Endesa invierte otros dos millones de euros en la reconstrucción de las redes eléctricas dañadas por la erupción del volcán Tajogaite y prácticamente ya ha finalizado el doble anillado eléctrico que unía el norte con el sur de La Palma. Esta última inversión se ha destinado a Corazoncillo, La Condesa, el cierre del anillo La Laguna y Tazacorte y la costa de esta última localidad.
La inversión total destinada por la compañía eléctrica a la reconstrucción de las redes de media y baja tensión de la isla afectadas por el volcán Tajogaite asciende a once millones de euros. El proyecto ejecutado en varias fases en los últimos dos años y medio ha permitido la reconstrucción del enmallado eléctrico de La Palma y la construcción de nuevas edificaciones claves para el funcionamiento energético.
Recientemente se han finalizado las obras en la zona conocida como Corazoncillo, situada entre los municipios de El Paso y Los Llanos, donde ha entrado en funcionamiento un nuevo centro de transformación, así como la mejora en la red en las zonas de José Pons y San Nicolás a lo largo de 1,6 kilómetros. El presupuesto ejecutado asciende a 300.000 euros.
Otra de las acciones, que contó con un presupuesto de medio millón de euros, es la puesta en funcionamiento de un centro de transformación y el despliegue de kilómetro y medio de red de media tensión en La Condesa, en Tazacorte.
Además, se ha finalizado el cierre del anillo a lo largo de 1,3 kilómetros de media tensión entre La Laguna y Tazacorte, con un presupuesto de 400.000 euros. A lo que se añade la inversión de 750.000 euros en la línea de costa en Tazacorte, lo que ha permitido la puesta en funcionamiento del centro de transformación Costa y la reconstrucción de otros 2,4 kilómetros de línea eléctrica.
Endesa ha construido en estos dos años y medio nuevas edificaciones claves para el funcionamiento eléctrico de La Palma, como el centro de reparto de Tajuya, casi finalizado, y doce centros de transformación que quedaron arrasados por la erupción del volcán en los municipios de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y El Paso. El nuevo trazado eléctrico reconstruido ha incorporado una mayor integración con el paisaje, al incluir 34 kilómetros de red subterránea.
La restitución del anillado eléctrico es un reto de complejidad técnica y para ello los técnicos de Endesa han aportado y puesto en marcha soluciones creativas y novedosas, principalmente en el despliegue del tendido subterráneo dadas las nuevas condiciones del suelo y las altas temperaturas que se registras tras la erupción volcánica.
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Los huertos fértiles para cultivar.
Yo también soy autosuficiente; pago mis facturas a Endesa y tengo mis conexiones de luz .
Seguro y asistencia técnica reglada.
Leer más
Pixophir
Vespasiano: ya es realidad, si lo quieres. Soy autosuficiente con fotovoltaica, incluso cargar coche y moto.
Un problema es la maldita burocracia, que sólo permite paneles solares en los tejados, no como huertos solares. Habría que agarrarlos y sacudirlos hasta que entiendan lo que están haciendo con sus centrales de combustibles fósiles, los idiotas.
Leer más
Pero por qué siguen diciendo, “reconstrucción de la Palma, o de la isla? ¡QUE ES SOLO UNA PARTE! El día que renueven el sistema eléctrico de la isla… Bueno, ese día yo no lo veré…
Leer más
Vespasiano
En futuro cercano está en la energía solar, cada casa autosuficiente en electricidad sin depender de compañías privadas.
https://www.review-energy.com/solar/hasta-56-millones-de-hogares-podrian-ser-autosuficientes-gracias-a-la-normativa-solar-europea
Leer más