La Comisión Europea ha anunciado este martes el establecimiento del Cherenkov Telescope Array Observatory (CTAO) como un Consorcio Europeo de Infraestructuras de Investigación, impulsando así su misión de convertirse en el observatorio más grande y potente del mundo para la astronomía de rayos gamma.
Así, contará con 13 telescopios en el Observatorio del Roque de los Muchachos de La Palma del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), consorcio en el que participa el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU).
España, a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), tiene un papel relevante en la construcción del Observatorio, contribuyendo con una inversión de unos 50 millones de euros.
La creación del Consorcio Europeo del CTAO permitirá acelerar la construcción del Observatorio y proporcionará un marco para la distribución global de sus datos científicos, informa el ministerio en una nota.
En concreto, el Consorcio Europeo proporciona a la Organización Central del CTAO un marco formal para aceptar y operar los prototipos actuales de telescopios, y también permite el inicio inmediato de la construcción del conjunto completo de más de 60 telescopios en sus emplazamientos de La Palma (España) y de Chile.
Para cubrir su amplio rango de energía, el CTAO utilizará tres tipos de telescopios: los Large-Sized Telescopes (LST), los Medium-Sized Telescopes (MST) y los Small-Sized Telescopes (SST).
En España (en CTAO-Norte), el número de telescopios aprobado es de 4 Large-Sized Telescopes y 9 Medium-Sized Telescopes.
En concreto, se encuentra en fase de puesta en marcha el prototipo del Large-Sized Telescope (LST-1) y se espera que en los próximos años estén listos otros tres telescopios LSTs y un MST.
Mientras tanto, en el Observatorio Paranal del Observatorio Europeo Austral (ESO) en el Desierto de Atacama (Chile), en CTAO-Sur, se prevé que los cinco primeros Small-Sized Telescopes (SST) y dos MSTs se entreguen a principios de 2026.
Así, con la ayuda del ERIC, el Observatorio estaría en condiciones de operar configuraciones intermedias de telescopios a partir de 2026.
Estos subconjuntos de telescopios de la configuración final ya serán más sensibles que cualquier instrumento existente, lo que acercará el Observatorio a sus primeros resultados científicos, resaltan desde el ministerio.
El CTAO contará con una inigualable precisión y amplio rango de energía del CTAO (20 GeV-300 TeV), que ayudará a abordar algunas de las preguntas más sorprendentes de la astrofísica, bajo tres grandes temas de estudio: entender el origen y papel de las partículas cósmicas relativistas; explorar ambientes extremos, como agujeros negros o estrellas de neutrones y explorar las fronteras de la física, buscando materia oscura o desviaciones de la teoría de la relatividad de Einstein.
Además, el CTAO desempeñará un papel clave en el campo de la astronomía de múltiple longitud de onda, gracias a su mejor rendimiento, que le permitirá proporcionar información fundamental de rayos gamma en la búsqueda de los escenarios más extremos.
El CTAO es un proyecto de Big Data que generará cientos de petabytes (PB) de datos al año y siguiendo su compromiso con la Ciencia Abierta, será el primer observatorio de rayos gamma de su tipo en operar como un observatorio abierto, que proporcionará acceso público a sus datos científicos de alto nivel y productos de software.
La Organización Central del CTAO está a cargo de la construcción y operación del Observatorio y trabaja en estrecha cooperación con socios de todo el mundo para el desarrollo del Observatorio.
Los principales socios incluyen las Colaboraciones de Contribución en Especie, que desarrollan hardware y software esenciales, además del Consorcio CTAO, un grupo internacional de investigadores que trabaja en la explotación científica del Observatorio.
En los próximos meses, el Observatorio se preparará para integrar y operar software avanzado diseñado para controlar los telescopios y sus dispositivos de apoyo, así como para gestionar el procesamiento de datos.
Los miembros del CTAO ERIC son Alemania, Austria, Eslovenia, España, Francia, Italia, Observatorio Europeo Austral (ESO), Polonia y la República Checa. Además, Suiza es Observador, Japón es Socio Estratégico y Australia es Miembro Externo.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Vespasiano
El ser humano no conoce ni el 0,1 % de lo que pasa en el Universo, la gran mayoría de las cosas que nos cuentan son solamente teorías, incluso el supuesto Big Bang puede tratarse de una teoría absurda, pero hay gente que por leerse cuatro libros mediocres traducidos al español o por ver documentales el YouTube… cree que es experta en el tema.
Leer más
italeri
“nosotros no le sacamos euros a esto”
¿Nosotros quién es? ¿Tú? No tienes ni idea del dinero que hacen que gane la isla, directa e indirectamente.
Y el que habla de telescopios en la luna a día de hoy me parece a mí que no sabe ni por dónde le llueve ni tiene la menor idea de astrofísica ni ingeniería,
Leer más
JuanLuis
efectiv mente si se quisier poner telescopio para el rayo gamma, habría queubicar. Habría que ubicarlos en una ubicació que se pueda atender en el siglo número 21 (XXI como bien se ha dicho ya porque esto es algo que se ha ido diciendo que se fuera del del planeta tierra estamos hablando de LOS observatorio extraterrestres, como el t le leleecooio Web , que es como se viene a investigar actualmente en la cieiencia. Para todos es una desgracia que se siga utilizando terreno, terreno que no se puede monetizar, es decir, nosotros no le sacamos euros a esto o y eso no nos sirve Asi que totalmente de acuerdo con quien se paralicen estos y otros se retiren y se proceda a demoler el resto.
Leer más
Sergio
Por cabezones que se pongan, la realidad es aún más tozuda. Ya se han desmantelado dos telescopios en el observatorio, uno solar y otro nocturno, y nadie que no supiera dónde estaban sería capaz de dar con el sitio. Así que de “mamotretos” nada. Y de asfalto todavía menos, que desde 1985 no ha puesto ni un metro más. Venga conspiranoicos, a comprar garrafas de Solán de Cabras para bañarse que el agua está muy contaminada y les salen escaras, jajaja.
Leer más
GALVA
CIENCIA…
No hagan caso a kulturetas ociosos, ni a indigenistas ” espirituales”…
Leer más
Vespasiano
Esos mamotretos para lo único que sirven es para destrozar el paisaje y contaminar la zona.
Los observatorios astronómicos terrestres están ya más que obsoletos en el siglo XXI.
Ahora esos aparatos se pueden ubicar lejos del planeta Tierra, en órbita, fuera de la capa atmosférica que dificulta la observación.
El futuro, más bien el presente, está en instalar observatorios en la Luna, el planeta Marte, etc.
Observar los rayos gamma sirve de poco. Si un rayo gamma de los buenos aparece… nos vamos a enterar todos ya que desaparecía el planeta Tierra en cuestión de segundos.
Leer más
Martelero
13 no, que pongan 50. Más, más mamotretos. Que lo cubran todo de cemento, asfalto y mamotretos. ¡Ummm! ¿Ves esos mamotretos grises, asfalto y esos tarecos? Es ciencia amigo.
Leer más
charcoverde
Venga más y más observatorios y aparatos, solo les falta construir calles hacer aceras y poner papeleras para completar la urbanización como si fuese un pueblo.
Mientras tanto la sede del IAC sigue en Tenerife y los 400 puestos de trabajo que genera también.
La Palma pone el plato y Tenerife se come los chicharros!!.
Chapó por la clase política palmera que hasta le hacen homenajes hace poco a quien puso la sede en Tenerife.
Hay que ser algo más que toleted para haber permitido eso.
Leer más
analista
13 más?. Y eso no impacta?. Tanto recelo , e impacto ambiental para una cosa y tanta laxitud en poner 13 espejos gigantes.
Leer más