Velas y flores por Laura González. Archivo. (11 de julio de 2015).
El grupo de gobierno del Cabildo de La Palma traslada al próximo Pleno de la Corporación una moción instando al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma a iniciar el procedimiento administrativo para dedicar una calle a la memoria de Laura González Lorenzo, víctima de un trágico caso de violencia de género ocurrido el 10 de julio de 2015.
Laura González fue asesinada tras el emblemático día de Los Enanos durante las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen. Este caso marcó profundamente a la sociedad palmera, generando un sentimiento colectivo de dolor, frustración y rechazo hacia la violencia machista.
La moción propuesta propone rendir homenaje a Laura González a través de la denominación de una calle en Santa Cruz de La Palma, como símbolo de la lucha contra la violencia de género y para preservar su memoria en la conciencia colectiva de la Isla. Además, se busca sensibilizar sobre la necesidad de erradicar esta lacra social y visibilizar las graves consecuencias de la violencia machista en todas sus formas.
Desde el Cabildo de La Palma se reitera su compromiso de trabajar activamente en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, promoviendo políticas públicas que fomenten la igualdad, la educación y la protección de las víctimas.
La presentación de esta moción coincide con el próximo inicio de las Fiestas Lustrales, un evento que une a la comunidad palmera en torno a su cultura y tradiciones, y que en 2015 quedó marcado por el trágico asesinato de Laura.
El Cabildo recuerda que, según los últimos datos del Observatorio Estatal contra la Violencia sobre la Mujer, entre enero de 2003 y septiembre de 2024, más de 1.279 mujeres han sido asesinadas en España como resultado de la violencia machista. Estas cifras subrayan la importancia de mantener el asunto en el centro de las políticas públicas y de la acción social.
Con esta iniciativa, el Cabildo de La Palma hace un llamado a la unión de las instituciones, colectivos y ciudadanía para construir una sociedad libre de violencia y para honrar a todas las víctimas, especialmente a Laura González Lorenzo, quien se convierte en un símbolo de la lucha por la justicia y la igualdad en la Isla.
Últimas noticias
Lo último en blogs
rigorBerto
Pero si la mayoría de las calles de esta ciudad están sin señalética!!!! q habla esta gente!!! terminen de poner los rótulos a cada calle y luego ponen los nuevos. o a la inversa. pero pongan los nombres, q la gente viene y ni sabe donde está
Leer más
Beneda
“los hombres somos potenciales asesinos” tienes razón, pienso eso, de hecho por ese motivo asesiné a mis 2 hijos y a mi nieto!
Es q no se puede ser más machista. Machismo es, también, explicarle a una mujer la importancia de lo q dice, o sea, si no te gusta lo q dice la llamas talibán.
En el IES Cándido Marante Expósito hay un ciclo superior de Promoción de Igualdad de Género, por si lo necesitas.
https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/centros/centros_educativos/buscador-centros/resultados/detalle/?codigo=38011339
Leer más
GALVA
Y lo que dice LODIGO.
Podían ponerle el nombre a la Plaza- Mirador que está al lado del Náutico.
Esta orientado al amanecer. Sería simbólico.
Leer más
GALVA
Charco verde…
No es un problema sencillo; no es para Benedas , ni talibanes similares.
Es para criminologos. Y nunca desaparecera del todo.
Leer más
GALVA
Pues si Beneda; según la Criminologia puede tener ese perfil; y la clave no es educación ni feminismo…
Que lo piensen porque es así.
Y que gente como tú no venga a decirles las chorradas típicas del patriarcado , y de que todos los hombres somos potenciales asesinos.
Leer más
charcoverde
Y el caso de Francia es singular y no tiene comparación con ningún país Europeo, tiene conflictos sociales enormes en torno a las grandes ciudades, barrios guetos mayormente de hijos/as de inmigrantes de las excolonias, especialmente del Magreb, algo atroz y tremendo, foco de muchas violencias destacando las que sufren las mujeres.
Leer más
charcoverde
Galva.
Tal como comenta los casos más frecuentes están vinculados a adicciones hoy en día y en el pasado también, pregunta a algún anciano/a por la “vida que le daba” el borracho del barrio a su mujer y se puede parecer a la de hoy en día, con la diferencia de que no había derecho a divorcio y si tenían hijos en común el hombre tenía las de ganar.
Yo soy de una generación anterior a la suya y eso de que “no se pegaba a los niños” era entre campesinos y personas de “respeto”.
Hace poco me recordaba una compañera de clase como se las gastaba su maestro del barrio que era joven pero con una ira irracional a la mínima, se orinaban encima de los castigos, le tenían más que pánico.
En el 71 aparte de formar la fila estilo militar y rezar el Padrenuestro antes de comenzar la clase, nuestra “maestra” que también era joven. frecuente perdía los nervios porque con 9 años no le hacíamos mucho caso cuando nos aburriamos y empezábamos a hablar, tenía varios tipos de castigos el más espectacular era de rodillas sobre granos de picón negro con los brazos en cruz y un libro gordo en cada mano de espaldas a los compañeros, al minuto los brazos iban bajando y la regla de madera estallaba en el culo, te daba igual ya, con pantalones cortos el picón se había clavado en las rodillas y el dolor era también como para orinarte encima, solo me tocó una vez pero no lo olvidaré, tampoco el dolor después en casa para intentar sacarme de las rodillas hichadas los granitos de arena incrustados.
Vi alguna más parecida a otros niños hasta el 73, después ya la cosa cambió radicalmente, un coscorrón bien dado era “normal”.
Y también había algún maestro excelente que te hacía que te gustase una asignatura especialmente, estoy agradecido de ellos.
Nunca fue un padre o una madre a quejarse del castigo cruel a niñas y niños, era lo normal.
Tampoco es que nos traumatizara de por vida pero no lo olvidamos, la violencia a los niños/as de esa época estaba tolerada sin mayor problema.
Hoy un chaval de 12 años atravesado “se come al maestro” o los padres montan un “pollo” porque su hijo en clase no da una y le suspenden 4 asignaturas.
Se pasa de un extremo al otro en pocas décadas, siendo ambos más que reprobables.
Leer más
Beneda
Estoy segura que la madre y el padre de la mujer asesinada está de acuerdo con las ideas de Galva, a saber, que el asesino no es machista sino alcohólico, laico, protestante y budista y la asesinada tuvo la culpa por no respetar la pasión y pedirle dinero al asesino.
Leer más
LODIGO
Sinceramente hasta poco me parece una calle… yo iría más allá y le pondría su nombre a una plaza con un parque infantil donde cada año se recuerde su memoria y en el se eduque a los niños en la igualdad de género y el respeto al ser humano
Leer más
GALVA
Es que eso me es extraño; y soy del 72.
Mis abuelas no eran sumisas, ni mis abuelos creían en esa superioridad. Por lo que hacían y me contaban , mis bisabuelos y bisabuelas TAMPOCO.
NI LA MAYORÍA DE ABUELAS DE OTROS QUE CONOCI….
La mayoría eran mujeres como la copa de un pino; y mucho más que las talibanas violetas empoderadas.
En mi época se decía que NO SE PEGABA A UNA MUJER , NIÑA O ANCIANO. Y se extendía diciendo: Es asqueroso ser ABUSADOR.
Hoy veo demasiado maltrato; más del que esperaba. Mucha pareja infeliz y con mala convivencia.
Leer más