Varios centenares de personas se han manifestado este fin de semana en Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de La Palma y Teguise, así como en las capitales de provincia de todo el país, con excepción de aquellas como Las Palmas de Gran Canaria y Puerto del Rosario, que celebraron sus movilizaciones en la jornada anterior.
Las manifestaciones de La Palma y Tenerife contaron con una destacada participación de profesionales del sector veterinario, acompañados de familias con animales de compañía, que se unieron para pedir la derogación del Real Decreto 666/2023, por considerar que “limita gravemente las competencias de los veterinarios y pone en riesgo la salud de los animales y, por lo tanto, la salud pública”.
La presidenta del Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife, María Luisa Fernández Miguel, subrayó que la normativa “nos impide ejercer nuestra labor con rigor científico, afecta a nuestra profesión, a los animales que tratamos y, por supuesto, a las familias que conviven con ellos”.
Fernández Miguel explicó que el decreto impone severas restricciones a la prescripción de medicamentos, incluso cuando hay evidencia científica de su eficacia. Un ejemplo claro es el de la filariosis canina, enfermedad prevalente en Canarias, cuyo tratamiento requiere el uso del antibiótico doxiciclina, aunque esté no está autorizado oficialmente para este fin.
“La ficha técnica de la doxiciclina no contempla su uso contra la filaria, lo que nos impide administrarla, a pesar de que la ciencia nos dice que es esencial”, afirmó.
Rigidez normativa y consecuencias prácticas
La presidenta del colegio denunció también la rigidez del protocolo de prescripción de antibióticos adoptado como obligatorio en España, a diferencia de otros países donde solo se recomienda. Esto afecta, por ejemplo, a los programas de control de colonias felinas, donde ya no es viable usar antibióticos de liberación prolongada sin cultivos previos.
“¿Cómo vamos a hacer un cultivo a un gato callejero que capturamos una vez para esterilizar y soltar? ¿Cómo vamos a evitar que la herida se infecte en la calle?”, cuestionó.
También señaló obstáculos absurdos para tratamientos comunes, como la imposibilidad de usar colirios humanos fácilmente disponibles o la obligación de importar medicamentos veterinarios desde otros países europeos cuando existen equivalentes humanos en farmacias locales.
Problemas de abastecimiento
Los veterinarios denunciaron además el desabastecimiento frecuente en farmacias, que dificulta la obtención de los tratamientos prescritos. Mientras en Europa los veterinarios pueden dispensar directamente en la clínica, en España no es posible.
Archivado en:
Más información
Para participar, identifícate.
Si todavía no tienes una cuenta con nosotros, date de alta.
Últimas noticias
ciudadanoSPC
Charcoverde, esa es otra!
Es verdad que con eso también había muchísimas trampas.
Es normal que se quejen, pero es que se estaba haciendo todo mal.
Leer más
charcoverde
Se imaginan que yo va ya a a mí médico de cabecera con una inflamación de garganta y el médico me venda el antibiótico?.
En el fondo es lo mismo, el veterinario inspecciona, diagnostica y receta, la farmacia te lo vende.
Si vale para personas, no vale para animales, que algunos son de “comer” en su mayoría?.
Pues eso
Lo que no quieren es emitir facturas y tener control sobre los antibióticos….toma ya!
Yo quiero que.Hacienga no me controle, cuando salimos en manifestación?
Leer más
OO7
Estaba claro que el artífice del equipo A del volcán, iba a estar en primera fila.
Leer más
ciudadanoSPC
Pues estimado/a Maz,
Las cosas son así, se limita el uso en veterinaria en general y eso conlleva inconvenientes incluso en casos de buen uso.
Igual que hace unos años uno podía ir tranquilamente y comprar una crema antibiótica para un orzuelo, ahora no te la pueden vender en la farmacia.
Todos vemos el inconveniente, ya sabes perfectamente la crema que necesitas pero tienes que pasar por el médico.
Pero esto es así, o nos tomamos en serio las resistencias antibióticas o terminamos todavía peor de lo que ya estamos.
Leer más
AZERO
Muy bien dicho maz, y muy bien explicado.
Lamentablemente la gente de la secta no entiende de verdades ni quiere saber de la realidad. Solo se creen a pues juntillas todas las mentiras y la propaganda política de estos imbéciles que tenemos en el Consejo de Ministros y de los cientos de asesores que pagamos espléndidamente con nuestros impuestos.
Leer más
maz
Ciudadano SPC:
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las industrias agropecuaria, piscicultora y alimentaria dejen de utilizar sistemáticamente antibióticos para estimular el crecimiento y prevenir enfermedades en animales sanos.”
“ La OMS recomienda firmemente una reducción general del uso de todas las clases de antibióticos de importancia médica en los animales destinados a la producción de alimentos.”
“ España es el país de la Unión Europea donde más antibióticos veterinarios se venden. La mayoría tiene como destino las granjas ganaderas, según la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Esto no sería un problema si no fuera porque a mayor uso de antibióticos, mayores probabilidades de desarrollar bacterias resistentes a los fármacos.”
Que yo sepa, mis perros no son para comer, ni tampoco muchos de los animales que son pacientes de los veterinarios o los dueños que se estaban de manifestación.
¿Que hay un problema referente al uso de antibióticos en las granjas ganaderas? Por supuesto,, pero que mi mascota tienen que pagar el precio…. No es la solución. Legislación SÍ pero eficaz.
Leer más
Chonita
Mi apoyo a los veterinarios. Otra pirula del gobierno, cada vez la caga más. Ojalá no tenga que pasar por esto, so lo tengo delante: más vale no decir nada.
Leer más
ciudadanoSPC
El 80% de los antibióticos del mundo se usan en veterinaria y el 20% en personas. De esto han salido buena parte de las resistencias a los antibióticos que ahora son enfermedades incurable en humanos.
Se tendría que haber cortado mucho antes, habrá que hacer ajustes pero era necesario y urgente hacer algo.
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/2017/08/16/598b3d0e22601d3b7b8b4591.html
https://www.who.int/es/news/item/07-11-2017-stop-using-antibiotics-in-healthy-animals-to-prevent-the-spread-of-antibiotic-resistance
Leer más
AZERO
Estos imbéciles que están en el gobierno no son capaces de hacer ni una sola ley que no sea nefasta para la sociedad.
¿Como es posible tanta estupidez?
Leer más
GALVA
Tienes una gallina con una infección bacteriana, te hace falta amoxicilina, y con diligencia , porque la enfermedad afecta al cerebro….
En la Farmacia te dicen que no pueden sin receta veterinaria; el veterinario debe verlo, con una foto no basta ( hay que cumplir la ley).
Regresas a recoger la gallina con el transportin, y ves que se ha ido al paraíso de los dinosaurios…
Leyes de urbanitas para asuntos del campo.
Unos sabios estos.😏 Mejor no legislen.
Leer más