterapeutas especialistas en masaje Tailandés, Hindú y Chino con dominio del Alemán e Inglés.
5 médicos especialistas en reabilitacion en medio acuático, con los mismos idiomas.
5 Especialistas en Aromaterapia y yoga con idiomas.
5 Monitores para ejercicios espirituales Zen e Idiomas.
3 Técnicos especialistas en mantenimiento de piscinas terapéuticas.
Aparte de los más numerosos.
40 camareras de habitación.
8 De mantenimiento y jardinería.
…….
Leer más
Aunque no sea de importancia (lo importante es la resolución del pleno), me jode que ponga en el titular “La Palma declara por unanimidad…”. La Palma no ha declarado nada, si acaso “El Cabildo…”. Cuando les interesa tiran balones fuera…
Leer más
cogelocuco
Estudiante uni y jóvenes sin futuro seguro que no viven en la isla, son funcionarios o tienen su futuro resuelto.
Bien por el cabildo, un hotel temático enfocado al alto poder adquisitivo, que necesita personal cualificado, y que no está enfocado al turismo de sol y playa…encaja perfectamente con la idea de proyectos turísticos que debemos tener en esta isla. Además que tiene en parte inversores locales, no se puede pedir más.
Leer más
Peje Verde
Pues si, un buen pelotazo!
Suelo rústico a suelo hotelero, las plusvalías que se generan son brutales.
Los promotores no tienen ni remotamente 170 y pico millones para la inversión ni hay banco que se los dé y tampoco saben gestionar una empresa como esa.
No hay que demostrar “solvencia económica” para que te declaren un preproyecto de Interés Insular.
La empresa promotora tubo hasta hace muy poco 3.000€ de Cápital Social, ya me dirán a dónde van con eso.
Ahora buscan inversores que pongan “la pasta” para venderles el proyecto, y si los encuentran venden y se ‘forran de por vida”.
Esa es la verdadera locomotora que mueve el turismo de la que habla el Presidente del Cabildo, se puede decir que son “empresarios hábiles” con influencias y visión de futuro o simplemente especuladores que mueven papeles, tienen influencias, y se hacen ricos antes de que se ponga un bloque de cemento.
Así ha sido en el resto de las islas y el “Modelo diferenciado” de La Palma sigue el mismo camino.
Y hoteles de lujo con piscinas, spas, terapias de masajes….. hay bastantes en el sur y el norte de Tenerife, y no hablemos del resto de Canarias.
Así que de especial, el nombre La Dichosa.
Leer más
Mermelada_limon
Una buena noticia para la palma que con proyectos como este pueda generar más turismo, lo necesitamos todos nos guste o no
Leer más
LeonMarrero
Más tontos y no nacen. El Cabildo tiene un proyecto del balneario de la Fuente Santa y aprueba otro 100% privado para que le haga la competencia. Cabezas…
Leer más