cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Jóvenes afectados por el Tajogaite tienen mejor salud mental que el resto de la provincia

Erupción volcánica de 2021-Cumbre Vieja-La Palma. Archivo.

La salud mental de la población juvenil del Valle de Aridane es hoy por hoy mejor que la del resto de la isla y de la provincia de Santa Cruz de Tenerife pese a verse expuesta directa o indirectamente a los efectos de la erupción del volcán Tajogaite en 2021.

Así lo acredita un estudio de la Universidad de La Laguna (ULL), publicado en la revista científica ‘Aposta’, en el que se especifica que los índices de ansiedad y de malestar relacionado con la soledad son inferiores entre los jóvenes de Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Aridane.

Sus autores son Juan Vianney Trujillo González, investigador del Departamento de Sociología y Antropología de la ULL, y Ana Goretty Padrón-Armas, investigadora del Instituto de Estudios Sociales Avanzados del IESA-CSIC y de la propia Universidad de La Laguna.

Según los autores, el hecho de que la juventud adolescente de esta zona presente unas mejores condiciones de salud mental y mayor resiliencia podría explicarse por factores protectores específicos, como el apoyo social, las iniciativas comunitarias y las acciones preventivas desarrolladas en los centros educativos de esta zona.

Todo ello, explica la ULL en un comunicado, ha contribuido a una menor sintomatología de malestares psicoemocionales entre los jóvenes directamente afectados por la erupción.

Además, la investigación señala que las mujeres adolescentes reportan una mayor prevalencia de problemas de salud mental que sus pares varones, un dato que coincide con la literatura científica existente.

El estudio concluye que la juventud de La Palma ha desarrollado una resiliencia positiva tras la crisis volcánica, lo que evidencia la relevancia de comprender los efectos psicosociales de los desastres naturales para diseñar estrategias de intervención más eficaces, tales como las políticas públicas y los programas de salud mental orientados a la prevención y al fortalecimiento de factores protectores.

E incide en que la intervención temprana y el apoyo psicológico resultan fundamentales para abordar las secuelas a largo plazo y minimizar el impacto del trauma en la población joven.

La investigación se ha basado en un cuestionario al alumnado de la ESO y Bachillerato de La Palma y del resto de las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con un total de 1.521 encuestas completadas: 612 corresponden al alumnado de La Palma y 909 al estudiantado de El Hierro, La Gomera y Tenerife.

En el mismo se incluían preguntas específicas sobre salud mental, cuyos principales indicadores son la ansiedad, la autoestima y varios factores relacionados con el malestar emocional general, como son los sentimientos de soledad no deseada, el estrés o las dificultades para dormir, entre otros.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (11)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2

Para participar, identifícate.

Si todavía no tienes una cuenta con nosotros, date de alta.

Crear cuenta en elapuron.com

Publicidad
Publicidad

Lo último en blogs

Abadónad toda esperanza El callejón
Tirano, marrano, hermano, cuando todo se vuelve guano y servidumbre de gusano El callejón
Afor(r)arse El callejón
Obispo de Roma El callejón
El chavo a las ocho El callejón
Publicidad