cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Asier Antona: "Se ha hecho más en 8 meses que en los años de gobierno del PSOE"

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, ha hecho balance de sus 8 meses de mandato al frente de la capital palmera, un tiempo en el que ha destacado que, pese a la política ineficaz del Partido Socialista, “los datos en este periodo demuestran que se ha logrado más que en los años de gobierno del PSOE”.

Desde que en junio de 2023 se produjera el relevo en el bastón de mando municipal, el alcalde ha señalado que el PSOE “ha estado más pendiente de las redes sociales que de los avances de la ciudad, por lo que les invito a que hagan propuestas positivas, ya que en estos 8 meses su balance es cero” y ha afirmado que, como alcalde, “he trabajado con objetivos reales, cumpliendo con nuevos retos para la ciudad e impulsando proyectos para la mejora de la calidad de vida de las vecinas y vecinos de Santa Cruz de la Palma”.

Estos avances, manifiesta, “se han dado pese a las campañas de desprestigio que el Partido Socialista ha venido proyectando durante estos meses, en los cuales no ha sido capaz de realizar una oposición productiva y no ha presentado ni una sola propuesta interesante para el municipio”.

Asier Antona ha afirmado que la política del PSOE “se ha limitado a entorpecer la labor municipal, instando al enfrentamiento constante a través de las redes sociales, desde donde realizan una política sin rumbo” y ha apuntado que espera contrastar en el próximo pleno con el portavoz del PSOE los constantes ataques malintencionados hacia la labor del equipo de Gobierno.

Con todo ello, el pasado mes de diciembre de 2023 se realizó desde el Ayuntamiento un balance de la gestión municipal, un trabajo en el que se ha seguido avanzando en 2024, con sus primeros meses marcados por la celebración de las fiestas navideñas y del carnaval, cuya realización ha supuesto un éxito tanto de participación como de organización, con una agenda variada de actividades que han cumplido con las expectativas.

Por todo ello, ha puesto en valor la labor de todos los miembros del equipo de Gobierno del municipio “quienes trabajan sin descanso para hacer de Santa Cruz de la Palma una capital de referencia”.

En estos 8 meses de mandato, el alcalde, Asier Antona, ha destacado la materialización de proyectos de gran calado para el municipio. Como resultado, se han centralizado en diferentes bloques de actuación como son el urbanismo y los servicios públicos; el turismo; el territorio y el medioambiente; la franja litoral; infancia, familia y bienestar social; la dinamización sociocultural; el patrimonio y el deporte, entre otras.

Esta misma semana se han iniciado los trabajos del primer parque canino del municipio, que se ubicará en la calle Almudena, y contará con 320 metros cuadrados de esparcimiento, una fuente de agua, un arenero, un túnel, una pasarela y un eslálom para el ocio canino, entre otras instalaciones.

En verano de 2023 se aprobó el Plan General de Ordenación del municipio tras más de dos décadas, una herramienta que dota de seguridad jurídica a futuras inversiones y que permite expandir de forma sostenible el parque de viviendas en suelo urbano hasta un máximo de 2.400 viviendas.

Además, en esta línea se viene trabajando para la adjudicación del “Proyecto de Regeneración y Renovación Urbana en Urbanización Benahoare, Parcela A – Modificado nº 1” para los Lotes A (obras de reforma en edificaciones) y B (estabilización de los taludes del terreno), actuaciones necesarias para las viviendas de esta zona de Santa Cruz de La Palma.

Este 2024 ya se está materializando el ambicioso plan de reasfaltado en distintos barrios del municipio, con el inicio de las obras de acondicionamiento de la calle Abenguareme, y que continuará por otras vías y caminos que requieran de una repavimentación que haga más accesible y seguros estos accesos a los domicilios.

En materia turística y con una clara mejora del frente litoral, el Ayuntamiento inició las actuaciones de la 2ª fase de rehabilitación de la avenida Marítima y para cuya tercera fase se ha conseguido el compromiso del Cabildo de La Palma para estudiar mecanismos de financiación que permitan acometer sin demora la tercera fase de remodelación del frente costero. Un compromiso que también se ha cerrado para mejorar el entorno del mirador de Calcina este 2024 con ayuda presupuestaria de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.

No es el único proyecto con el que el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha conseguido arrancar compromisos reales con el ejecutivo autonómico que redunden en la población. Así, desde la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, se ha cerrado un acuerdo interadministrativo para la cesión de suelo cuyo uso se destinará a la construcción de un palacio de justicia en la capital palmera.

Santa Cruz de La Palma contará este año con un programa específico para mujeres desempleadas mayores de 45 años impulsado a través del Servicio Canario de Empleo con el propósito de reducir la cifra total de desempleo.

Además, en diciembre de 2023 se aprobó un Plan Estratégico de Ordenación de los Recursos Humanos para reducir la temporalidad laboral al 8 por ciento durante este año.

Dar respuesta a las principales necesidades de colectivos en riesgo de exclusión social también ha sido uno de los ejes sobre los que han pivotado las actuaciones del área de Bienestar Social, partiendo de una reorganización interna para optimizar el servicio prestado y llevando a cabo, entre otras actuaciones, el proyecto ‘Somos Protagonistas’. Esta iniciativa de inclusión social para colectivos vulnerables atendió a 15 menores y 8 familias, con quienes se actúa en reeducación pedagógica y apoyo escolar, entre otras acciones.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma también ha consolidado proyectos pensados para y por las familias, como es el Centro de Ocio Polivalente en la entrada norte de la ciudad, cuyo parque infantil se ha abierto temporalmente estas navidades para el disfrute colectivo, mientras se continúa trabajando en el desarrollo de más de 5.000 metros cuadrados para el ocio y el deporte en la capital.

En sintonía con esta actuación se encuentra la puesta en funcionamiento de otra zona de ocio infantil, la que se encuentra en la Casa del Césped, gracias a los contactos mantenidos con la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y con quien se ha retomado las comisiones puerto-ciudad para impulsar proyectos en el cinturón costero de Santa Cruz de La Palma, como la recuperación y cesión de la Casa del Césped, un inmueble emblemático de la capital, estratégicamente situado frente al muelle.

Los contactos establecidos con el Gobierno de Canarias por parte del Ayuntamiento han permitido cerrar otros acuerdos, como la redacción del proyecto del Parque Urbano Sostenible de la Huerta Nueva, en la que se pretende desarrollará una nueva zona verde de 15.000 metros cuadrados o la mejora de las instalaciones deportivas públicas de Benahoare, Calcina y San Telmo con una inversión de 176.549,84 euros.

Dinamización sociocultural y ocio

Santa Cruz de La Palma se ha propuesto “sacar músculo” para ofrecer una agenda de actividades que mantengan una agenda variada de actividades que cumplan las expectativas de la población y marquen el ritmo del ocio en la isla.  En agosto se aprobó una modificación presupuestaria de más de 1.800.000 euros para poder impulsar la dinamización socioeconómica de la capital palmera.

Una decisión que ha dado sus frutos con iniciativas realizadas desde el área de Fiestas, Cultura, Deporte, Playa, Educación y Mercado como los ciclos de música en directo ‘Nos vemos en la plaza’, ‘Santa Cruz en Blanco y Negro’, ‘Tardes de malecón’, Santa Cruz de La Palma capital del motor’, ‘La Noche de las Estrellas’, el primer ‘Market Educativo Kids’; la primera edición de la ‘Travesía Nocturna a Nado’ en la playa capitalina; el programa navideño con la fiesta de pre fin de año australiano y la celebración ya clásica del Fin de Año Australiano, entre otras.

La agenda de espectáculos y eventos infantiles ha sido prolífica a lo largo de este semestre y también en Navidad, y ha compartido protagonismo con iniciativas que han visto la luz por primera vez, como la puesta en marcha de la Escuela de Espectadores del Teatro Circo de Marte y la creación el primer club de lectura juvenil municipal ‘Gatos callejeros’, en colaboración con el área de Bibliotecas Municipales.

Todo ello sin desmerecer la atención del patrimonio y la historia, como la reapertura al público  del Real Castillo de Santa Catalina, (‘El Castillete), tras varios meses de trabajos de accesibilidad que se habían demorado.

Dedicación especial merece la conformación del Consejo Rector de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen 2025, la “Bajada más esperada de la historia” para la que el Ayuntamiento centrará gran parte de sus esfuerzos en 2024 para sentar las bases de las fiestas más emblemáticas de la capital palmera

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (45)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 5
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad