cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Canarias presenta en el Consejo de Patrimonio Histórico los grabados rupestres benahoaritas como bienes susceptibles de ser presentados a la Lista de Patrimonio Mundial

El Museo Insular de La Palma (Santa Cruz de La Palma) acoge entre hoy y mañana el 94º Consejo de Patrimonio Histórico con la participación de las diecisiete Comunidades Autónomas y las dos Ciudades Autónomas, bajo la coordinación del Ministerio de Cultura y Deporte. La sesión de trabajo está presidida por el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Gobierno de España, Isaac Sastre de Diego y el director general de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo.

En  la apertura del encuentro bianual, tomó la palabra el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, quien dio la bienvenida al conjunto de representantes institucionales y agradeció la elección de la isla para celebrar esta reunión tan importante para La Palma que va a “poner en valor los grabados rupestres benahoaritas como un patrimonio universal”. Formar parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO “no será fácil pero estar en la Lista Indicativa es lo esencial para ponernos en el mapa de la cultura y el patrimonio”, insistió.

Por su parte, el director general de Cultura y Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, destacó la relevancia del patrimonio arqueológico de La Palma “con un arte rupestre excepcional que merece ser reconocido” por eso estamos trabajando para “que sea seleccionado para formar parte de la Lista Indicativa”. Clavijo recuerda que va a ser un “camino largo pero es el primer paso para ver la posibilidad de que los grabados rupestres de La Palma sean considerados Patrimonio de la Humanidad”, recalcó.

En este sentido, uno de los puntos de mayor interés para Canarias será la ponencia del doctor en Arqueología y director del Museo Arqueológico Benahoarita (MAB), Felipe Jorge Pais, sobre los grabados rupestres benahoaritas como bienes susceptibles de ser presentados a la Lista de Patrimonio Mundial. Esta iniciativa será valorada por el Consejo de Patrimonio Histórico para el inicio de los trámites pertinentes.

Los petroglifos de Benahoare son únicos a nivel mundial si atenemos a sus motivos, su técnica de ejecución, su complejidad, su belleza e interrelación con otro tipo de yacimientos arqueológicos. Existen más de quinientos enclaves documentados de esta tipología dispersos por todo el territorio insular y siguen apareciendo nuevos conjuntos, especialmente en Garafía y El Paso.

Primera jornada

En la primera jornada, el Ministerio informará sobre el estado actual de los Planes Nacionales concretamente el de Arqueología y de Educación y Patrimonio. Este último constituye una herramienta fundamental en las políticas culturales para favorecer la investigación en materia de educación patrimonial, fomentar la innovación en didáctica y potenciar la comunicación entre gestores culturales y el personal educador.

Además, el Gobierno estatal dará a conocer el Plan de Salvaguarda del Museo de la Seda de El Paso incluido dentro del Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos (PNEGR). Se trata de un documento referente para el resto de planes a nivel nacional que se debe realizar para la adecuada protección en situaciones de emergencia. De hecho, ha sido el primer plan específico para las instituciones culturales de la isla.

Junto a Canarias participan activamente Castilla-La Mancha y Navarra con proyectos relacionados con el desarrollo sostenible y las energías renovables aplicadas a las políticas de protección  patrimonial.

Otro de los asuntos a abordar será “TESELA”, un nuevo sistema telemático para la protección y registro del patrimonio cultural entre las Comunidades Autónomas y el Estado. Por otra parte, se informará sobre las buenas prácticas y proyectos de difusión en torno al Patrimonio Cultural Subacuático y también sobre el Sello Europeo y sus Itinerarios Culturales.

Segunda jornada

El primer punto de la segunda jornada, el día 5 de abril, se tratará la elección de candidaturas a presentar por parte de España en febrero de 2025 a Patrimonio Mundial de la UNESCO como el Paisaje Cultural del Agua Ribeira Sacra. Asimismo se le trasladará al Consejo la situación de las candidaturas en curso referentes al Patrimonio Mundial Inmaterial.

Finalmente, la región de Murcia presentará su proyecto sobre Sierra Minera, Castilla y León sobre el “HUB-KHN RETECH: un reto para generar economía a través del patrimonio cultural”,  mientras que Extremadura y Aragón darán a conocer sus líneas estratégicas y modelos de gestión patrimonial.

El secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, y la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, serán los encargados de clausurar el 94º Consejo de Patrimonio Histórico en la isla.

Cabe destacar que las sesiones se completan con una agenda de visitas a espacios culturales y naturales de La Palma, como los grabados rupestres de El Verde, el Museo de la Seda y el volcán de Tajogaite en el municipio de El Paso así como al Observatorio de Astrofísica del Roque de los Muchachos.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad