La imagen de Nuestra Señora de Los Remedios ya se encuentra de nuevo en la Iglesia Matriz de Los Llanos de Aridane tras los trabajos de restauración y conservación llevados a cabo por la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural, en colaboración con el Cabildo Insular de La Palma. Durante la tarde de ayer, 6 de mayo, tuvo lugar el acto de presentación donde los feligreses pudieron conocer el proceso y el resultado final de esta intervención impulsada por el Gobierno de Canarias.
En el acto de presentación intervino el director general de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno, Miguel Ángel Clavijo; el consejero de Patrimonio Cultural del Cabildo insular, Pablo D. Cobiella; el alcalde de Los Llanos de Aridane, Javier Pérez; el párroco del templo, Rubén Fagundo; el técnico del área de Patrimonio del Gobierno de Canarias, Juan Alejandro Lorenzo; y los dos restauradores de la imagen, María Luisa Cabrera y Domingo José Cabrera.
Con este tipo de acciones “se protege la memoria del pueblo canario que descansa en su patrimonio cultural”, aseguró Clavijo durante su intervención. En el caso de La Palma, “la idiosincrasia de la isla tiene mucho que ver con su legado” por eso, restaurar y conservar sus bienes patrimoniales “es estudiar la memoria colectiva” y esa es una de las líneas de investigación en las que trabaja el Gobierno, “desentrañar la identidad canaria”, concluyó.
Por su parte, Cobiella agradeció a Clavijo su implicación con el patrimonio cultural de la isla y aseguró “que este proyecto es solo uno de todos los que tienen en marcha”. Además, destacó el papel que el Taller de Restauración del Cabildo ha llevado a cabo “guiando la intervención pues la colaboración interadministrativa es fundamental en este tipo de intervenciones”, declaró.
Según Pérez, ayer fue “un día de celebración para el municipio porque la imagen de la Patrona regresa a su casa tras meses de restauración”, explicó. Con estos trabajos “se ha devuelto el esplendor a nuestra madre querida” que ya está “lista para las fiestas patronales próximas en el mes de junio”, adelantó.
Proyecto de restauración
Desde 2023, la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural lleva a cabo una campaña de restauración sobre obras de arte flamenco con el fin de conservar este legado cultural en perfectas condiciones junto a otras acciones divulgativas o proyectos de investigación, tal y como indicó Lorenzo durante su intervención.
Ahora bien, la imagen de Ntra. Sra. de Los Remedios ha sido una de las piezas seleccionadas en esta primera campaña por su singularidad como referente vocacional en la isla y por su estado de conservación, que afectaba a la utilidad cultual de la pieza.
Para poner en contexto al público, la pareja de restauradores compartió el proceso de restauración y conservación al que se sometió esta obra flamenca de principios del siglo XVI. Se trata de una imagen anónima que “fue repolicromada en el siglo XVIII por el artista Bernardo Manuel De Silva” y desde entonces “no se había hecho ningún tratamiento de conservación integral, solo pequeños retoques puntuales”, explicó Domingo.
A pesar de su estado de conservación por el paso del tiempo, “la devoción que ha tenido esta Virgen ha propiciado que el cariño y el trato haya sido bastante bueno”, aseguró el restaurador, por lo que la intervención se ha basado en solventar los daños provocados por “la suciedad, los repintes, la pérdida de madera o policromía, entre otros aspectos”, amplió María Luisa.
Este tipo de detalles aportan mucha información sobre la historia de la obra pero también sobre la propia historia del Valle. Para que la “pieza no siga perdiendo sus rasgos identitarios”, la pareja de restauraciones ha propuesto “una serie de medidas de conservación de cara a la funcionalidad de la imagen”, aclaró la restauradora, ya que saldrá en procesión durante las fiestas patronales de Los Llanos de Aridane.
Cabe recordar que la imagen de la Virgen de Los Remedios está expuesta de manera extraordinaria en el presbiterio del templo de Los Llanos de Aridane para que pueda ser apreciada y vista con mayor comodidad, pero en unas semanas volverá a estar en su espacio habitual, en la hornacina principal del altar Mayor.
Últimas noticias
Lo último en blogs