cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Pleno

El Parlamento propone consumir cochinilla como alimento con autorización de la UE

Tuneras. Luis G Morera.

Todos los grupos del Parlamento de Canarias, excepto Vox, han apoyado este miércoles una proposición no de ley promovida por el PSOE para que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria declare la cochinilla como alimento, igual que ha hecho con otros cuatro insectos para su comercialización.

La iniciativa fue defendida por la diputada socialista Nayra Alemán, quien ha recordado que la cochinilla es el producto en bruto de origen animal obtenido en Canarias tras la desecación natural de las hembras adultas del insecto hemíptero de la familia de los cóccidos Dactylpius coccus, conocido tradicionalmente como cochinilla.

Una vez recolectado de las palas de la tunera es utilizado para la extracción del colorante natural, el carmín, que comenzó a cultivarse en Canarias en el primer tercio del siglo XIX y su calidad diferenciada la llevó a obtener una denominación de origen protegida en 2016.

Para el grupo Socialista, obtener la autorización para su consumo como alimento supondría un impulso a este sector y aumentaría la capacidad de la industria alimentaria canaria con un elemento diferencial.

Raúl Acosta, por la Agrupación Herreña Independiente, ha apoyado la iniciativa como “una gran apuesta” para la supervivencia del sector con un nuevo uso, y ha pedido potenciar la innovación de la economía canaria con otros cultivos, como el cannabis para la industria farmacéutica.

Para el diputado de Agrupación Socialista Gomera Jesús Ramos esta propuesta ayudaría además a proteger el suelo de la erosión y ha recordado que la cochinilla ya se utiliza como colorante alimentario natural que es inofensivo para la salud.

Javier Nieto, de Vox, ha mostrado su rotunda oposición a que se conviertan insectos en comida y ha opinado que la iniciativa socialista no es una medida casual, sino una más de las que promueve la UE, en línea con la Agenda 2030, para consumir insectos.

Por Nueva Canarias Yone Caraballo ha apostillado que las gambas “también son insectos del mar” y ha felicitado al PSOE por la iniciativa, al tiempo que ha expresado su preocupación por el abandono de los suelos más fértiles en tuneras en Lanzarote, en Mala y Guatiza, lo que ha ocasionado pérdida y deterioro del paisaje.

Para el diputado popular Juan Manuel García Casañas esta autorización de la cochinilla como alimento sería beneficiosa para la diversificación de la economía en Canarias.

La nacionalista Natalia Évora ha mostrado también su apoyo a la iniciativa pero ha espetado al grupo Socialista que no cuente con CC “para engañar al sector primario” y le diga que va a recuperar el cultivo de la cochinilla tradicional, que ha sido “arrasada” por la cochinilla mexicana.

Asimismo ha reprochado al PSOE que cuando gobernaba en el Cabildo de Lanzarote sólo se reunió una vez con el sector e impulso multas de hasta 10.000 euros por el abandono de fincas sin haber dado pautas de cómo limpiarlas previamente.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad