cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Protección Civil alerta a Canarias por precipitaciones intensas el fin de semana

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha declarado una alerta por precipitaciones intensas en las Islas Canarias durante el fin de semana, según ha anunciado este viernes.

De acuerdo a predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, este viernes tenderá a situarse sobre el archipiélago una depresión aislada en niveles altos (DANA) que se prevé que genere chubascos localmente fuertes y acompañados de tormenta.

En un comunicado, Protección Civil explica que, “debido a la incertidumbre que caracteriza este tipo de situaciones, es difícil precisar las zonas más afectadas y la duración del episodio”, si bien señala que “lo más probable es que los chubascos más intensos comiencen el viernes por la tarde, afectando especialmente a las islas orientales, donde podrían ser localmente fuertes”.

No obstante, matiza, no se descarta que afecten también a medianías orientadas al sureste de Tenerife y Gran Canaria.

Y subraya que es probable que el sábado sea el día más adverso, con chubascos generalizados y acompañados de tormenta que serán más probables, intensos y persistentes en el norte de las islas montañosas y que se espera que vayan extendiéndose de oeste a este durante el día.

Todo ello sin descartar la caída de granizo de forma ocasional y con cotas de nieve en torno a 2.000 o 2.200 metros, y todo ello acompañado de viento del norte con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en las islas de mayor relieve, especialmente en medianías orientadas al norte y cumbres de la provincia occidental.

El domingo todavía continuará la inestabilidad, aunque es probable que la DANA comience a alejarse de las islas, por lo que se espera que los chubascos sean menos intensos que el día anterior, tendiendo a remitir el lunes, agrega Protección Civil.

De cualquier modo, insiste en que “existe una alta incertidumbre respecto a la posición y la evolución de la DANA, por lo que actualmente no se puede descartar que el episodio pueda extenderse”.

Frente a estas previsiones, Interior aconseja a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no se detengan en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, circular preferentemente por carreteras principales y autopistas y tener en cuenta no aparcar en zonas que puedan acabar por inundarse o en las que los vehículos pudieran llegar a ser arrastrados por eventuales riadas.

No atravesar, ni en vehículo ni a pie, tramos inundados, no intentar salvar el automóvil en medio de una inundación y, de estar en el campo, alejarse de torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, son otras recomendaciones ante el tiempo que se espera en Canarias, añade.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad