Jorge González. Archivo.
El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Breña Alta ha mostrado su preocupación al conocer que la auditoría del Fondo Canario de Financiación Municipal concluye que la Corporación local incumple uno de los indicadores de saneamiento financiero, en concreto el indicador de ahorro neto. Este indicador pasaba del 2,7% al -7,1 %, siendo el umbral mínimo superior al 6%. Esto implica que el Consistorio local deberá destinar el 50% de la transferencia correspondiente de este Fondo a saneamiento.
Desde el PSOE de Breña Alta indican que “lo peor es que el propio informe señala que, atendiendo a la previsión de evolución de los indicadores de saneamiento económico-financiero, según los criterios señalados en la Ley del Fondo para los ejercicios 2024/2027, el ahorro neto disminuiría en 2024 respecto al obtenido en 2023 en 10,7 puntos porcentuales, por lo que el objetivo sobre este ratio no se vería cumplido. Esta situación de incumplimientos se mantendría durante el periodo 2025-2027”.
Además, señalan que “la auditoría evidencia otros valores que nos preocupan como es el de endeudamiento por habitante, donde este indicador en los ejercicios analizados se observa un aumento de 1.642,9 euros por habitante”.
“Pero no solo se queda ahí la auditoría, sino que añade que, una vez contabilizada la totalidad de las operaciones en la doble vertiente del gasto y del ingreso, se puede comprobar que el nivel de ejecución presupuestaria alcanzado se sitúa en el 69,8% en los capítulos de ingreso y del 67,3% en los de gasto”.
Para los socialistas, “lo más sorprendente es que el alcalde presume de su gestión en cuanto a la ejecución del presupuesto, tal y como afirmó en el último pleno celebrado el pasado 21 de noviembre, a pesar de que los indicadores de la auditoría le invitan a tomar una serie de decisiones que por supuesto obvia”.
“Este escenario, ya lo lleva explicando la oposición en reiteradas ocasiones, no va nada bien, porque la gestión del Gobierno de Breña Alta se ha reducido a la política del pan y circo, promoviendo infinidad de asaltos (fiestas) prolongados, en lugar de atender las necesidades reales de la población”, señala el portavoz del Grupo Socialista, Jorge González.
El PSOE insiste en instar al alcalde de CC a que “trabaje planificando. Tiene concejales liberados, personal de confianza, por primera vez en este ayuntamiento. Déjese ayudar porque la deriva es considerable y ya se lo dicen en informes oficiales”.
“Es triste que un municipio, que ha sido líder un progreso social y económico de La Palma, languidezca entre bailes de pequeños placebos a la ciudadanía y que los destellos artificiales traten de eclipsar la gestión sólida y responsable con el porvenir que merece Breña Alta. Mientras tanto, nada de nada, vivir de rentas durante alrededor 10 años”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs