Vista de La Laguna captada por I Love The World en julio de 2024.
La Asociación de Vecinos de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, ha convocado este jueves, coincidiendo con el tercer aniversario de la erupción del volcán de ‘Tajogaite’, una concentración en la plaza del barrio a partir de las 19.00 horas para protestar contra la “incertidumbre” de la reconstrucción.
El objetivo de este acto público, explica el presidente de esta entidad vecinal, Marcelino Rodríguez, en un comunicado, es que las personas damnificadas “puedan reencontrarse y compartir con los demás sus vivencias, sentimientos, preocupaciones y anhelos sobre el proceso de reconstrucción, que sigue lleno de incertidumbres”.
“Invito a participar en este encuentro para expresar cómo nos sentimos, cuál es la situación de cada uno tres años después y cuáles son nuestras reivindicaciones y esperanzas”, afirma el representante vecinal, quien observa con inquietud cómo desde hace más de un año las principales plataformas de afectados no muestran mucha actividad pública.
Por eso cree importante que los afectados que siguen teniendo dificultades para recuperar su proyecto de vida intervengan en este acto y así poder conocer cuáles son ahora las necesidades más perentorias, “ya que el silencio puede en estos casos malinterpretarse como que ya todos los problemas los tiene resueltos todo el mundo, lo cual no es cierto”.
Marcelino Rodríguez confiesa también que se decidió a convocar este encuentro porque se acercaba la fecha del tercer aniversario y para su sorpresa solo se había anunciado una concentración en Tenerife, pero ninguna en La Palma, si bien ya hay otra prevista a las 12.00 horas en la Plaza de España de los Llanos de Aridane.
El presidente de la asociación expone, a título personal, que observa problemas como la toma de decisiones por parte de las administraciones públicas con “poca o ninguna participación” de las personas afectadas.
Así, apunta que persisten “incertidumbres” sobre el modelo territorial, los plazos y la financiación de la reconstrucción y la ausencia de un cronograma de abono de las ayudas con el que el Gobierno canario ha prometido indemnizar por el valor de lo perdido.
Y todo ello, afirma, “enlentecido” por los trámites burocráticos ante las diferentes casuísticas en muchas familias con serias dificultades económicas y emocionales que les impiden salir adelante.
Enfatiza el presidente de la asociación convocante que este barrio “tiene el corazón roto” porque, si bien en su caso salvó su vivienda por muy poco, otros residentes en el barrio la perdieron bajo la lava, por lo que se tienen “sentimientos encontrados”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Que va.
Sería como ir a un funeral
Bastante tiene uno con su procesión. Y su CRUZ.
Leer más
peppered
Ajo y agua
Leer más
quito
Ya reconstruyeron la sociedad y el bar de nieves? Con todos los votos que buscaron para CC, incluso algunos en lista al ayuntamiento de los llanos, me imagino que está todo ok.
Leer más