cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

PSOE y NC alertan contra las segundas viviendas y las vacacionales en espacios protegidos de La Palma

Volcán. Luis G Morera. Archivo.

El Parlamento de Canarias ha dictaminado este lunes en comisión parlamentaria el proyecto de ley de recuperación de La Palma, en cuanto a materia territorial y urbanística, entre advertencias del PSOE y Nueva Canarias contra la puerta que se abre para edificar segundas viviendas y viviendas vacacionales en zonas protegidas de alto valor ecológico.

Tanto Alicia Vanoostende, del PSOE, como Luis Campos, de NC, han planteado enmiendas, que fueron rechazadas, para tratar de limitar la reconstrucción de viviendas en áreas protegidas solo para las primeras viviendas, pero no para las segundas residencias y viviendas vacacionales.

La diputada de Coalición Canaria Diana Lorenzo ha respondido que se seguirán valorando las enmiendas de la oposición hasta que el pleno del Parlamento debata y apruebe definitivamente este proyecto de ley de medidas territoriales y urbanísticas, procedente del primero de los cuatro decretos leyes del Gobierno de Canarias para la reconstrucción de La Palma tras la erupción volcánica.

Además de las enmiendas de PSOE y NC, los grupos que respaldan al Gobierno de Canarias rechazaron dos enmiendas defendidas por Paula Jover, de Vox, con las que se pretendía garantizar que ningún afectado pueda especular o enriquecerse por el uso indebido de los instrumentos previstos en el decreto.

El decreto de medidas urbanísticas y territoriales para la reconstrucción de La Palma fue convalidado en enero pasado por el pleno del Parlamento, apoyado por los partidos del Gobierno y Vox y con la abstención de PSOE y NC; posteriormente se ha tramitado como proyecto de ley para incorporar cambios a través de enmiendas parciales.

Con esta norma se permite a los afectados por la erupción volcánica reconstruir sus casas en la zona donde la altura de las coladas sea inferior a los 10 metros (zona verde), previa licencia urbanística.

También se puede reconstruir en zonas donde la colada supera los 10 metros de grosor si cuentan con un informe preceptivo favorable del Cabildo de La Palma (zona amarilla).

En la zona roja, más próxima a las zonas de emisión de lava, la posibilidad de edificar queda pendiente de la delimitación de espacios naturales protegidos.

Otra posibilidad es que los afectados puedan reconstruir sus viviendas habituales, segundas residencias y viviendas vacacionales en otros terrenos de la isla, incluidos suelos de protección rústica y pasisajística.

El decreto reconoce el derecho a la propiedad privada sobre lo que la lava arrasó, el derecho a construir sobre la lava, el derecho a ser compensado por las pérdidas, el derecho de los herederos y el derecho a trasladar la propiedad a cualquier otro suelo.

Esta es la principal diferencia entre los grupos del Gobierno y Vox con la oposición de PSOE y NC, ya que estos últimos quieren limitar la reconstrucción en estos terrenos a las viviendas habituales, no a segundas residencias y vacacionales, que deben instalarse en otros suelos, defienden.

“No hay ningún filtro medioambiental en zonas de alto valor ecológico, se va a generar especulación y deterioro del medio, cuando hay espacio para todo”, rogó la socialista Alicia Vanoostende.

Pidió a los diputados del Gobierno que piensen en lugares como las laderas del Bejenao, bajo la montaña que cierra el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, cuya foto les mostró.

Este suelo, desde el mirador de la Cancelita hasta la zona del Riachuelo, es “de las pocas zonas que quedan vírgenes en el Valle” y ahí “se van a poder instalar más de mil viviendas, entre primeras viviendas, viviendas vacacionales y segundas residencias, sin ningún filtro por parte de Medio Ambiente del Cabildo”, precisamente en un momento en el que está sobre la mesa el modelo de desarrollo de Canarias, insistió Vanoostende.

Luis Campos, de Nueva Canarias, consideró que es necesario que todas las personas que han perdido su propiedad, aunque no sea vivienda habitual, tengan derecho a ser resarcidos o a la posibilidad de reconstruirlas, pero “no en cualquier tipo de suelo”.

La situación excepcional puede avalar que las primeras viviendas puedan estar en suelo rustico de protección agraria o paisajística, pero no así las segundas residencias ni las viviendas vacacionales, para las que las administraciones deben habilitar otro tipo de suelo, preservando los espacios de especial protección, dijo Campos.

En sus intervenciones, Diana Lorenzo (CC), Luz Reverón (PP), Paula Jover (Vox), Jesús Ramos (ASG) y Raúl Acosta (AHI) defendieron el texto tal como está y consideraron que con esta ley se da respuesta a las demandas habitacionales de forma excepcional porque excepcional es la situación generada por la erupción volcánica.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (17)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad