El senador por la isla de La Palma, Kilian Sánchez Sanjuán, ha presentado una moción en la Cámara Alta para que la Comisión Constitucional del Senado inste al Gobierno a declarar las fosas del Pino del Consuelo, en Fuencaliente, como Lugar de Memoria Democrática. Al tiempo que insta al Gobierno a colocar una placa o lápida en la que se recuerde a las personas que allí fueron asesinadas durante la dictadura franquista, en reconocimiento a la memoria de esas personas en su decisiva lucha por la libertad y la democracia en nuestro país.
Kilian Sánchez , que visitó la zona acompañado por representantes de los grupos socialistas del Cabildo y del Ayuntamiento de Fuencaliente, señala que estamos ante un espacio que reivindica la memoria de quienes dieron su vida por defender los valores democráticos y frente a los que hoy propagan en Europa las corrientes totalitarias, que hace más necesario que nunca solidificar los derechos y libertades de una sociedad plural, libre y democrática.
En esta línea, el senador socialista recordó que La Palma fue la única isla del archipiélago canario en la que fracasó, inicialmente, el golpe de Estado de 1936, en la llamada Semana Roja. Un hecho que motivó una dura y sangrienta represión hacia todos aquellos palmeros y palmeras que lucharon en defensa de la legalidad vigente de la II República.
Los llamados ‘alzados’ de La Palma fueron los defensores del gobierno legítimo republicano, refugiándose en los montes de la isla para resistir a las tropas sublevadas del bando nacional. Algunos de ellos sufrirían las consecuencias más drásticas, pagándolo con sus vidas.
PIONEROS EN LA MEMORIA
Kilian Sánchez valoró que La Palma ha sido abanderada en el movimiento de la recuperación de la memoria histórica en España. De hecho, destaca que este año se cumplen el 30 aniversario del hallazgo, el 7 de mayo de 1994, de la fosa común en la que se encontraron los cuerpos de cinco de los llamados ‘Trece de Fuencaliente’..
Un hecho, recalca, que “sentó el precedente de que fuera el Juzgado quien se hiciera cargo de los trámites en las exhumaciones científicas de las fosas de la Guerra Civil”.
“En 2006, casi una década después y gracias a la incansable labor de los familiares y de las asociaciones memorialistas, así como a la colaboración de los Juzgados de la isla, se encontraron nuevas fosas con restos de otras ocho personas, víctimas de la represión franquista”, añade.
El artículo 49 de la ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria democrática establece la posibilidad de declarar determinados espacios como lugares de memoria democrática, en los siguientes términos: “Lugar de Memoria Democrática es aquel espacio, inmueble, paraje o patrimonio cultural inmaterial o intangible en el que se han desarrollado hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica o por su repercusión en la memoria colectiva, vinculados a la memoria democrática, la lucha de la ciudadanía española por sus derechos y libertades, la memoria de las mujeres, así como con la represión y violencia sobre la población como consecuencia de la resistencia al golpe de Estado de julio de 1936, la Guerra, la Dictadura, el exilio y la lucha por la recuperación y profundización de los valores democráticos.”
“Nos encontramos -concluye el senador- con un lugar que reúne estas circunstancias, donde perdieron la vida, a mano de las tropas golpistas, los llamados 13 de Fuencaliente, que forman parte de las 51 personas que fueron ejecutadas de forma clandestina en la isla de La Palma, cuyo legado tiene que permanecer vivo en nuestra sociedad para no dar un paso atrás en los valores democráticos y avanzar en la lucha por los derechos y libertades de la ciudadanía”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Caldoberro
me encanta como le saca la bilis al facherío adocenado aquí. siga así.
Leer más
LODIGO
A ver si algún día pone una nota de prensa indicando lo que ha conseguido de todo lo que propone aquí, porque mira que propone…
Ye le digo yo: C E R O
Leer más
GALVA
Y SÍ, KILIAN EL 60% Y DEMAS PROMESAS DE FALCON-ETTI…
Leer más
GALVA
Antonioluz; la Historia es así….
Quien quiera ir de elfo de Rivendel ,en ese conflicto, tendra que afrontarla.
Pocos hubieron; los mas fanaticos preponderaron, y los democratas, tuvieron que agunatar sus miserias.
