cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El PSOE da "un voto de confianza" a los Presupuestos de Santa Cruz de La Palma "porque dan continuidad a los proyectos del pasado mandato"

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha emitido un voto de abstención a los Presupuestos de 2024 en el pleno celebrado en segunda convocatoria en la jornada de hoy, teniendo en cuenta que contempla, en líneas generales, una política continuista con los proyectos que se pusieron en marcha el pasado mandato y que van en beneficio de la sociedad de la capital palmera.

Una posición que tilda en nota de prensa de “constructiva, a pesar de que no se dio el visto bueno a parte de las enmiendas defendidas por el PSOE, que se presentaron recientemente a la opinión pública, y al escaso talante democrático del alcalde que impidió el debate final en pleno, desde una posición prepotente que chirría con la tradición participativa y dialogante que ha caracterizado históricamente a esta Corporación, además de una actitud altanera frente a las concejalas socialistas una vez finalizada la sesión plenaria”.

 Unos Presupuestos que, como insisten desde el Grupo Socialista, “llegan tarde debido a las  continuas ausencias del alcalde de Santa Cruz de La Palma, que impide una gestión coordinada con su socio de gobierno CC, y que ha impedido mayor eficacia y diligencia del documento más importante de un Ayuntamiento. Además han roto la dinámica que traíamos en el mandato anterior de aprobar las cuentas antes de finalizar el año. De ahí que hayan mostrado su preocupación por la ejecución de estas cuentas las cuales entrarán en vigor en el mes de mayo y que perjudicarán los compromisos adquiridos y eso afectará a Santa Cruz de La Palma pues no podrán ejecutar todas las partidas por falta de tiempo real.

El principal grupo de la Oposición defendió en pleno que “los ejes que deben guiar la política económica para esta anualidad 2024 son varios, ante la actual realidad socioeconómica de nuestro municipio”. En este sentido, se refieren a que vienen marcados por los importantes índices de desempleo, “donde 1262 personas se encuentran en situación de paro, incidiendo en la franja de mayores de 45 años que aglutinan el 60% de esta cifra, además del elevado precio de la vivienda de alquiler, con un incremento de un 13 % en estos últimos meses, lo que resulta inasumible para muchas economías familiares de nuestro municipio”. “A esto  -añaden- se le une la dificultad de la juventud para emanciparse, al no poder acceder a una vivienda nueva o de alquiler en solitario”.

En este sentido abogaron por trabajar en un “híbrido de apoyo, por un lado, para la reforma de viviendas que puedan estar en desuso, más allá de la ayuda regional que lucha contra la despoblación de zonas rurales, que aporta más de medio millón de euros al año. Conjuntamente a esta medida sería importante la inversión en compra de terrenos que sean susceptibles de ponerlos a disposición del Gobierno de Canarias para la creación de vivienda pública”.

En cuanto al desempleo, defienden “la consolidación de nuestra administración como generadora de experiencias formativas-laborales con mayor financiación de fondos propios, en sectores que pueden ser vitales para nuestra sociedad”. Además abogan por “la potenciación de nuestros recursos naturales y patrimoniales de Santa Cruz de La Palma, pues la apuesta por la mejora de la oferta turística del municipio se hace vital”.

Defienden también la mejora y remodelación de las calles como es el caso de la Huertas, Pérez Volcán, o Castillete, así como la dotación de nuevas infraestructuras que mejoren los servicios públicos, abogando, entre otras cosas, por realizar un Concurso de Ideas para la creación de un nuevo Espacio Joven.

Asimismo consideran fundamental recuperar el legado de El Electrón, que podría volver a ser importante en la generación de energía limpia para el municipio. Una apuesta por la sostenibilidad, que engloba también la mejora de la eficiencia energética del alumbrado municipal y la apuesta decidida en la generación de energías limpias a base de nuestros residuos, con la creación del primer Digestor de la isla de La Palma.

Mejorar las instalaciones educativas, así como el Pabellón Roberto Rodríguez Estrello entre otros espacios y ofrecer respaldo al tejido comercial y empresarial local, con acciones como la creación del bono bebé, con el que se pueda invertir en comercios locales las primeras necesidades que se precisen ante los nuevos nacimientos.

El Grupo Socialista recordó que Santa Cruz de La Palma tenía una deuda pública de 16 millones de euros en 2011 y en 2019 se consiguió eliminar, por eso advierten que estarán vigilantes para que utilicen los recursos públicos con rigor, transparencia y pulcritud, pues no se pueden cometer los errores del pasado que condenaron al municipio durante años. Además, la apuesta por lo público frente, el refuerzo de la plantillas de trabajadores y trabajadoras frente a la contratación externa, tiene que ser otro de los ejes por donde se debe caminar, tras los diferentes procesos negociados que se han logrado en los últimos tiempos con las y los empleados municipales

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad