La Declaración de La Palma del órgano de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) “exige” programas y financiación para la gestión migratoria de las islas europeas
Foto de familia de los participantes en la Comisión de Islas en la plaza de San Francisco, en Santa Cruz de La Palma. Luis G Morera.
La Asamblea de la Comisión de Islas -órgano de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM)- respalda a Canarias en su estrategia para que la Unión Europea (UE) aborde la posibilidad de limitar la compra de vivienda por parte de no residentes. Es una de las medidas clave planteada por el presidente canario, Fernando Clavijo, que ha sido elegido vicepresidente de la comisión, para hacer frente al fuerte crecimiento demográfico que registra el archipiélago y los desequilibrios que comporta.
En esta cumbre que se está celebrando en el Museo Insular de La Palma, y tal como ya hizo en la reciente reunión de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) ante el vicepresidente de Cohesión y Reformas de la UE Raffaele Fitto, Clavijo insistió en la hoja de ruta que tiene como objetivo limitar la residencia y la compra de viviendas por parte de foráneos en el archipiélago. Para el presidente, la nueva estrategia RUP diseñada por las autoridades comunitarias “abre una ventana de oportunidad” en este sentido.
El presidente hizo hincapié en que, para asegurar un futuro próspero para Canarias es imprescindible unir el desarrollo económico a la sostenibilidad y el turismo “a nuestra forma de ser y a nuestro paisaje”.
En este sentido, señaló que las aspiraciones de Canarias pasan por “democratizar o redistribuir” la riqueza en el sector turístico; la transparencia en la ordenación del territorio y la aplicación de una estrategia para el reto demográfico que contribuya a garantizar un crecimiento sostenible y ordenado que garantice la convivencia entre el turista y el residente.
Insistió en que, conscientes de que la legislación europea no coarta libertades como la de residencia, “se ha iniciado una estrategia que, por un lado permita sentar las bases de un turismo sostenible y, por otro, articule mecanismos específicos para limitar la adquisición de viviendas por compradores foráneos que alteren la normal evolución del mercado habitacional en las islas”.
Esta preocupación del presidente canario fue recogida en la Declaración de La Palma, aprobada por unanimidad de la Asamblea, que refrenda la estrategia diseñada por el Gobierno de Canarias e insta a tomar medidas para ofrecer soluciones al problema de la vivienda, así como a encauzar la actividad turística en parámetros de sostenibilidad, siguiendo la línea marcada por la anterior Comisión de Islas celebrada en Malta en octubre de 2024.
Como se recordará, en aquella ocasión, se aprobó, por unanimidad, el documento Una nueva visión del turismo sostenible en las islas, presentada por el presidente Clavijo, en la que hizo hincapié en la necesidad de poner en marcha medidas para atajar dos retos que comparten la mayoría de los territorios insulares europeos: el demográfico y el de “democratizar” el turismo para que sus beneficios lleguen a toda la población.
Declaración de La Palma
El documento aprobado en La Palma destaca que, frente a un panorama geopolítico cada vez más complejo, marcado por la incertidumbre económica, las amenazas a la seguridad, las emergencias climáticas y las presiones migratorias, Europa debe reforzar su papel como pilar de estabilidad y prosperidad para todos sus territorios, especialmente los más vulnerables, como son sus islas, incluidos los archipiélagos y las regiones periféricas y ultraperiféricas.
En esta “fase crítica”, la Comisión de Islas de la CRPM insta una vez más a la UE a integrar las necesidades insulares en sus políticas fundamentales, empezando por la cohesión, que debe seguir siendo la piedra angular para que las islas aborden las brechas de desarrollo.
Reafirma asimismo que una respuesta eficaz a los retos de las islas requiere un enfoque local e integral, aplicando un enfoque insular a todas las políticas de la UE. Por consiguiente, celebra la atención prestada por el Parlamento Europeo a los territorios insulares y renueva su llamamiento a la Comisión Europea para que lance una Comunicación específica sobre las islas, que debería sentar las bases para una futura estrategia a largo plazo de la UE para las islas, confiando en el apoyo de las próximas Presidencias del Consejo de la Unión Europea para este fin.
A la vez, destaca la singularidad de las RUP y del régimen previsto para ellas en el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE y pide que toda la legislación de la UE refleje las circunstancias y exigencias específicas de la construcción de una ciudadanía europea plena en estas regiones.
La Declaración responde a las prioridades destacadas por los nuevos comisarios europeos en relación con diversas áreas políticas, desde la conectividad, la energía, la competitividad, el clima y el medio ambiente, el turismo sostenible o el desarrollo social y cultural.
Migración
Asimismo, el texto final recoge otro de los asuntos relevantes para el archipiélago, como es la migración, puntualizando que, ante la realidad de que las regiones se ocupan directamente de la gestión de la migración,, deben disponer de las herramientas, las competencias y la financiación suficiente para abordar esta situación sin pasar necesariamente por la intervención de sus respectivos Estados miembros”.
Riesgos climáticos
Asimismo, la Comisión de Islas insta a las instituciones de la UE y a los gobiernos nacionales a que sigan apoyando la gestión de los riesgos climáticos y la preparación ante desastres en los territorios insulares, que son más vulnerables a catástrofes climáticas repentinas, en particular las regiones ultraperiféricas, ya que se enfrentan a riesgos significativos derivados del calor, la sequía y el aumento del nivel del mar.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
laverdaduele
Los que no encuentren vivienda lo tienen fácil .. ir a África y venir en cayuco..
Leer más
peppered
Vaya cara de todos los de la foto
SEGURO QUE NINGUNO DE ELLOS NECESITA UNA SOLUCION DE EMERGENCIA PSRA SU VIVIENDA
Manada de caraduras
Leer más
AntonioLuz
¿Quién paga todo este fiestorro?, recuerda no son milagros,!!!!son tus impuestos!!!
Leer más
manolosan
No hay ninguna emergencia. Hay pisos. Garantizen a los dueños su recuperación en caso de ocupación. Cambien la ley, que son tozudos para reconocer sus errores. Y si hay que construir vivienda social, presten atención dónde, que ya hay bastante aberraciones urbanísticas. Y una chanza:
La foto en la plaza de S. Francisco en S/C. Vecinos de la zona aguantando el ruido proveniente de escuela de “música” por más de 20 años… Y ahora campanas. Denuncias, protestas, promesas incumplidas de políticos… Muchos se han ido. Algunos han puesto vivienda vacacional. Me parece bien. Es lo mínimo. Al menos sacar un beneficio por sufrirlos. Pero claro, inmigrantes y jóvenes son votos seguros. Los que estamos aquí, damos igual…
Leer más
Fidel Castro
la inmigración ilegal ?
Leer más