El Consejo de Gobierno de Canarias ha dado luz verde en su reunión de este lunes, 1 de julio, a tramitar por el procedimiento de urgencia el anteproyecto de Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas.
La consejera de Turismo y Empleo del Ejecutivo autonómico, Jéssica de León, se refirió a la “necesidad de contar de manera inmediata con una regulación transversal e integral que aborde el fenómeno de la vivienda vacacional desde la perspectiva de la sostenibilidad”, explicó.
De León precisó que “se trata de culminar la elaboración de esta norma, con rango de ley, para garantizar la adecuada protección del derecho constitucional a una vivienda digna; la protección y preservación del entorno urbano; la adecuada calidad de vida de toda la ciudadanía; la correcta planificación y ordenación de la actividad turística en el ecosistema insular y, en definitiva, garantizar que la actividad turística se desarrolle de acuerdo a las mínimas exigencias de desarrollo sostenible, y no de una manera absolutamente improvisada, espontánea e incluso errática”, apuntó.
La Consejería de Turismo y Empleo sometió el pasado mes de abril el anteproyecto de Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de la Vivienda a información pública y trámite de audiencia. Durante ese proceso se recibieron 3.033 alegaciones que se encuentran en proceso de estudio y valoración.
Actualmente el número de viviendas vacacionales inscritas en el Registro General Turístico asciende a 58.447, lo que representa un total de 244.613 plazas de alojamiento.
Entre otras afecciones colaterales del fenómeno de la llamada vivienda vacacional, la consejera enumeró problemas crecientes de gentrificación y de turistificación derivados del incremento exponencial de viviendas de residencial a turísticas, afectando a numerosos núcleos de población de Canarias, además de a la construcción de edificios enteros destinados a este uso.
Por otro lado, hizo hincapié en “las unidades de explotación turística que se han derivado a viviendas vacacionales incumpliendo el principio de unidad de explotación y el uso para el que fueron autorizadas y construidas”.
“La implantación de viviendas vacacionales se ha hecho, no ya al margen, sino en contra del planeamiento urbanístico y territorial, desvirtuando y desmoronando el modelo de desarrollo urbano democráticamente aprobado por la ciudadanía y en ausencia total de planificación turística”, manifestó.
Para la consejera de Turismo y Empleo “este hecho pone en riesgo el futuro inmediato del empleo; la fiscalidad; la competitividad y la calidad del sector turístico en Canarias, además de la movilidad sostenible y la lucha contra el cambio climático por el desplazamiento de la población residente de los núcleos tradicionales y el aumento de la necesidad de transporte”, concluyó.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Peje Verde
fdp.
También hay una buena cantidad de habitantes en la isla que no están empadronados aquí, por ejemplo miles de alemanes que viven buena parte del año aquí pero están empadronados en sus países de origen.
Leer más
GALVA
RLR…
Dilo sin llorar.
Leer más
GALVA
Gran tenedor es a partir de 10 casas RLR…
Pssssss.
Leer más
GALVA
Haber estudiao ‘ y ahorrao’ RLR…
Leer más
RLR
Como se nota por los comentarios la cantidad de caciques que aun quedan en la isla con 2-3 y mas propiedades, y después mucha gente que no puede ni acceder a su primera vivienda, pues coman ajos si les pica, aquí todo el mundo tiene derecho a una vivienda, no solo los que teneis mas de 4 casas, y muchas incluso abandonadas y cayendose a pedazos, ojalá el gobierno meta mano de verdad con los grandes tenedores.
Leer más
pegonfer
Cada dia mas dificil encontrar una casa para alquilar, y mas negro se va a poner con estas leyes que tenemos.
Leer más
fdp
Como persona que viene de fuera de la isla, entiendo su punto de querer hacer dinero por parte del turismo, pero si me permiten les voy a dar mi punto de vista.
He venido a vivir a la isla y me gusta mucho, pero prácticamente no hay oferta de alquiler, que al final ha quedado para VV. La población de la isla está envejeciendo y disminuyendo con el paso del tiempo (hay una diferencia significiativa entre empadronados y personas que viven realmente), y eso también para la economía. Al final conseguir que la gente viva aquí trae más riqueza a largo plazo a comercios, propietarios y mantiene viva a la isla.
Por motivos de mi trabajo, cuando vine tenía 15 días para incorporarme, y terminó siendo una locura encontrar un techo en el que vivir pese a tener un buen empleo.
Un saludo.
Leer más
Palmerol
La ignorancia de no saber lo que aporta la vivienda vacacional en la isla, desde que bajan del avión alquilando un coche para llegar a la casita, parar en el supermercado para hacer una compra, comprando el pan o lo necesario en la tienda del barrio. Casi siempre almuerzan y cenan fuera en restaurantes de la zona. Con los hoteles pagan a un turoperador transporte incluido, pension completa en muchos casos,vamos que se consume también en la isla pero los gastos para las pequeñas pymes son menores. Y el problema de falta de vivienda no es la vv, es la inseguridad jurídica al propietario que prefiere tenerla vacía que se la ocupen. Hagan vivienda pública señores políticos. Vividores y corruptos.
Leer más
Mermelada_limon
La diferencia es que las viviendas vacacionales la mayoría son de la gente de canarias y los hoteles son de grandes cadenas y turoperadores que no dejan nada más que basura en las islas y esos no los controlan nada
Leer más
peppered
Producto del desconocimiento del desarrollo de las islas ya llamas de 5 categoría
La presión de las grandes islas turísticas someten a la Palma , Gomera y Hierro donde la planta hotelera es insignificante a poner coto a la vivienda turística complemento a la economía familiar
Leer más