El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha ratificado el compromiso de la institución con el “desarrollo turístico sostenible” de la isla asegurando que ésta vive una situación distinta a la masificación existente en islas orientales y capitalinas, por lo que ha afirmado: “no queremos ni escuchar la palabra moratoria”.
Rodríguez ha hecho estas declaraciones tras asistir a la mesa de seguimiento del pacto por el turismo de La Palma, un documento promovido por la patronal turística de la isla que ratificaron los tres partidos políticos con representación en el Cabildo antes de las elecciones del 28 de mayo de 2023.
Según ha explicado el presidente insular, en la reunión se ha informado a representantes de empresarios, sindicatos y partidos políticos firmantes sobre “determinadas dudas que tienen que ver tanto con las posibles inversiones privadas como con el proceso de recuperación de infraestructuras y comunicaciones a cargo de la administración pública”.
Rodríguez ha hecho hincapié en la situación diferenciada de La Palma respecto a las islas capitalinas y orientales en cuanto a la masificación turística, y ha respondido al “marco de hostilidad que estamos encontrando” que “no podemos aplicar la misma medicina en un momento en el que se ataca a nuestro motor económico principal”.
El presidente del Cabildo de La Palma ha informado de que los promotores del proyecto de resort turístico y campo de golf ubicado en el barrio de La Pavona, declarado de interés insular hace aproximadamente un año, han presentado los documentos que dan comienzo a “todo el trámite administrativo como la concesión de autorizaciones”.
Rodríguez ha señalado que “la voluntad del promotor es que esta infraestructura turística salga adelante con el apoyo de agricultores y ganaderos de la zona” .
Además, ha adelantado que “la idea es que a lo largo del año no solamente se presente el proyecto del balneario de La Dichosa, también aprobado de interés insular, sino que se pueda aprobar el interés insular de alguna infraestructura más”.
Aunque el presidente del Cabildo de La Palma considera necesaria la creación de más camas hoteleras en la isla, ha puesto como condición “una apuesta clara por la calidad”, ya que considera que ese debe ser el modelo turístico que diferencie a La Palma del resto de Canarias.
Últimas noticias
Lo último en blogs
Richardlp
En La Palma si queremos oír la palabra moratoria. El que no la quiere oír eres tú, Sergio.
Leer más
quito
Lo votado, no se quejen
Leer más
GALVA
Tampoco Lanzarote.
Si Cesar Manrique levantara la cabeza…🙄🤦🏻♂️
Leer más
Cabrilo
Sergio aprovecha tu primera y última legislatura. Chao Pescao.
Leer más
Peje Verde
PELOTAZOS es lo que quieren oír los empresarios del sector turístico en La Palma, esa es la verdadera “locomotora” del turismo.
Así que APROVECHEN el momento, una cadena de supermercados lanza una campaña publicitaria en La Isla con muchos “pelotazos”!.
Leer más
AAGB
Galva, lo peor que le podría suceder a La Palma es intentar imitar a Tenerife.
Leer más
GALVA
No sé AAGB.
Pienso lo contrario de La Palma respecto a Tenerife.
Pero; cada uno reina en su vida.👋🏻
Leer más
GALVA
Moratoria para hacer burradas ECORESORT…SÍ. Con mis respetos a los burros.
Aunque los políticos, como ya dicen, son una moratoria en sí….
Moratoria para Vv…NO…Hay que dejar el pastel del turismo para residentes y oriundos….
Todos tenemos palabras malditas.
Trío arbitral, ambulancia estacionada.
La vida.
Leer más
Kiko2060
El Sr. Rodríguez no se ha enterado de que Las Palma hace décadas que vive con una moratoria inversa. Me refiero a la que impone el propio gobierno insular y autonómico. Dice años para terminar la variante de Tazacorte o la carretera Fuencaliente a Tajuya, eternamente inacabada, son dos ejemplos de esa moratoria inversa. El Sr. Rodríguez piensa que con declaraciones de interés insular y con penaltis de inversores sin dinero, van a aparecer Resort y campos de golf. No, no es eso lo que necesita una isla huerfana
Leer más
AAGB
Bueno, en La Palma, a la velocidad con que se realizan los proyectos no hace falta establecer una moratoria. Cualquier proyecto ambicioso no suele terminarse en menos de 10 años, y el éxito y la rentabilidad de cualquier iniciativa importante está por demostrarse.
La isla es una maravilla para ver y visitar, no tanto para vivir; pero para invertir y obtener rentabilidad de lo invertido, sin estar pidiendo continuamente ayudas y subvenciones, ya esto es harina de otro costal.
Me temo que diseñar un modelo económico sostenible para la isla, es una tarea realmente compleja, quizás no imposible, pero sí muy difícil.
La realidad y los datos económicos son tozudos. Si ahora mismo Europa retira progresivamente las subvenciones POSEÍ de la agricultura, la isla sufriría un colapso económico… y no hay modelo turístico que sea rentable y competitivo comparado con las cuatro grandes islas de sol y playa, y menos aún, con otros destinos más baratos que el nuestro en otros países .
El panorama a medio plazo no es muy halagüeño.
Leer más