Astrid Pérez saluda a Felipe VI durante su visita a la zona afectada por el incendio de Tenerife en 2023.
La Mesa del Parlamento de Canarias ha acordado este jueves 20 de junio, por unanimidad, conceder la Medalla de Oro de la institución a Su Majestad el Rey Felipe VI. La presidenta de la Cámara, Astrid Pérez, impulsora de este reconocimiento, ha subrayado que “esta distinción pretende reafirmar el permanente compromiso que liga a la Corona y a Canarias”, y añade que “otorgar esta consideración honorífica al Jefe del Estado es un acto de justicia, ya que Su Majestad ha cumplido, cumple y cumplirá un destacado servicio a la Comunidad Autónoma, con la que mantiene una especial vinculación”.
“Felipe VI ha mostrado un compromiso permanente con la democracia en nuestro país y una enorme sensibilidad y un especial afecto, como máximo representante de la Corona, hacia las Islas Canarias y hacia nuestro Parlamento, al que entregó el 7 de octubre de 2021 la primera Medalla de Oro de la Real Academia Canaria de Bellas Artes”, recordó Astrid Pérez.
La presidenta de la Cámara añadió que “en sus primeros diez años de reinado, Felipe VI ha dado sobradas muestras de sensibilidad y solidaridad con Canarias, en momentos tan complicados como la pandemia de Covid-19, la erupción volcánica de La Palma o los incendios de Gran Canaria y Tenerife. Sin olvidar su presencia permanente en actos de especial relevancia social y cultural en nuestras islas. En estos diez años, Su Majestad ha participado en 54 actos oficiales en Canarias, lo que pone en evidencia su especial vinculación con esta tierra”.
En octubre de 2006, el Parlamento canario, bajo la presidencia de Gabriel Mato, acordó conceder su primera Medalla de Oro al Rey Don Juan Carlos I. El acto de entrega se celebró el 22 de noviembre de 2006. Ahora, casi 18 años después de aquel homenaje, la Cámara aprueba un nuevo reconocimiento a la Casa Real, esta vez en la figura de Felipe VI.
Normativa reguladora
La normativa reguladora de la concesión de la Medalla del Parlamento de Canarias, aprobada por acuerdo de Mesa de 17 de octubre de 2006, señala en su artículo uno que “se crea la Medalla del Parlamento de Canarias para distinguir a las personalidades o instituciones y colectivos que por haberse destacado en el servicio a este Parlamento o a la Comunidad Autónoma en general, se hacen acreedores, a juicio del Parlamento, de consideración honorífica. Asimismo, podrá concederse a las instituciones, autoridades y personalidades que, por la especial relación o vínculo con el Parlamento de Canarias o por motivos de reciprocidad o de cortesía, se hicieran merecedoras de ella”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Luismarlo
sigan con las medallas y las boberias sigan con las payasadas
Leer más
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Dinast%C3%ADa_alau%C3%AD Cierto, pero monarquía, había. Pero no entremos detalles históricos, peje. Ud sabe a qué me refería… Si no eran unos, hubieran sido otros… Y esta señora (o señor, cualquiera que hubiera estado en el cargo) le haría la “pelota” igual. Un saludo.
Leer más
Peje Verde
Marruecos no existía en la época aborigen ni 500 años después de su primera arribada al Archipiélago.
Y no soy de reyes y menos de el marroquí que es un dictador medieval con una fortuna obtenida de parasitar su pueblo, la más grande del continente africano, jefe del estado y jefe religioso en marruecos ( cuando se va de tenderete a Francia o Suiza es un borrachuzo más).
Y el Rey hispano lo es porque es descendiente de los Borbones, que iniciaron su enriquecimiento con las primeras instalaciones del ferrocarril en península y han llegado hasta el AVE en la Meca.
Sus vistas a La Palma con el volcán fueron una parte más del show de la Casa Real, oportunidad para que la reina luciera sus nuevas alpargatas y saliera el los medios de cotilleo del corazón y de las celebretis.
Leer más
Y ojo, que no estoy de acuerdo con tanto peloteo al monarca y se podría homenajear a más figuras oriundas, pero es que cada vez que se habla de algo, se saca el tema de la conquista y en 1500 nosequé, y siempre parece que vivimos mirando hacia atrás en vez de hacia delante. Y así nos damos de bruces… Este peloteo está fuera de lugar, en mi opinión, porque el rey ya tiene más que suficientes premios y demás, y esta señora lo que quiere es destacar, que hasta hizo un vídeo de felicitación por el cumpleaños: “La presidenta de la Cámara, Astrid Pérez, impulsora de este reconocimiento…”.
Este (ella) es, en este caso, el problema.
Leer más
Pues nada, peje, seamos marroquíes, que seguro que su corona nos (hubiera tratado) tratará mejor… Seguro que sí …
Leer más
Peje Verde
Acontecimiento que quizás un “Partido Nacionalista” como se identifica CC, podría reivindicar en esta ocasión como ésta y darle la Medalla a la Corona por tal gesto de HONESTIDAD Y JUSTICIA, que tanta falta le hace en estos tiempos a la Corona, dada la actuación del Emérito y su barco bribón.
Está muy bien celebrar el Día de la Cruz y SANTA CRUZ de La Palma, pero no se celebra la actuación de Francisca de Gazmira, La Corona y el retorno de los 1.500 Canarios.
Las fiestas y honores siempre las celebran los vencedores, con un acto así se celebraría la JUSTICIA de la Corona para con los Canarios.
Tengo dudas si CC estaría con los “liberados y retornados” o más bien con “los encargados” que vendieron a los Canarios como esclavos.
Cómo CC ya tiene una larga trayectoria.
Ustedes que opinan con quien estarían?.
Leer más
Peje Verde
pro de los aborigenes cristianizados, consiguiendo retornar a “su tierra” a unos 1.500 Canarios vendidos en el Mercado de esclavos de Sevilla.
Leer más
Peje Verde
Si, la Corona y la Palma tienen vínculos desde que la “Conquistaron” para ella sus encargados, pasando del ” mundo de salvajes aborígenes” a la cultura europea y católica.
También pasó que la avaricia para “hacer plata” de algunos “encargados” que se excedieron por mucho de sus atribuciones y vendieron por miles como esclavos a los “Cristianos salvajes convertidos”, práctica prohibida por el Papado y la Iglesia, en nombre de quien se “conquistaba” las Islas y se clavaba la Cruz en el primer desembarco ( según las pinturas de dudosa realidad) porque la espada iba por delante, claro.
De ese episodio tenemos un excelente acontecimiento documentado vinculado con La Palma, la intervención en defensa de la libertad de sus “compatriotas” aborígenes de Francisca de Gazmira, que habiendo sido capturada y trasladada a Gran Canaria y trabajando como sirvienta aprendió a escribir y tuvo los atributos suficientes para dirigirse a la Corona y poner en conocimiento los “excesos” de los encargados y la Corona tomó el asunto e hizo quizás la intervención más relevante en
Leer más
Albert
por la amnistía ???
Leer más