Vista parcial de las coladas del volcán de 2021.
El consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha anunciado este martes que el ejecutivo está dando los primeros pasos para delimitar el futuro espacio protegido del cono y las fajanas del volcán Tajogaite, en La Palma, pero no será tan estricto ni restrictivo como para perjudicar a los propietarios y titulares de los suelos afectados, que confían en “reconstruir su vida”.
Miranda, que ha contestado sobre este asunto en una comisión parlamentaria a la diputada de CC Diana Lorenzo, ha informado de que la Dirección General de Ordenación del Territorio ya trabaja en esa delimitación.
Este mes se llevarán a cabo encuentros técnicos con especialistas para definir los límites del futuro espacio protegido.
El objetivo es aprovechar y disfrutar de la belleza paisajística del lugar, sin olvidar que bajo las coladas de lava y el volcán, existía una vida que necesita ser restaurada, ha precisado el consejero.
Ha reconocido que es necesario proteger los valores naturales y geomorfológicos de la zona, pero también ha insistido en que se debe considerar la situación de los habitantes de La Palma, cuyas propiedades quedaron sepultadas.
Por eso no todas las coladas se incluirán en el espacio protegido. De momento ha habido una protección cautelar del cono volcánico y las coladas hasta el mar, un espacio que se restringirá para permitir que los propietarios y titulares de los suelos reconstruyan sus vidas.
El proceso de delimitación, ha explicado Manuel Miranda, estará guiado por técnicos, científicos y especialistas, quienes no solo establecerán el perímetro, sino también la ordenación dentro del espacio natural, preservando los valores naturales y geomorfológicos sin perjudicar excesivamente a los residentes evacuados.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Peje Verde
Mal titular, poco ajustado a la realidad.
Habrá una zonificación y las zonas protegidas porque tienen interés relevante será un porcentaje pequeño.
El cono efusivo y los “caños de fuego y las Fajanas tendrán una protección alta que impida su deterioro.
Pero la gran mayoría del “malpais” no estará protegido en forma alguna.
Lo que quizás las casas ilegales construidas o los cuartos de aperos convertidos en apartamentos ilegales, no se deberían permitir su reconstrucción, es más debieron ser paralizados en el inicio de las obras, pero no descubro nada si digo que hubo una dejación de las competencias municipales en estos casos.
Aunque el no cobrar licencias de obras supusiese un menoscabo para las arcas públicas.
Leer más
Choanastasia
Warren Sánchez.
👌 Totalmente de acuerdo. Quizás no quieren que la gente olvide la tremenda catástrofe que vivieron y que aún están viviendo. Si ese dinero lo empleasen en viviendas y servicios básicos, los palmeros serían más felices.
Leer más
Warren Sanchez
“El Gobierno delimitará el espacio protegido del Tajogaite, pero no será muy estricto”
“El objetivo es aprovechar y disfrutar de la belleza paisajística del lugar, sin olvidar que bajo las coladas de lava y el volcán, existía una vida que necesita ser restaurada, ha precisado el consejero”.
Ya…, no se que tiene de belleza paisajística un espacio yermo, improductivo, maldito si se quiere, y que se tiende a conservar…? Esas tierras cubiertas de lava tendrían que pasar miles de años, para volverse a convertir en zona útil para lo que fuere o necesite.
No se entiende las pérdidas de tiempo gestiones y actuaciones sin utilidades. ¿Por qué no emplearlo en reconstruir las vías de comunicación o carreteras? Los servicios básicos. No, como siempre las actuaciones políticas dando la impresión de estar constantemente trabajando, realizando proyectos al solo efecto de justificarse sus pingües salarios, mantenerse en sus cómodos y confortables sillones, en tanto los afectados buscándose aún su supervivencia después de casi tres años. No hablen, por favor, de que sus propietarios lo van a retomar ¡Ya está bien!
Leer más