Leer más
GALVA
Peje Verde.
Aqui solo hubo represion NACIONAL…HISTORIA.
AL menos no fue como en Baleares (tres represiones)…
O como Extremadura y Malaga (dos represiones).
Aqui ciertos elementos de La Falange se dedicaron al juego del matarile.
¿FYFFES?…Pues palmeros tambien. Un tio abuelo por parte de padre (encima no era muy sindicalista; pero si estaba afiliado), y otro por parte de madre…Uno emigró a Venezuela y no retornó (como si hizo otro hermano) ; y otro terminó en Belgica (tampoco regreso)….
Supongo que estar en un barco prision condenado a muerte, no daria muchos animos a volver.Nunca mis parientes me insuflaron odio o revancha; pero esta claro que no es una situacion muy comoda.
A mi no me la daria, la verdad; por mucho que aprecie mi pais.
Pero vamos, que hubo palmeros en FYFFES; de mi Pueblo unos cuantos…..Y sé de uno que lo echaron al mar por la Punta de Fuencaliente: no era ni militante de NADA, simplemente se nego a levantar el brazo con el Cara al Sol.Ojala se hubiera quedado en su casa.
El peor hoyo de nuetra historia.
Leer más
Sandalio
Cada vez que se les complica el negocio político, que últimamente es habitual, los socialistas van a sacarse fotos con los huesos de la guerra civil. Fue repulsivo ver la semana pasada a Sánchez y Ángel Víctor con los huesos en el Valle de los Caídos, que bien pudieran ser de muertos del bando nacional a manos de camaradas socialistas, porque en los huesos de las víctimas no se aprecian las ideologías de los dos muertos, ni sus creencias religiosas. En la fosa toda diferencia se borra. Pero estos quieren mantener el rencor vivo, porque, como decía el miserable de Zapatero, les conviene la tensión para garantizarse los votos del odio entre españoles.
Leer más
AntonioLuz
GALVA, emén y por cierto muy bien traído el falso mito de las trece chekistas rojas.
Leer más
AntonioLuz
Vamos a volver al 36, ahora los socialistas tendrá la segunda oportunidad de ganar la guerra civil que ellos provocaron con su golpe de estado del 34.
Leer más
Johan
¿Alguna noticia sobre el 60%, o para eso no hay “memoria democrática”?
Leer más
Peje Verde
Y Galva.
Es evidentemente cierto y terrible lo que citas.
Solo que yo me circunscribo a Canarias y aquí por fortuna no se produjo ningún incendio de Iglesias ni violaciones a monjas, ni atentados o asesinatos selectivos en pre golpe de Estado, ni durante la guerra.
En el caso de La Palma, las autoridades fieles al Gobierno Legítimo, la única medida que tomaron fue tratar de mantener el orden y retener en sus domicilios o en calabozos a las personas más extremistas que pudieran tener armas o generar cualquier altercado.
No se les sometió a tortura ni castigo alguno y no se temía por sus vidas, hasta que llegó el Canaleja y con los cañonazos al Risco de la Concepción, rindieron la Isla para evitar derramamiento de sangre.
Eso no evitó que como en el resto del Archipiélago se produjera derramamiento de sangre exclusivamente por el bando golpista y por La Falange en la cuál se integró buena parte de lo peor de la sociedad palmera.
Llegandose a hacerse famosa en el campo ya pasada la Guerra la frase refiriéndose a Falanje.
“Franco no fue tan malo, los malos fueron los Franquillos”.
Castigaron duro a la sociedad palmera, en especial en las zonas rurales donde se produjo todo tipo de tropelías imaginables ya no solo contra los “adversarios políticos” sino contra los que algún Falanjista tuviese celos o alguna cuenta pendiente a nivel familiar.
Salió a flote lo peor de la sociedad de la época y estaban bajo el paraguas del poder para actuar con impunidad.
Un familiar mío participó activamente en Falange bastantes años y su esposa comentaba cómo no sabía lo que estaba pasando en concreto, pero que le lavaba las camisas ensangrentadas y no era sangre suya presisamente.
La historia tiene muchas caras distintas como un cristal tallado que refleja la luz coloreada en distintos ángulos según la cara en que incida.
Leer más