Ángeles Fernández defiende que “no se debe cambiar lo que funciona bien”
El Cabildo de La Palma pedirá a la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias que la Isla quede fuera del nuevo sistema externalizado del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas en situación de dependencia. Así lo ha trasladado en varias ocasiones la consejera insular Ángeles Fernández y lo planteará formalmente en un escrito solicitando que no se imponga este cambio de modelo allí donde los servicios se están prestando bien y con un alto nivel de calidad y de valoración por parte de los usuarios y usuarias.
“Entendemos los argumentos del Gobierno de Canarias para externalizar el Servicio y hacerlo más eficiente y consideramos que la medida es muy positiva para aquellas islas donde el actual sistema, que recae enteramente sobre los ayuntamientos, no está funcionando adecuadamente, pero este no es el caso de los ayuntamientos palmeros que prestan de manera satisfactoria tanto este servicio especializado para personas dependientes como el servicio municipal para personas, sobre todo mayores, que necesitan apoyo en las actividades básicas diarias”, señala en un comunicado.
Ángeles Fernández confía en llegar a un acuerdo con el Gobierno de Canarias para que no se imponga en La Palma una solución que no encaja con la realidad del Servicio de Atención a Domicilio y que supondrá una merma en la atención, ya que con la externalización desaparecerían los servicios complementarios como la fisioterapia, la podología o la peluquería, que ahora se están prestando y que aportan salud y calidad de vida a los usuarios y usuarias.
“Sabemos que la voluntad del Gobierno es poner solución a un problema de servicio deficiente que algunas islas arrastran desde hace años, dar la mejor atención posible a las personas dependientes y mejorar las condiciones laborales del personal de atención domiciliaria. Desde el Cabildo de La Palma compartimos su diagnóstico y entendemos que la externalización es la solución más eficiente en esos casos, pero insistimos en que en las islas donde el servicio funciona bien, no se debe cambiar”, concluye.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
malostiempos
Estoy visceralmente de acuerdo con NO privatizar, sino mantener servicios con total titularidad pública, pero ¿Cómo esta señora y su consejería se va a negar a participar en algo regional?. ¿Por casualidad ha pensado en la posibilidad de aliarse con la otras dos islas verdes, ya que se busca n desarrollo armonioso con esta extraña Ley.
Existe para ello una razón poderosa y es que como no tienen una población desorbitada, este servicio se puede mantener bajo la tutela de Ayuntamientos y Cabildos, no habiendo necesidad de que otros vengan a gestionar las necesidades que ya se conocen y se tratan, aunque con pobres resultados. Mejor sería “mejorar” la gestión, valga la redundancia.
Leer más
Relojero
Muy bien señora Ángeles, más vale tarde que nunca. Podría haber señalado también que los partidos de la oposición le llevan reclamando desde hace muchos meses que se tomen cartas en el asunto ante la privatización YA INICIADA por parte del Gobierno de Canarias. (Aunque el PP no sé que reclama si también forma parte del Gobierno de Canarias)
Esta privatización se hace efectiva a finales de año y la empresa de Gran Canaria ya está contratada.
¿El Gobierno de Canarias va a rescindir el contrato con esta empresa? ¿Como lo va a justificar? ¿Existe ya un acuerdo firmado con los ayuntamientos para continuar el servicio de Ayuda a Domicilio como hasta ahora? ¿Da tiempo de parar la privatización a escasos dos meses para final de año?
Por el bien de los usuarios y trabajadores ojalá se pueda frenar esta privatización, pero me temo que este anuncio llega tarde.
Leer más