Vista aérea de la playa de Las Cabras.
La Asociación “Agua para La Palma” denuncia públicamente la “irresponsable locura política” que supondrá la futura instalación de una planta desalinizadora de agua marina en Fuencaliente, proyecto para el que el Cabildo palmero y el Ayuntamiento acaban de acordar una “hoja de ruta”.
Para este colectivo ciudadano, según informan en un comunicado de prensa, esta decisión de las administraciones públicas carece de justificación precisamente en la isla canaria con mayores recursos de agua subterránea y mayor pluviometría, al tiempo que “se ignoran de manera deliberada las alternativas más económicas, sostenibles y ajustadas al caso, es decir, la reparación del canal LP1 para reducir las pérdidas de agua en su transporte hasta el sur, así como el arreglo y, en su caso, reperforación, del Túnel de Trasvase para aumentar el caudal de agua pública disponible”.
La asociación ha presentado un escrito ante el Ayuntamiento de Fuencaliente, el Cabildo de La Palma y el Consejo Insular de Aguas en el que muestra su oposición a esta infraestructura y “contradice las conclusiones del estudio técnico encargado por el consistorio para la implantación de una planta de desalinización inversa con elevación de agua potable al canal general”. Un estudio, fechado en 2021 y al que ahora ha tenido acceso Agua para La Palma, que está “plagado de errores y adolece del obligado estudio de alternativas, tal y como además pone de manifiesto un contrainforme elaborado por el prestigioso ingeniero experto en hidráulica y energía Carlos Soler Liceras”.
Para la asociación, esta desaladora de Fuencaliente se enmarca en “el plan preestablecido por un pequeño grupo de poder que dirige en la sombra la política palmera, para enriquecerse con el agua y los fondos públicos”. Y para ello “se retuercen las cosas echando la culpa al cambio climático, cuando todos saben que si el agua no llega a Fuencaliente es por el abandono y deterioro premeditado del canal LP1, obra pública que en su día financió el Estado y no ha tenido un adecuado mantenimiento por parte de las Administraciones públicas de la isla”.
De ahí que este colectivo ciudadano llame a la población a “rebelarse contra una gestión política y los intereses particulares que aumentarán de manera innecesaria el precio del agua”.
La asociación lamenta que el consistorio no haya hecho aún público este estudio pese a que fue elaborado en 2021, y desde entonces mediaron incluso unas elecciones locales, “actitud que va contra la transparencia y la participación ciudadana”.
Y denuncia que “este documento incumple la obligación legal de analizar las diferentes soluciones posibles para resolver el abastecimiento de agua de este municipio”.
En este sentido, indican que “la primera alternativa sorprendentemente no contemplada surge de las propias afirmaciones del alcalde, Gregorio Alonso, quien en un Pleno municipal el 20 de noviembre reconoció que el canal LP1 perdía entre el 70% y el 80% del agua contratada (“la comunidad [de regantes] pone más de 1.000 pipas en el canal y a Fuencaliente llegan 200 o 300″, fueron sus palabras textuales)”.
Por tanto, Agua para La Palma llama la atención de que “si se arreglara el canal, llegaría a Fuencaliente tanto caudal como el producido por entre 7 y 13 desaladoras”. E incluso si las pérdidas de ese canal fueran solo del 10% que dice el Consejo Insular de Aguas, reparar esta infraestructura “permitiría recuperar en tres días el volumen diario de agua que se pretende obtener por desalación”.
La otra alternativa que defiende la asociación costaría entre uno y dos millones de euros, frente a los más de 15 que, según Carlos Soler, requeriría la desaladora (en el estudio de viabilidad se estima que unos 11,5 millones). Consiste esta solución en aumentar el caudal de agua pública alumbrada en el Túnel de Trasvase, mediante el arreglo del cierre hidráulico por la boca de Aduares para eliminar las fugas de agua actuales, y, de ser necesario, realizar un sondeo horizontal en el frente y en la misma dirección que la galería ya construida. En el caso de que así no se lograse el caudal necesario, “cosa harto dudosa” a juicio del ingeniero, se podría perforar la galería hasta que se alcanzase el volumen deseado.
En ambas soluciones alternativas a la desalación, subraya la asociación y confirma el informe de Carlos Soler, “no existe ningún proceso que genere impacto ambiental ni que aumente la potencia eléctrica de la isla, y el agua sería de mucha mejor calidad”.
Agua para La Palma critica que “el estudio sobre la pretendida desalinizadora encargado por el Ayuntamiento maneja datos erróneos del consumo real de agua por la agricultura y hasta en dos ocasiones atribuye la competencia de los permisos para las concesiones hidráulicas en La Palma al Consejo Insular “de Gran Canaria”.
La asociación asegura que “desmonta punto por punto todas las conclusiones de este estudio”. Así, frente a la afirmación de que la desalación es un método competitivo con la obtención de agua subterránea por el método tradicional, este colectivo ciudadano replica que “no es cierto”, porque desalar es el método más caro, tanto por costes de implantación como de producción -incluyendo el elevado aumento de la demanda eléctrica- así como por el impacto ambiental del vertido de salmuera al mar.
Para el referido ingeniero, el hecho de que se pretenda usar energía eólica no haría de esta desaladora una solución “sostenible”, pues la planta de energía renovable “no deja de ser un remiendo que eleva el coste total de forma desproporcionada”. En esta línea, la asociación señala que “todo se basa en una mentira, porque jamás en ningún lugar del mundo se ha conseguido que una planta de este tipo funcione solo con energías renovables las 24 horas los 365 días del año”.
“El alcalde”, subraya Agua para La Palma, “también calla el cálculo de cuánto costará anualmente regar plátanos en la costa fuencalentera, casi 10.000 euros por fanega, por tanto agua, cara, escasa y mala, precisamente ahora cuando el sector platanero pasa la peor crisis de su historia”.
Por otra parte, la asociación discrepa de que “no sea preciso someter el proyecto a evaluación ambiental, ni simplificada ni ordinaria, pues además el proyecto incluye un aerogenerador de 125 m de altura máxima y una planta fotovoltaica de 14.000 m²”.
Al respecto, Carlos Soler alerta en su informe de que los sondeos para la toma de agua de mar provocarán intrusión marina en “una amplia extensión del acuífero y salinizará el agua dulce que se sitúa por encima de la salada”. A la vez, el vertido de salmuera se hará también sobre este mismo acuífero costero, “con lo que aún aumentará más su contaminación por salinización”.
Llegados a este punto, la asociación observa que este proyecto es una muestra más de la política “continuista” que se pretende amparar con la propuesta de nuevo Plan Hidrológico Insular. Un documento del Consejo Insular de Aguas que “no va a la raíz de los problemas sino que crea una ficticia escasez del agua, vinculándola además de forma torticera a la sequía por el cambio climático, y no a la mala gestión de todos los partidos políticos que son manejados como títeres por intereses particulares en el mercado especulativo con el agua”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Tejon
Carlos,
Espero que publiquen su informe para poderlo leer con detalle, gracias por el esfuerzo.
En cuanto a lo de que las desaladoras no se pueden parar, no estoy de acuerdo en esa afirmación.
Hasta no leer su informe no podré tener mejor información, pero apostar todo al acuífero pensando en que ya lloverá es también delicado. El informe del cabildo muestra la gran bajada de caudales en los últimos años.
Ni entro en lo de nuestros políticos.
Creo , que aún hay agua suficiente para no llegar a la desalacion, y que hay mucho por hacer en reducir perdidas y optimizar consumos.
Pero también creo que si las tendencias que marcan los modelos del cambio climático son ciertas, apostar todo a una “aguas subterraneas” es muy arriesgado.
Mire Teneife y la Gomera y el Hierro, no todo el mundo puede estar equivocado…
Leer más
GALVA
Seguidores?…
Otro con mentalidad servil.
Leer más
Carlos Soler
Estimado Tejón el alt:
Yo no tengo seguidores, no soy ningún profeta, los que opinan como yo manifiestan sus opiniones al igual que lo hace usted mismo.
Tampoco utilizo los datos del Alcalde, él los dice y yo los repito, aunque él lo hace para justificar la desaladora y yo los uso para demostrar lo contrario, a ustedes los lectores les corresponden dos cosas: ver si esos datos son correctos y si lo son se justifica o por el contrario se invalida la desalación por existir una solución más barata y mejor.
El informe del CIALP que se entregó a la Mesa de la sequía y por el cual se dio la enhorabuena a la transparencia de esa Institución, es erróneo, tergiversan los datos e incluso enmascaran en la sequía hechos que nada tienen que ver con la falta de lluvia. En breve terminaré el informe donde demuestro, página a página, esto que le acabo de exponer. Le aseguro que no sé si esto lo han hecho por ignorancia o por desconocimiento, en cualquier caso es muy grave haber emitido un informe así porque la gente, como le ha sucedido a usted, se lo ha creído.
En cuanto a aceptar a la desalación porque es tener un crisol de soluciones, eso sería si las soluciones no crean dependencia -las desaladoras no se pueden parar, tienen que funcionar continuamente y a plena carga-, o lo que hacen es generar agua a precios mucho más caro aunque estén subvencionadas- provocan además un encarecimiento de las otras aguas-, no son soluciones sostenibles y contaminan doblemente -por el petróleo y por la salmuera.
Por otra parte diversificar no es siempre incrementar la garantía y menos si se hace con soluciones ajenas a la tecnología foránea, eso es crear dependencia. De igual modo hacer que el agua dependa de la energía es geopolíticamente un grave error. Si quiere usted diversificar hágalo entre las captaciones de agua que tienen el mismo origen: la subterránea, porque es la que le aporta la cantidad y la calidad en varias veces la demanda que tiene la isla.
Respecto a la sequía, no hay nada como echarle la culpa al cielo del fracaso de los hombres, considere que ésta provoca reducciones de la cantidad de lluvia en ciertos periodos a los que siguen otros de bonanza, y el acuífero tiene tal cantidad de agua y con ella tal inercia, que supera estos problemas sin ni siquiera despeinarse. Quien no supera estos periodos de sequía es la infraestructura que existe en la isla, la sequía solo es el detonante que sirve para dejar en evidencia una política hidráulica errónea que se ha seguido desde que hace 30 años se instauraron los Consejos Insulares, dirigidos por políticos y con personal colocado por los mismos políticos. ¿Usted cree que si el CIALP fuera una empresa privada habría tenido los jefes que ha tenido? Y la pregunta no es personal, es profesional, algunos de los que han regido la institución tenía la titulación adecuada, y aún si la hubiera tenido, antes de ocupar el cargo presentaba en su curriculum experiencia en aguas subterráneas, no olvidemos que en esta isla, el 95 % del agua es subterránea.
Leer más
Tejon
Como el agua, le invito a leer mis comentarios con detalle. Más de mil veces he dicho que hay muchas cosas que hacer antes de la desalación? O no es así? Y después digo, que no veo mal un sistema más diverso, con predominio del agua subterránea pero con un plus de garantía basado en la desalación.
Ahora bien, usted intérprete mis palabras como estime, pero lo que yo digo es lo que está ahí escrito….
PD. Yo también me reservo mis palabras.
Leer más
COMO EL AGUA
Tejon…
Me alegra que le haya contestado Soler, quizá eso también vale sea insuficiente.
En cuanto al trato, de lo que se siembra se recoge, para cosechar respeto siémbrelo, que quizá más modestia no vendría nada mal.
Usted duda de quién entiende de lo que hace así que poco creo que le sirva que le digan que la “o” con un palito a la derecha se convierte en “a”, porque hemos ido comprobando que su finalidad es la defensa de la desalación en una isla con agua.
Y no digo nada más aunque me quedo con las ganas…siga usted defendiendo soluciones de bolsillo para mantener arriba el precio del agua…
Leer más
Pixophir
70%-80% es completamente increíble. Esto se ve en la vegetación a lo largo de la tubería/canal/lo que sea.
3 desaladoras serían extremadamente perjudiciales para el medio ambiente en términos de construcción (emisiones de GEI) y funcionamiento (energía, si no procede totalmente de fuentes renovables).
Leer más
Tejon
Carlos, encantado de leer su respuesta. En primer lugar que sepa que mi ánimo no es insultar y ofender a nadie, pero aveces sus seguidores me insultan a mí y no me queda otra que defenderme. Una cosa es tener opiniones enfrentadas y otra es llegar al insulto como hace como el agua. Bueno cosas secundarias a un lado, si quería comentarle algunas cosas.
Por mi parte no es que ponga en duda su informe, sus cuentas son matemáticamente correctas. El asunto es que usted mismo dice que no se cree los datos del alcalde pero sin embargo los utiliza…con que fin?
En cuanto al hecho de fondo , no puedo estar más de acuerdo en que primero se han de reducir perdidas, y también optimizar consumos, y luego pensar en la desalacion o un mayor aprovechamiento del acuifero… pero si ha leído el informe que ha publicado el consejo de aguas, se ve que los recursos subterraneos estan mermando notablemente….entonces, habra que buscar vias alternativas y complementarias, que no supletorias, que permitan evitar desequilibrios y no estar dependiendo solo de si llueve o no…eso es garantía también para el desarrollo de isla. O no? Porque se lleva siempre el debate al blanco y negro, que tiene de malo el crisol de soluciones? Bajo mi punto de vista la diversificacion de las fuentes del recurso supone un incremento de garantía hacia la demanda.
En cuanto a Ipalan, lo cierto es que no me importa el debate, ni tengo capacidad ni información para opinar, solo pregunté que porque no se está explotando, si es que no tiene agua o esque es una decisión del cabildo…
Leer más
Carlos Soler
Contestando a 3399 y a Tejón:
Acudo a contestar porque me comentan que ustedes ponen en duda lo que he escrito en el informe de la desalador de Fuencaliente.
Respecto a los caudales de pérdidas que se indican en el informe, se dicen dos cantidades, las que dijo el Alcalde de Fuencaliente el 20 de noviembre de 2023 en un pleno del Ayuntamiento y que venía a decir que las fugas del canal eran de un 70 a un 80 % y las que dice el Consejo Insular de Aguas que las cifra en un 10 %. Respecto a las primeras el cálculo es simple, si es verdad que las fugas son del 70 al 80 %, para que lleguen los 13.000 m3/día es necesario que se envíen en origen entre 40.000 y más de 60.000 m3/día. ¿Qué usted no se lo cree? yo tampoco, pero esto es lo que dijo el Alcalde y que si usted dice que se vería el agua correr pregúntele al Alcalde pero no me lo diga a mi. En cuanto a que si fueran esas las cantidades se vería salir el agua y correr por las laderas la contestación es que eso dígaselo al Alcalde que es el que dijo que esas eran las pérdidas y por eso encargó el informe de la desaladora. En cuanto a Ipalán y porqué se hizo ese túnel, la respuesta es muy clara y si usted hubiera visto la ladera donde está emboquillado el túnel no lo pondría en duda. Para explicarlo con pocas palabras: la obra era para darle el abasto de agua a San Sebastián de La Gomera, cuyas casas se sitúan entre el nivel del mar y algo menos de la cota 200, por lo tanto habría que hacer sondeo para abastecerla a partir de esa cota; ahora bien, el acuífero no se puede explotar por sondeos sino es desde la zona de Enchereda, cuya única pista está a la cota 700, por tanto habría que bombear 500 metros de mas; por tanto lo que hice fue proyectar un túnel en la ladera a la cota 200, de 2 km de longitud, de cuatro metros de ancho por cuatro de alto, para que entrara el camión que lleva la máquina de sondeos, y desde la misma galería perforar sondeos de 200 metros de profundidad cada uno. De esta forma solo se bombea lo estrictamente necesario, no como su Aduares que bombea 2’5 veces más de altura de la que le corresponde. Yo no tengo la culpa que ustedes no entiendan lo que yo he hecho, lo que no es justo es que por no entenderlo crean que está mal hecho y más injusto es que expresen una opinión sin haberlo entendido. Por otra parte, en ese túnel se hicieron ocho sondeos, cinco de ellos tienen bomba y los otros se dejaron para cuando hiciera falta ponerles la bomba. cada sondeo saca, para que sean sostenibles y no provocar intrusión marina, 8 l/ s, 56 pp/h, con lo que el caudal total es de 40 l/s, 280 pp/h, lo que proporciona una vez y media las necesidades de San Sebastián. En ese túnel de Ipalán tocamos sin buscarlo, e incluso evitándolo, el acuífero, lo que proporcionó un caudal que regulado mediante un cierre con compuerta , permitió salvar a la agricultura del Barranco de la Villa en un año de gran sequía, llenado con su aportación, antes de que menguara, las tres presas de Los Chejelipes.
La razón de por qué el Presidente del cabildo, teniendo agua subterránea de sobra con la infraestructura actual, ha adjudicado sin baja y a dedo tres desaladoras, aparándose en la emergencia hídrica, es una cuestión que debe usted preguntárselo a él, yo he dado mi versión muchas veces y si lo hago corro peligro de que esto no lo publiquen.
Siento haberme extendido tanto.
Leer más
COMO EL AGUA
Vaya Tejon…
Parece que cuando usted reparte no ofende a nadie y cuando le reparten a usted se arruga…
Tiene la piel muy fina.
Madure.
Por cierto, una definición de necio es…adjetivo:
Falto de inteligencia o de razón. Usado también como sustantivo.
Interprételo como más guste…
Leer más
GALVA
Me da que Tejon es de los que vende maquinaria de Haifa y demás…
Que NO, QUE NO TE COMPRAMOS ESA MOTO…
Que sabemos lo que se esconde detras de esa DEMENCIA.
Leer más