La diputada de Coalición Canaria La Palma, Diana Lorenzo, recuerda que la Ley de Islas Verdes permite, desde la modificación de 2019, la construcción de camas turísticas en suelo de protección agraria o paisajística siempre que se cumplan determinadas condiciones. “Fue, además, según indica, una modificación que pidió expresamente el Cabildo de La Palma con Anselmo Pestana como presidente y Alicia Vanoostende como consejera insular de Turismo”.
Lorenzo lamenta “la demagogia de Vanoostende y el intento de engañar a la gente dando a entender algo tan absurdo como que todas las camas turísticas que se perdieron con el volcán se van a construir en el Bejenao”.
“Le pido seriedad y rigor y que haga un esfuerzo por informarse. Porque, si se informara y preguntara, sabría que en todo el municipio de Los Llanos, donde ella es concejala, solo se han pedido cinco licencias para reconstruir viviendas turísticas arrasadas por el volcán. Y en el municipio de El Paso, ninguna”.
El decreto para la reconstrucción urbanística, que aprobó el actual Gobierno de Canarias, entró en vigor en diciembre y ahora se está tramitando como ley en el Parlamento. “Tramitarlo como ley no era necesario, pero este Gobierno ha querido, precisamente, que todos los partidos políticos hagan sus aportaciones para mejorar la norma, pero sin que pierda efectividad. Porque lo que no podemos permitirnos los palmeros es seguir perdiendo el tiempo, como se perdieron los dos primeros años tras el volcán”.
El decreto establece las reglas para la reconstrucción de las viviendas, segundas viviendas y viviendas vacacionales y solo permite construir en suelo de protección agraria o paisajística a las personas que perdieron sus propiedades con el volcán. “Es lamentable que quien no fue capaz de aprobar ni un solo decreto en dos años critique ahora la norma que permite recuperar la riqueza patrimonial que perdió la isla”, espeta.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Claro Relojero.
Y nos creemos que el edil sociata sabe más de Leyes que el Secretario y el asesor jurídico….Ni el Circo de los Hermanos Medici.
Como Valenciano que presumía de Derecho y no sporobo una asignatura.
Y que es capaz de planear sin ala delta.
Los sociatas estan en contra porque, ya se sabe, el amigo canarion de Koldo, dice que somos caciques plataneros.
A joderse sociatas; se acabó el paro.Lideresa colocada y uds NO.🤣
Leer más
Peje Verde
Caldoberro.
Lo dudas?.
El portavoz de su grupo parlamentario dice en voz alta el sentido del voto a la vez que levanta la mano para que no se equivoque que tecla apretar.
Para permanecer en el grupo parlamentario debe ser una oveja más del rebaño.
Leer más
Relojero
Sra. Lorenzo vuelve usted a errar una vez más al igual que hizo en el último pleno de Tijarafe (a pesar de ser licenciada en derecho y llevar varias legislaturas en política desconoce lo que es una mayoría simple. Se lo explico: más votos positivos que negativos)
Una vez más no ha hecho su trabajo. ¿Para eso le paga el pueblo canario? Debería saber que cuando se aprobó la llamada “Ley de islas verdes” de Nieves Lady lo que se propuso desde el Cabildo era que esas casas de turismo rural en suelo rústico de protección agraria estuvieran vinculadas a una explotación agrícola, de manera que esas casas de turismo supusieran una renta complementaria a la vez que se intentaba dar un impulso al sector primario. No fue así finalmente.
Mas allá de eso, lo que hoy se debatía era el NUEVO DECRETO aprobado por CC / PP que permite construir vivienda, segundas viviendas y casas de turismo en casi cualquier lugar de nuestra isla, sin ningún control. Hace unos días ponía el grito en el cielo por el agua en la isla y hoy le parece bien construir sin ton ni son. Sea coherente y deje de dar bandazos en función de lo que le pidan sus jefes.
Leer más
Caldoberro
mi duda es si la diputada de Tijarafe se abstuvo en la votación del decreto.
Leer más
Peje Verde
Exacto Diana.
Esa ley que denominan de “Islas Verdes” y que conduce a lo contrario permite construcciones turísticas en esos sueldos.
Lo que es una aberración descomunal que pasados unos años se verán sus consecuencias nefastas, como ahora se considera un desatino las primeras urbanizaciones turísticas como la de Ten Bel en Tenerife que se parece a Chernobil.
Y que no se permite en el resto del Archipiélago porque sus consecuencias son desastrosas.
Pero a La Palma Hierro y Gomera a darle caña, esa ley es obra de Nieves Lady y fue tan mal elaborada que han tenido que modificarla en dos ocasiones consecutivas.
Lo que no permite esa Ley son viviendas residenciales en eso suelos protegidos y con la que ustedes promueven ahora sí.
Todo vale con la excusa de la reconstrucción por el volcán, muelle de la Bombilla inútil, carretera desde el Remo a Fuencaliente para vías de escape en caso de erupciones nuevas, Interés Insular una urbanización y un campo de Golf en La Pavona para los que no hay agua disponible y restricciones en verano en esa zona……
La Ley debería llamarse Sinley en las Islas del cemento y el piche o si prefiere Ley gris y negra.
Leer más